Cuidado de la piel: 7 consejos para lucir bella

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cuidado de la piel es sumamente importante. Por un lado, porque es el órgano más grande del cuerpo y este, al estar expuesto, actúa como barrera protectora del organismo ante patógenos externos o bacterias (Eucerin, s.f.). Por el otro, porque los cambios que la piel sufre a diario demandan un cuidado especial. Estas atenciones tendrán un efecto positivo en el aspecto de tu cutis que podrás observar a corto y a largo plazo. Por ejemplo:

  • Tendrás la piel suave.
  • Tu cutis estará hidratado y mantendrá su elasticidad.
  • Retrasarán la aparición de arrugas.

Por ello, puedes incluir en tus hábitos de higiene personal distintos procedimientos para el cuidado de la piel. De hecho, sería una buena forma de comenzar. Muchas mujeres piensan que para verse bien necesitan tratamientos excesivos, pero tú puedes conseguir resultados positivos con los siguientes pasos.

7 consejos imprescindibles para el cuidado de la piel

La piel puede variar en color, textura y aspecto. Cada mujer tiene un tipo de piel: grasa, seca, con pecas, de tono claro, medio u oscuro. Y tú puedes tener una piel hermosa realizando simples rutinas al día. ¡Así que toma nota! Acá te mostraremos siete consejos imprescindibles para el cuidado de la piel:

1. Protégela del sol

Uno de los agentes externos que puede dañar tu piel es el sol. Sus efectos más comunes son: la piel se quema, pierde elasticidad y envejece rápidamente. Así que manos a la obra y adquiere un protector solar. La buena noticia es que muchas bases de maquillaje tienen incluido protector solar, imprescindible para el cuidado de la piel.

De no conseguir, no te preocupes. Puedes comprar un protector solar de uso diario para que te lo apliques todas las mañanas luego de lavar e hidratar tu rostro. Los protectores solares faciales también se adaptan a tu tipo de piel. Así pues, estas son las consideraciones que debes tener para elegir uno:

  • Si tienes la piel sensible, te recomendamos un protector solar mineral. Este es ideal para pieles alérgicas.
  • Por el contrario, si tu piel es sudorosa, opta por productos que te den una textura resistente al calor y al sudor. Así podrás estar cómoda si sales al aire libre o haces ejercicio.
  • Si la piel muestra signos de envejecimiento, puedes utilizar protector solar anti-edad de alto espectro. Es ideal porque además de ser hidratante está formulados con ingredientes que protegen la piel a nivel celular. No olvides que tenga el SPF entre 70 y 100 para un cuidado de la piel perfecto.

2. Limpia tu piel

Cada parte de tu cuerpo necesita productos diferentes. Por ejemplo, el jabón para el rostro debe ser diferente al que utilizas para el resto del cuerpo. Comencemos con la limpieza diaria de la piel de tu rostro. Con un jabón especial neutro lava tu cara dos veces al día. Haz esto preferiblemente cuando te levantes y antes de ir a dormir.

Es importante que utilices productos para el cuidado de la piel que no sean agresivos, a fin de evitar que la piel se opaque. Y como en el mercado hay una enorme variedad de jabones faciales que pueden llegar a confundirte, te recomendamos los siguientes:

  • Jabón neutro sin perfumes.
  • Limpiador de glicerina; te dejará la piel suave.
  • Jabón facial de azufre, ideal para eliminar líneas de expresión.
  • Jabones de productos naturales como miel y avena.

Para el cuidado de la piel utiliza agua templada al lavarla. Es decir, tibia inclinándose a fría. De esta manera evitas que se pierdan aceites naturales.

3. Exfolia para una limpieza profunda de los poros

Una limpieza de cutis profunda con exfoliante también es importante y es parte del cuidado de la piel. Este paso dejará tu cutis terso y suave, ya que eliminarás impurezas y piel muerta. La exfoliación también dependerá de tu tipo de piel.

Por ejemplo, si tu piel es seca, se recomienda exfoliar una vez a la semana (Belle, s.f.). Por el contrario, si tu piel es grasa o mixta, puedes exfoliar a diario con un producto suave que elimine el exceso de sebo y mantenga tu rostro impecable (Garnier, 2016).

Así pues, comienza lavándote el rostro con leche limpiadora. Luego abre los poros con vapor. De esta manera los siguientes productos penetrarán excelentemente en tu piel. Seguidamente, usa un exfoliante delicado, aplicándolo con suaves masajes.

No te olvides de pasar los dedos por la nariz y esas zonas donde salen granitos. Después, cierra los poros con un tónico y culmina con la crema hidratante.

4. Mantén tu piel hidratada

Hidrata tu piel dos veces al día. Es decir, de mañana y noche, preferiblemente luego de cada limpieza con jabón. No importa que tu piel sea grasa, solo debes asegurarte de adquirir una crema hidratante para piel grasa.

No te saltes este tip que es parte del cuidado de la piel. Esto puede marcar una diferencia en el proceso degenerativo de tu rostro, ya que estarás evitando que se reseque y pierda elasticidad. Elige así tu crema hidratante facial:

  • Según tu tipo de piel. Las pieles grasas necesitarán cremas hidratantes a base de agua o que tengan la textura de gel. Y sería un plus si la consiguieras con vitamina E y C. Para las pieles secas es recomendable los faciales hidratantes con textura sedosa y que, además, tengan vitaminas A, C y E.
  • Según la finalidad. Existen cremas hidratantes antiarrugas que ayudan a eliminar manchas en la piel o para el acné.
  • Según sus activos. Esto es si deseas una crema especial que contenga reafirmantes como ácido hialurónico o colágeno.

