Presupuesto familiar: cómo hacerlo y tips a considerar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Hacer un presupuesto familiar es clave para administrar el dinero del hogar. Ayuda a mantener el equilibrio entre ingresos y gastos cada mes. Sus objetivos son: distribuir mejor los ingresos para cubrir varios tipos de gastos, destinar porcentajes específicos para el ahorro y la inversión, y poder darse gustos sin caer en deudas.  

¿Cómo armar un presupuesto que se ajuste a tus necesidades y por qué deberías tenerlo en cuenta? 

5 razones para hacer un presupuesto familiar 

¿Sabías que un presupuesto familiar puede ayudarte a estirar el dinero? Aquí están los motivos por los que deberías hacerlo un hábito. 

Permite cubrir más gastos 

¿A veces sientes que no te alcanza el dinero? Entonces un presupuesto familiar es una gran herramienta para ti. Se trata de distribuir en porcentajes el dinero que ingresa a tu hogar. Generalmente, se destina un 50 % a los gastos básicos, un 30 % a los personales y un 20 % al ahorro y la inversión. 

Los gastos básicos son los que no podemos evitar: alimentación, servicios, renta, transporte y educación. Pero sí podemos aplicar algunas estrategias para reducirlos. Por ejemplo, elegir marcas más económicas en el supermercado y aprovechar las ofertas del día.  

También deberías hacer una lista de mercado para comprar solamente lo que necesitas. Pero si en este momento tienes muchos gastos, puedes destinar un 10 % extra de tu presupuesto familiar para cubrirlos. 

Te ayuda a llegar a fin de mes 

Si tienes un presupuesto, sabes exactamente cuánto necesitas en el mes para cubrir la canasta familiar y pagar la renta o los servicios. Así, puedes apartar ese dinero del salario para evitar quedarte sin nada antes de tiempo. Algunas familias hacen presupuestos semanales, quincenales o mensuales, según cada cuánto perciben ingresos. 

De todas formas, lo más recomendable es que sea mensual para que coincida con el pago de servicios, hipotecas y deudas. Es verdad que podemos jugar con los métodos de pago y usar, por ejemplo, la tarjeta de crédito para no quedarnos sin dinero. Pero esto puede hacer que te endeudes de más y pagues muchos intereses. 

Evita deudas innecesarias 

Esta herramienta te ayuda a evitar las deudas con tarjeta o créditos de libranza. Piensa que cada vez que recurres a ellos, debes pagar una tasa de interés. De esta forma, terminas pagando siempre más dinero que el valor de tu compra. 

En cambio, si respetas tu presupuesto, solo compras lo que está dentro de tus posibilidades, con efectivo o tarjeta de débito. Para lograrlo, debes saber bien cuánto es el total que ingresa a tu hogar cada mes. El presupuesto te permite averiguarlo. Si no tienes esta información, no sabes qué gastos te puedes permitir. 

En caso de que debas endeudarte sí o sí, averigua si tienes cuotas sin interés y consulta los costos asociados a cada tarjeta. Además, aprovecha los días de descuentos especiales en tiendas y supermercados. 

Es clave para el ahorro 

Muchas de nuestras Haga clic aquí para escribir texto.metas personales implican dinero: cambiar el carro o el celular, mejorar la casa, hacer un viaje, seguir estudiando. Y para ello, es clave aprender sobre ahorro. Por otro lado, debes tener claro para qué estás ahorrando. Así sabes qué cantidad necesitarás y cuánto tiempo te llevará alcanzarla. 

El ahorro debe estar previsto en el presupuesto hogareño. No necesitas ser una experta. Solo comprométete a apartar un porcentaje fijo de tus ingresos. Luego coloca ese dinero en un instrumento de inversión: por ejemplo, un CDT o un fondo de inversión, para que genere ganancias.  

Incluye un porcentaje para divertirte 

¿Quieres darte un gusto, pero temes que afecte tus finanzas? Tal vez no lo sabías, pero un presupuesto familiar equilibrado deja espacio para la diversión. Es importante que nos permitamos disfrutar del dinero que hemos ganado. Por eso, es recomendable reservar entre un 5 % y un 10 % para salidas en familia, regalos, experiencias y hasta alguna escapada. 

Puedes acostumbrar a tus hijos a hacer lo mismo, para que tengan el hábito desde pequeños. Si quieres hacer un gasto más grande, como por ejemplo un viaje, puedes ahorrar ese porcentaje durante algunos meses en lugar de gastarlo en una salida cada vez. 

El presupuesto familiar es una estrategia sencilla y útil para hacer rendir tu dinero. Tómate un tiempo para diseñar el tuyo y ponerlo a prueba. De esta forma, podrás crecer en tus metas y alcanzar un buen nivel de vida sin endeudarte. 

Referencias bibliográficas 

El Tiempo. (2019). Presupuesto familiar, una opción para aliviar las finanzas este año.https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/como-hacer-un-presupuesto-familiar-311596 

Semana. (2021). ¿Por qué es importante tener un presupuesto familiar y cómo hacerlo?https://www.semana.com/finanzas/ahorro-e-inversion/articulo/por-que-es-importante-tener-un-presupuesto-familiar-y-como-hacerlo/202139/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Crema facial Be Beauty piel Seca x 50 ml.

POR SOLO

Arroz Del Costal x 500 g. x 25 un.

POR SOLO

Frijol Nima Del Costal x 500 g.

POR SOLO

Fríjol Del Costal Bola Roja x 500 g.

Explora otros contenidos interesantes