Alianza Aldeas Infantiles SOS
y Jerónimo Martins

Aldeas Infantiles SOS es la organización internacional más grande de atención directa a niños y niñas, presente en 136 países y territorios. Llega a Colombia hace más de 50 años y desde entonces su trabajo se ha centrado en ofrecer un modelo basado en la familia, para acoger a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido separados de sus familias de origen. También acompaña a las familias en riesgo social, para que desarrollen capacidades para proteger adecuadamente a sus hijos e hijas.

En Aldeas Infantiles SOS en Colombia:
• Desarrolla un modelo basado en la familia para acoger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido separados de sus padres, para que crezcan en un hogar con amor, respeto y seguridad.
• Todas sus acciones están basadas en el interés superior del niño. Centra su acompañamiento a largo plazo en el desarrollo de cada niño, niña, adolescente y joven, incluyendo su cuidado, salud y educación para que puedan enfrentar los retos de la vida en el presente y el futuro.
• Ofrece un entorno familiar protector a aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de su familia, total o temporalmente. Este tipo de acogimiento permite la construcción de vínculos afectivos sanos, la atención individualizada y la definición de proyectos de vida.
• Apoya a los jóvenes en su proceso de independización para que logren cumplir su proyecto de vida.
• Ante situaciones de emergencia se movilizamos para atender a la infancia y las familias afectadas, mediante un despliegue de servicios centrados en la prevención de la separación familiar por causa de emergencias; la reunificación de niños y niñas separados de sus familias; y la protección infantil.
• Los niños, niñas y adolescentes son el centro de sus acciones. Diseñan respuestas a la medida según las condiciones particulares de cada territorio en donde hace presencia.
• Su compromiso es garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, en especial su derecho a crecer en una familia.
• Apoya y acompaña a las familias en riesgo social para que desarrollen capacidades en el cuidado y la protección adecuada de sus hijos e hijas.
• Escucha la voz de la infancia, generando espacios de participación, y la llevamos ante los gobiernos y organizaciones internacionales. Aboga e insta a los gobiernos a que cumplan con sus obligaciones de proteger a los niños y brindar atención de calidad.

Puedes ver el video institucional aquí: https://youtu.be/mlaAVCBiGtw

Alianza Aldeas Infantiles SOS en Colombia y Jerónimo Martins

La alianza inició en 2013 con la estrategia “Dona tu vuelto” que consiste en la donación voluntaria de nuestros clientes de la diferencia de sus vueltas a Aldeas Infantiles SOS en Colombia.

Este recurso se divide en diferentes líneas: 
Servicio de acogimiento familiar 

– Educación 

– Salud y nutrición 

– Vivienda 

Servicio de fortalecimiento familiar y proyectos especiales 

– Material didáctico 

– Salud y nutrición 

– Actividades culturales y de recreación 

Por último, cerramos el año anterior 2022 apoyando con esta alianza a más de 8.000 familias y cerca de 16.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

OTRAS DONACIONES

A parte del programa con Aldeas Infantiles, Jerónimo Martins alineado con los pilares de sostenibilidad (Soporte a las comunidades aledañas), tiene otros programas de donación que surgen como estrategia inicial de disminución del desperdicio de alimentos, desencadenando también la reducción de residuos enviados a disposición al relleno sanitario. Estos alimentos son aquellos que, por condiciones de etiquetas, del empaque u otros motivos, que no afectan su calidad para consumir, pero si no cumplen con estándares de venta en las tiendas.

Iniciando en el año 2019 con la Asociación de Bancos de Alimentos a nivel nacional con 9 tiendas, posteriormente se empieza alianzas con otras fundaciones tales como:

World Vision Internacional: 45 tiendas en Cundinamarca y Bogotá en agosto de 2020.

Alimentar Cartagena: 32 tiendas (Cartagena) en 2021- actualmente.

Asociación Cristiana Nuevo Nacimiento: 22 tiendas 2021 (Bogotá)- actualmente.

Fundación SoyDoy: 5 tiendas (Bogotá) 2021-actualmente.

Fundación Malabareando las calles: 6 tiendas (Pereira) 2021-actualmente.

Fundación A la Rueda, Rueda: 9 tiendas (Montería y Cereté) 2021-actualmente.

Plataforma EatCloud: es el último programa al cual nos unimos en julio del año 2021 con 3 tiendas como piloto, consiste en el uso de una plataforma donde hay conexión con más de 2000 fundaciones a nivel nacional. Lo anterior permite anunciar por medio de la plataforma que se cuenta con productos para donar y este anuncio lo ven varias fundaciones a 30 Km a la redonda vinculadas al programa. La fundación más cercana toma el anuncio y programa la recolección de los productos. En este modelo tenemos:

El total de tiendas activas al cierre de 2022 fue de:

Las cantidades donadas se calculan en toneladas, en el 2021 se donaron 59 toneladas en total. Posteriormente en los siguientes años se ha aumentado el alcance:

Ten en cuenta que 7000 kg son equivalentes al peso de un elefante adulto.