Recorrido por las frutas colombianas más famosas, exóticas y poco conocidas

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Tiene gran riqueza de plantas, anfibios, mariposas, peces de agua dulce, entre otros. Pero las frutas colombianas no se quedan atrás. A lo largo de nuestro territorio es posible encontrar frutas de todos los sabores, colores y texturas.

Muchas se pueden disfrutar por pedazos, en batidos, helados o jugos. Llega hasta el final de este recorrido por las frutas colombianas más comunes, exóticas e incluso desconocidas ¡y antójate de todo su sabor!

Colombia, país reconocido mundialmente por sus frutas

Si nuestro país tiene algo maravilloso, sin duda alguna es su comida. Todo buen colombiano e incluso muchos extranjeros están enamorados de los sabores de esta tierra. Una de sus delicias son las frutas.

Nuestro territorio es privilegiado debido a que tiene una excelente ubicación geográfica: está justo en la zona ecuatorial. Esto significa que siempre habrá luminosidad y condiciones óptimas para el cultivo. Gracias a ello, la tierra siempre estará lista para recibir varias semillas frutales (Colombia.co, s.f.).

Frutas colombianas famosas

En esta primera parada veremos las frutas más comunes. Es decir, aquellas que siempre están en las mesas de los colombianos.

Banano

Es una fruta muy famosa y de tipo exportación que se cultiva en las zonas del Urabá antioqueño, el Magdalena y la Guajira. En 2019, se sembraron 51.227 hectáreas de banano; sus exportaciones sumaron 852,8 millones de dólares (Agronet, 2020).

Esta es una de las frutasque se puede usar en jugos, postres o ensaladas de frutas. También es una fruta que puede contribuir a (Betancourth, 2020):

  • Combatir el estreñimiento.
  • Promover la pérdida de peso.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Proteger el corazón.
  • Aliviar los síntomas de las úlceras y la acidez.
  • Proteger el sistema inmune y la vista.

Dato importante: su cáscara tiene increíbles usos.

Mango

Es de las frutas colombianas que se cultivan en 17 de los 32 departamentos del país. Cundinamarca, Tolima y Magdalena son los principales productores. Los tipos de mango que se cultivan en el país son:


• De hilacha
• Tommy
• Keitt
• Yulima
• De azúcar


Esta fruta, que se exporta a Europa y Estados Unidos, se usa en fruta o pulpa, jugos, batidos, postres, salsas y helados. Igualmente, está el delicioso mango biche con sal y limón. Además de eso, el mango es (Reyes Gutiérrez, 2020):
• Rico en fibra.
• Una de las frutas con vitamina C y E.
• Efectivo para aliviar los poros tapados de la piel.

Frutas colombianas exóticas

La segunda parada de este recorrido es para las frutas exóticas. Estas son muy apetecidas por los extranjeros.

Gulupa

Es un cítrico delicioso que se cultiva en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Tolima. Se caracteriza por su sabor ácido y salvaje y tiene un color púrpura único.


Además, es una fruta que se compara con el maracuyá. Dentro de sus usos están los jugos, cocteles, postres, lácteos y mermeladas. Igualmente, es una fruta que tiene (Procolombia, 2019):


• Atributos antioxidantes. Estos son compuestos químicos que ayudan a prevenir o retrasar daños en las células (MedlinePlus, 2021).
• Beneficios para el corazón.
• Propiedades que pueden contribuir a controlar la presión arterial y a mejorar las funciones digestivas (Colombia.co, s.f.).

Uchuva

Se cultiva en Antioquia y Cundinamarca. Es una de las frutasque se utilizan en helados, yogurt, glaseados y mermeladas. Además, esta puede ayudar a (Procolombia, 2019):

  • Fortificar el nervio óptico.
  • Purificar la sangre.
  • Aliviar afecciones de la garganta como dolores e infecciones.

Frutas colombianas poco conocidas

Este recorrido termina con las frutasque no son muy conocidas, pero que son deliciosas.