5. Bebe suficiente agua

El que tengas la piel reseca, áspera y opaca puede ser producto de poca hidratación. Por lo que este es uno de los consejos imprescindibles para el cuidado de la piel. Beber agua tiene muchos beneficios no solo para tu rostro, sino también para la piel de todo tu cuerpo. Así que ten en cuenta este tip: siempre lleva una botella de agua contigo.

6. Incluye en tu rutina el uso de productos especiales

Consiéntete con productos de cuidado de la piel. Recuerda que tienes muchas opciones para probar, que seguramente a partir de hoy harás parte de tu rutina de belleza. Además de jabones y cremas, en este rubro debes contar con un kit completo para verte siempre regia. Detalla estas recomendaciones:

  • Mascarillas: no pueden faltar en tu rutina del cuidado de la piel. Las puedes hacer casera con productos naturales o comprar las que vienen listas para usar. En caso de que elijas hacerlas, utiliza frutas, aceite de almendra, de coco o de oliva. Si en cambio optas por las cosméticas, puedes probar las de arcilla. Una de las mascarillas más populares en la actualidad son las que son a base de té matcha o las que tienen un efecto peeling. Y si quieres llevar esta experiencia a otro nivel, pide una mascarilla de burbujas carbonatadas. Estas son relajantes, proporcionan un efecto de masaje y muchas ayudan a eliminar manchas. El cuidado de la piel no estaría completo sin estos productos.
  • Sueros: son deliciosos y fáciles de aplicar. Se utilizan junto con la crema hidratante por sus principios activos. Los sueros también se eligen dependiendo de tu tipo de cutis o edad. Algunos de ellos son livianos, con antioxidantes y se absorben rápidamente.
  • Contorno de ojos: esta parte del rostro es delicada y fina, por lo que sería muy beneficioso utilizar una crema especial para esta zona. Con este producto estarás limitando la acumulación de toxinas que producen señal de cansancio, bolsas y ojeras.
  • Serum: se utiliza para reparar y revitalizar la piel. Algunos de sus beneficios son que rejuvenece y elimina arrugas. Los serum tienen activos esenciales para el cuidado de la piel. Su fórmula principal es: ácido hialurónico, tonificador y vitaminas que penetran y rellenan las líneas de expresión.

7. Desmaquilla tu rostro antes de dormir

Bien sea que te guste un look más natural o un maquillaje que te dure todo el día, es vital para tu piel que antes de dormir te desmaquilles. Cuando duermes con productos en la cara, los residuos no permiten que tu piel respire y libere toxinas. Para desmaquillar puedes comenzar a utilizar agua micelar. Las micelas atrapan la suciedad dejando tu rostro libre de partículas de maquillaje. También puedes elegir aceite desmaquillante para una limpieza profunda.

El cuidado de la piel es una rutina que te tomará pocos minutos. Así que busca productos que se ajusten a tu bolsillo, con los que te sientas cómoda y segura. Proteger, limpiar e hidratar te permitirá tener un cutis resistente que refleje salud y belleza.

Referencias bibliográficas

Alvarez, P. (28 de abril de 2018). 10 trucos para mantener tu piel hidrtada. Enfemenino. Recuperado de: https://www.enfemenino.com/tratamientos/10-consejos-para-lucir-una-piel-radiante-todos-los-dias-s1372151.html

Belle, M. (s.f.). Manual para una exfoliación perfecta. Vix. Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/5573/manual-para-una-exfoliacion-perfecta

El Confidencial. (23 de abril de 2020). Las mascarillas cosméticas para la cara que te permitirán lucir un rostro sano y limpio. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/decompras/2020-04-23/mascarillas-cosmeticas-cara-rostro-sano-limpio_2562212/

Eucerin. (s.f.). Comprender la piel. Barrera protectora de la piel. Recuperado de: https://www.eucerin.es/acerca-de-la-piel/conocimientos-basicos-sobre-la-piel/barrera-protectora-de-la-piel#:~:text=Enfermedad%3A%20la%20piel%20act%C3%BAa%20para,impide%20entrar%20en%20el%20cuerpo.

Garnier. (09 de septiembre de 2016). Cada cuánto exfoliar mi cara según mi tipo de piel. Recuerado de: https://www.garnier.es/consejos-belleza/cuidado-piel/acne-puntos-negros/cada-cuanto-exfoliar-mi-cara-segun-mi-tipo-piel

Gindoff, L. (s.f.). Encuentra tu protector solar. Neutrogena. Recuperado de: https://es.neutrogena.com/the-bar/best-sunscreen-quiz.html

Mayo Clinic. (15 de octubre de 2019). Cuidado de la piel: 5 sugerencias para una piel sana. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/skin-care/art-20048237

Ríos, S. (08 de julio de 2020). Consejos para lucir una piel radiante; intégralos a tu rutina. ViveUSA. Recuperado de: https://www.viveusa.mx/bienestar/5-consejos-de-dermatologos-para-lucir-una-piel-radiante

Valentina. (s.f.). 6 pasos para una piel radiante. Vix. Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/7720/6-pasos-para-una-piel-radiante

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Protector Solar Be Beauty x 100 ml.

$ 4.990

MILILITRO A: $99.9

POR SOLO

Labial líquido Nazú acabado mate tono Palo de Rosa x 2.8 g.

$ 6.990

GRAMO A: $2853.57

POR SOLO

Agua de Rosas Be Beauty x 250 ml.

$ 4.990

MILILITRO A: $23.96

POR SOLO

BB Cream Nazú SPF 30 | 5 en 1 x 50 g.

$ 9.990

GRAMO A: $199.8

Explora otros contenidos interesantes