Cómo Cumplir Tus Metas Personales a través del Ahorro

Las metas personales son las cosas que queremos lograr en la vida. Son esos objetivos que nos van a hacer felices y llenarnos de satisfacción. Por ejemplo, mudarnos a una nueva casa, cambiar el carro, viajar, cumplir proyectos en familia. Muchas de estas metas tienen que ver con lo económico, y para alcanzarlas, el ahorro es clave.

¿Qué puedes hacer para ahorrar más en el día a día y estar cada vez más cerca de tus sueños?

Cómo ahorrar para cumplir tus metas personales

No hace falta que ganes grandes cantidades de dinero para alcanzar tus metas personales. Más bien se trata de ser inteligente y poner en práctica algunos pequeños hábitos de ahorro. Aquí te damos algunos consejos para ahorrar a corto y largo plazo.

Compra de forma inteligente

Puedes aprovechar las compras en el supermercado para ahorrar dinero todos los días. Presta atención a las ofertas y analiza los distintos productos para encontrar opciones accesibles, sin renunciar a la calidad.

Intenta hacer siempre una lista de mercado para no comprar de más. Por otro lado, siempre es bueno evitar el desperdicio de alimentos guardando en el congelador lo que no vayas a consumir inmediatamente.

Ponte objetivos

Cada persona puede tener distintos objetivos en la vida. Por ejemplo, ampliar su casa, cambiar el carro o hacer un gran viaje al extranjero. Si sabes para qué estás ahorrando, te será más fácil administrar tu dinero y guardar una parte.

Haz una lista de tus metas personales y ponlas en orden de prioridad. Puedes establecer un tiempo límite para alcanzar cada una y cuánto dinero necesitarás. De esta forma, irás viendo cómo cada vez estás más cerca de cumplirlas.

Ten una alcancía para los vueltos

¿Ahorrar se te hace muy difícil? Aquí tienes un truco sencillo para lograrlo. Ten a mano una lata o alcancía para guardar los vueltos de tus compras. Mes a mes, vacía el contenido y cambia todo el vuelto por billetes de mayor denominación. 

Esto puede servirte para metas personales pequeñas pero gratificantes, como una experiencia en familia, una escapada o un cambio de look.

Invierte algo de tu dinero

Sí, es verdad que podemos ahorrar guardando una parte de nuestro dinero. Pero si eso además lo invertimos, rápidamente lo haremos crecer. De esta forma, tu dinero se multiplicará con el tiempo, gracias a los intereses.

Existen muchas formas de hacerlo: fondos comunes de inversión, CDT, comprar moneda extranjera, o hasta crear un pequeño emprendimiento.

Recorta gastos inútiles

¿Tienes una suscripción paga de TV, telefonía, periódico o cualquier otro servicio que no usas mucho? Dalo de baja y separa ese dinero todos los meses. Convertir un gasto en un ahorro no es tan difícil. Solo tenemos que prestar atención a los gastos evitables y eliminarlos.

Este tipo de gastos pueden comerse una buena parte de tu presupuesto. Evitarlos puede ayudarte a alcanzar metas importantes como mejorar tu vivienda, comprarte una moto o pagar un curso que quieras hacer.

Diviértete sin gastar

Hay muchas formas de pasarla bien sin gastar dinero extra. Por ejemplo, cambia una salida al cine por una película en casa. Invita a cenar a tus amigos y cocina algo rico para ellos. Cambia el domicilio por la comida casera y el bar por los tragos en casa.

Otras buenas opciones sin gastar nada de nada: disfrutar de una tarde en el parque, sacar a pasear al perro, ir a visitar a tus amigos o familiares.

Claves para organizar mejor tus metas personales

¿Necesitas ordenarte y definir bien tus metas personales? Aquí tienes algunos tips para hacerlo:

  • Escribe tus metas en lápiz y papel, para que sean más concretas.
  • Piensa en objetivos que realmente puedas alcanzar.
  • Proponte una cantidad fija de dinero a ahorrar cada quincena o mes.
  • Comienza siempre por los objetivos más pequeños, para mantener tu motivación bien alta.
  • Ten tus metas siempre en mente. No uses el dinero ahorrado para una emergencia ni para los gastos corrientes.

Tus metas personales solo están esperando a que las alcances. Si eres constante en tus hábitos y cuidas el dinero, podrás concretar tus sueños. Aplica estos tips de ahorro todos los días para cumplir tus objetivos económicos a corto y largo plazo.

Referencias bibliográficas

El Tiempo. 2021. Métodos para ahorrar dinero: fácil y efectivo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/como-ahorrar-dinero-de-forma-efectiva-626838

La República. 2019. Cuatro consejos de expertos para ahorrar todos los días y dejar de endeudarse. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas-personales/consejos-para-ahorrar-todos-los-dias-2887798

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 claves para aprovechar las promociones navideñas en tiendas ara

Las festividades navideñas están a la vuelta de la esquina, y con ellas llega la temporada de compras, regalos y celebraciones. Entre la multitud de …

cómo ahorrar tu prima de servicios

Tips de ahorro para invertir y saber cómo usar la prima

La prima de servicios, es un dinero que los trabajadores reciben dos veces al año, una en junio y la otra en diciembre para las …

omo viajar barato en vacaciones

3 consejos para viajar barato y ahorrar dinero

Viajar en vacaciones puede ser una experiencia emocionante, pero también costosa si no se tienen en cuenta todos los gastos asociados. Sin embargo, hay formas …

Consejos para ahorrar dinero en el supermercado

El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para revisar nuestras finanzas y establecer metas de ahorro. Una de las áreas donde podemos …

Lonchera saludable con poco dinero

Cómo armar una lonchera saludable con poco dinero

El regreso a clases ya se encuentra a la vuelta de la esquina; viene una nueva temporada escolar y con ella, una nueva oportunidad para …

Inteligencia financiera: cómo administrar tu dinero mercando

Cómo Cumplir Tus Metas Personales a través del Ahorro

Las metas personales son los objetivos que nos planteamos para ser felices. Descubre tips de ahorro útiles y haz el dinero necesario para alcanzarlas.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×