Açaí

Es uno de los frutos rojos que se cultivan en el pacífico colombiano y la Amazonía. Se conoce como la “superfruta” y se puede consumir en fruta, polvo, batidos entre otros. Tiene un alto valor nutricional y contiene (Papa Pintor, 2020):


• Alta cantidad de fibra, la cual ayuda a procesar los alimentos.
• Ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Estos contribuyen a mantener la estructura de las células, el sistema nervioso, entre otros.


Además, puede ayudar a evitar el envejecimiento prematuro y al aumento de energía.

Níspero

Es una de las frutas colombianas no tan conocidas. Se cultiva en Medellín y la costa caribe de Colombia. Se puede comer en fruta, pero también se disfruta en un jugo con leche y hielo; todo un manjar en medio del calor de la costa.

Esta fruta dulce con un toque ácido tiene grandes propiedades y beneficios (Ecoagricultor, 2021):

  • Puede contribuir a mejorar la función renal y a regular la cantidad de líquidos en el cuerpo.
  • Cuida el hígado, la piel y el cabello.
  • Podría ser beneficiosa para las personas con diabetes.
  • Cuida los riñones.
  • Puede ayudar a cuidar la mucosa digestiva cuando hay diarrea.

Ahora que conoces mucho más sobre las frutas colombianas, ¿qué esperas para probarlas? Recuerda que en Tiendas ARA tenemos frutas y verduras de gran calidad esperando por ti.

Referencias bibliográficas

Agronet. (2017, 11 de agosto). Del cómo hacer, al saber hacer en el cultivo de mango en Colombia. https://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/Del-como-hacer,-al-saber-hacer-en-el-cultivo-de-mango-en-Colombia—11-de-agosto-de-2017.aspx

Agronet. (2020, 12 de junio). Mapa revela el potencial de la industria del banano de exportación. https://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/Mapa-revela-el-potencial-de-la-industria-del-banano-de-exportaci%C3%B3n.aspx

Betancourth, C. (2020, 29 de octubre). 9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/9-increibles-beneficios-obtienes-comer-bananas/

Colombia.co. (s.f.). Descubre las frutas tropicales de Colombia y los maravillosos lugares de donde proceden. https://colombia.travel/es/blog/descubre-las-frutas-tropicales-de-colombia-y-los-maravillosos-lugares-de#:~:text=Colombia%20es%20un%20pa%C3%ADs%20que,m%C3%A1s%20representativas%20de%20cada%20regi%C3%B3n.

Echeverry, D. (2021, 27 de enero). 10 usos asombrosos de la cáscara de banana. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/10-usos-asombrosos-la-cascara-banana/

Ecoagricultor. (2021, 6 de junio). Nísperos, 11 propiedades y beneficios de su consumo. https://www.ecoagricultor.com/nisperos-propiedades-beneficios/

Hola.com (2018, 19 de septiembre). Recetas con açai, uno de los superalimentos del momento. https://www.hola.com/cocina/20180919129706/acai-recetas-faciles-gt/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MinAmbiente]. (2021, 21 de mayo). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4317-colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo-celebra-el-dia-mundial-de-la-biodiversidad

MedlinePlus. (2021, 19 de agosto). Antioxidantes. https://medlineplus.gov/spanish/antioxidants.html

Papa Pintor, Y. (2020, 5 de mayo). Acai, una fruta brasileña con propiedades maravillosas. Mejor con Salud.https://mejorconsalud.as.com/acai-fruta-brasilena-con-propiedades-maravillosas/

Procolombia. (2019, 19 de febrero).5 frutas exóticas colombianas que no puedes dejar de probar. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/5-frutas-exoticas-colombianas-que-no-puedes-dejar-de-probar

Reyes Gutiérrez. (2020, 24 de julio). 10 beneficios del mango. https://www.reyesgutierrez.com/10-beneficios-del-mango/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Alimento para perros Rocku x 4000 g.

POR SOLO

Café Bicco en bolsa x 500 g.

POR SOLO

Jabón Bubu avena x 125 g.

POR SOLO

Condimento comino A la Mesa x 45 g.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×