Cómo hacer una buena Lista de mercado y no gastar dinero de más

La lista de mercado es una herramienta que sirve para planificar y controlar los gastos del hogar con sensatez (La Opinión, 2020). Al planear las compras vas a ahorrar dinero y tiempo. Puedes comparar precios y recurrir a los productos de temporada. Además, favorece a tu salud y a la de tu familia al elegir alimentos de calidad y saludables.   

Aunque para hacer la lista de mercado no hace falta más que un papel y un lápiz, ahora existen interesantes aplicaciones para facilitar su elaboración. Y como mercar es una tarea importante, te damos algunos consejos para planear las compras.

5 trucos para hacer la lista de mercado

Evita que el carro de compras se empiece a llenar con productos innecesarios. Para lograrlo, te proponemos cinco sencillos hábitos que son útiles para ahorrar y evitar compras duplicadas o gastos en productos que no son necesarios.

Crea un menú semanal

Una buena alimentación empieza por una buena compra. Incluye en tu lista de mercado y de hábitos saludables organizar tus comidas. Esto garantiza en cantidad y calidad las vitaminas y los minerales necesarios para tu cuerpo (Mayo Clinic, 2020). De esta manera, evitas las grasas saturadas, el alto consumo de azúcar y sodio. Al apoyarte de un menú controlas el tamaño de la porción, tienes una dieta variada y equilibrada.

Al planear tus platos, tienes la oportunidad de elegir alimentos de calidad, descubrir nuevos sabores y texturas para compartir en familia.  Reduces el desperdicio de alimentos, ya que solo compras lo que vas a consumir y ahorras tiempo al tener que pensar todos los días en el menú.


Personaliza tu lista de compra

Para elaborar la primera lista de mercado vas a necesitar una plantilla para escribir todo lo que hace falta. Al ser la primera, tal vez tenga un poco de trabajo, pero posteriormente será sencilla de hacer. Esto, ya que sueles comprar los mismos productos y hacer un consumo habitual de ellos. Así que sólo será cuestión de añadir los nuevos.

Adapta la lista a tus necesidades y clasifícala en diferentes grupos. Por ejemplo, puede ser frutas, verduras, proteínas, cereales, lácteos, bebidas, enlatados, congelados, entre otros. No olvides incluir productos para tu mascota, aseo general y personal. Además, esto te va a ayudar a organizar estratégicamente el carrito de compras.

Revisa y organiza tu despensa

Antes de escribir tu lista de mercado, debes revisar tu despensa o tu nevera. Conocer con qué productos cuentas, resulta decisivo para saber qué no es necesario. Asimismo, organiza los alimentos por grupos para facilitar su inventario. Así, vas a tener control de las fechas de caducidad y evitas desperdiciarlos.

También, tener un inventario hace que tus prioridades estén en la reposición de productos. Esto hace que no se olvide nada de lo que falte, repitas alguna compra y gastes dinero extra.

Fija un presupuesto

En la planificación de compras para el hogar, el primer paso que debes tener presente es establecer la cantidad de dinero que puedes gastar. Define cuál es el presupuesto que quieres destinar de forma semanal, quincenal o mensual. Así, será fácil primar lo realmente necesario y prescindir de los productos tentadores.

Para no gastar más de la cuenta, anota los gastos a final de mes para controlar en qué se ha gastado el dinero y ajustar el presupuesto. Recopilar los recibos de lo que has comprado te da una referencia del valor de cada producto. De esta manera, te puedes convertir en la mejor cazadora de ofertas al comparar y evaluar precios.

Organiza los productos por orden de importancia

Organiza tu lista de mercado de manera estratégica. Al agrupar los productos por categorías vas a llenar el carro de compras de esa manera. Por ende, vas a conservar su frescura y temperatura. Adicional, prioriza en tu lista los productos según tus necesidades. Te recomendamos tener en cuenta los que sean primordiales, de primera necesidad y apostar por los de temporada.

Otra opción es visitar la página web del establecimiento de tu preferencia   para darle importancia al catálogo de descuentos. Es una gran idea para elegir tus marcas favoritas, sacar provecho a tu presupuesto y encontrar productos de calidad a precios muy bajos. Con estos consejos, ir al supermercado será un proceso fácil, rápido y económico. Una buena lista de mercado te ayuda a ser organizada y a mantener una alimentación sana y equilibrada para toda la familia. Ya puedes ir de compras con la confianza de que, al regresar, nada faltará en tu hogar. Además, ¡tu bolsillo lo agradecerá!

Referencias Bibliográficas

¡Hola! Cocina. (23 de marzo de 2021). ¿Por qué necesitas una lista de la compra? Hola.com. Recuperado de https://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/20210323186455/como-hacer-la-lista-de-la-compra/

Mayo Clinic. (20 de agosto de 2020). Planeación del menú: Come más saludable y gasta menos. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/menu-planning/art-20048199

Morales, T. (25 de febrero de 2015). El más listo del súper: 9 claves para ahorrar. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2015/02/24/buenavida/1424781594_110344.html Redacción La Opinión. (06 de Julio 2020). Descubre cómo organizar la lista de compra para comer de forma saludable. La Opinión. Recuperado de https://laopinion.com/2020/07/06/descubre-como-organizar-la-lista-de-compra-para-comer-de-forma-saludable/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

como lograr un ahorro programado

¿Cómo lograr un ahorro programado?

Tener un plan de ahorro programado, es una de las mejores decisiones financieras que puedes tomar, porque cuando ahorras por un propósito, será más sencillo …

cómo ahorrar tu prima de servicios

Tips de ahorro para invertir y saber cómo usar la prima

La prima de servicios, es un dinero que los trabajadores reciben dos veces al año, una en junio y la otra en diciembre para las …

Cómo Hacer un Presupuesto Familiar para Gastos del Hogar

Hacer un presupuesto familiar es clave para administrar el dinero del hogar. Ayuda a mantener el equilibrio entre ingresos y gastos cada mes. Sus objetivos …

Organizarse y no estar abrumado con las tareas diarias

Organizarse es clave para poder cumplir con las tareas cotidianas, pero, además, para que te quede tiempo libre para disfrutar con tu familia y amigos. …

Consejos para ahorrar dinero en el supermercado

El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para revisar nuestras finanzas y establecer metas de ahorro. Una de las áreas donde podemos …

omo viajar barato en vacaciones

3 consejos para viajar barato y ahorrar dinero

Viajar en vacaciones puede ser una experiencia emocionante, pero también costosa si no se tienen en cuenta todos los gastos asociados. Sin embargo, hay formas …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×