Cómo crear tu oficina en casa y mejorar tu productividad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Una oficina en casa debe ser un espacio donde te sientas cómodo y estés alejado del ruido y las distracciones que pueden haber en el hogar. Generar este espacio te va a permitir, al mismo tiempo, ser productivo en el trabajo y gozar de la comodidad y la cercanía de tu familia.

La importancia de una oficina en casa

La pandemia nos ha enseñado que muchos trabajos se pueden desempeñar desde cualquier lugar. Las empresas han tenido que adaptarse a esta posibilidad para poder mantener su productividad. Sin embargo, no todas las personas han estado preparadas para el teletrabajo. Desempeñar sus labores desde casa ha representado una gran dificultad para muchos. Una de las razones principales de esto es que no han generado el espacio propicio.

Por ello es esencial aprender a crear una oficina en casa que tenga las condiciones óptimas para mantenerte productivo. A continuación, te damos las claves para que establezcas el escenario ideal para trabajar en tu hogar.

Qué debes tener en cuenta para crear tu oficina en casa

Tu oficina debe responder a las necesidades de tu trabajo, pero también a ciertos aspectos de comodidad y decoración que te vamos a mostrar:

La iluminación de tu oficina

La iluminación es un aspecto muy importante para trabajar cómodamente. Por ello es recomendable que para tu oficina elijas un espacio donde puedas recibir luz natural. Trata de orientar tu oficina de modo que la luz natural sea tu aliada en el trabajo sin llegar a deslumbrarte. Puedes ubicar tu escritorio junto a una ventana de manera que la luz entre por un costado, preferiblemente el derecho.

Si trabajas de espalda a la luz, esta puede hacer que la pantalla del computador se vea más oscura. Mientras que si trabajas de frente a ella te puedes deslumbrar. Así que ten esto muy en cuenta.

Crea una oficina donde tengas confort

La elección del escritorio donde vas a trabajar y de la silla son fundamentales. Debes conseguir un escritorio lo suficientemente grande para tener a mano todo lo que necesitas para desempeñar tus funciones. Asimismo, debe ser adecuado al espacio con el que cuentes en tu hogar.

La silla debe tener la altura adecuada, si es graduable y giratoria mucho mejor. De igual manera, tiene que ser acolchonada y brindar un buen soporte a tu espalda y tener descansabrazos. No olvides que la ergonomía es muy importante para mantener la salud.

La importancia de los colores en tu oficina en casa

El color de tu oficina puede parecer un aspecto poco relevante a simple vista, pero si vas a pasar mucho tiempo en ella se vuelve muy importante. Recuerda que los colores tienen el poder de transmitirnos emociones.

Muchas personas pueden llegar a concentrarse mejor cuando perciben determinado color. Así es que presta mucha atención a tu relación con los colores y diseña tu espacio en función de esto. Trata de lograr que tu oficina sea un espacio alegre y a la vez sobrio acorde a la importancia de tu trabajo.

Tu oficina debe ser un espacio práctico

Recuerda no sobrecargar tu escritorio con demasiadas cosas que no vayas a necesitar. Si no requieres utilizar una impresora, no tienes por qué hacerle espacio a una. De igual manera, debes mantener tus archivos ordenados y en un lugar donde no resten espacio de trabajo.

Esto es incluso más relevante cuando dispones de un espacio reducido para crear tu oficina en casa. Generar un espacio práctico significa optimizar tus recursos para no sentirte demasiado compactado.

La decoración de tu oficina

La decoración de una oficina en casa puede tener correspondencia con la decoración del hogar. Sin embargo, no es algo primordial; lo que sí es importante es que sea acorde a tus gustos. Por ejemplo, muchos prefieren un estilo vintage mientras que otros se decantan por un estilo moderno. El toque de estilo se da mediante el uso de los materiales, es decir, el uso de indumentaria y accesorios de madera, metal, acrílico, plástico, etc.

De igual manera, el empleo de objetos de arte para tu oficina como cuadros, lámparas, estatuillas o esculturas pequeñas que aporten un estilo particular la harán más amena para trabajar allí.

Compañía

Recibir la visita de tu mascota en medio de una jornada de trabajo en tu oficina en casa puede ser reconfortante. Si no es una distracción para ti, también puede serlo la compañía de tu familia. Para hacer tu espacio más amigable para ellos, usa objetos que los atraigan y sean divertidos.

Otro tipo de compañía que nos puede hacer sentir mejor son las plantas. El color verde se asocia con sentimientos positivos y las flores transmiten emociones agradables, ¡no te olvides de ellas! Esperamos que estos consejos te sean útiles para que dejes fluir tu creatividad y generes un espacio de trabajo que te satisfaga. Recuerda imprimirle a tu oficina tu toque personal y poner música agradable durante tu jornada.

Referencias bibliográficas

Arrquitectos. (2020). Cómo hacer una oficina en casa. https://www.arrquitectos.com/post/c%C3%B3mo-hacer-una-oficina-en-casa

El Mueble. (2018). 10 tips para tener tu oficina en casa. https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/tips-para-tener-oficina-casa_41262

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Polvo limpiador abrasivo Agente X x 500 g.

POR SOLO

Limpiapisos Agente X lavanda x 1000 ml.

POR SOLO

Paño limpiador hogareño Agente X x 3 un.

POR SOLO

Jabón en barra Edén coco x 200 g

Explora otros contenidos interesantes