¿Cómo ocuparse del cuidado del hogar para que todo funcione bien?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A veces solemos pensar que ocuparnos del cuidado del hogar es una tarea muy difícil, demandante o dispendiosa. Sin duda, es un reto que se vive día a día, pero no es tan complejo como parece. Además, no podemos olvidar que cuidar del hogar es una tarea conjunta.

En este artículo te daremos algunos tips que puedes tener en cuenta a la hora de ocuparte del cuidado del hogar para que todo funcione bien. Sin más preámbulo, ¡empecemos!

El hogar y la familia en Colombia

El hogar y la familia en nuestro país son pilares fundamentales. Según cifras del censo realizado por el DANE en 2018, en nuestro país tenemos 14.243.223 hogares. Su tamaño promedio es de 3,1 personas en cada uno.

Por otro lado, cabe recordar que a raíz de la pandemia, el hogar ya no solo es el lugar para refugiarnos o recargar energías, también es el sitio para trabajar y convivir. Para muchos, es el lugar en el que pasan la mayor parte del día. 

Aspectos que conforman un hogar

Dentro de los aspectos que conforman el hogar,tenemos que tener en cuenta no solo su aspecto físico, sino el impacto emocional que genera en la familia.

La casa en la que vamos a estar o que vamos a habitar tiene que contar con características o atributos en su espacio físico que sean de nuestro agrado. Además, que garanticen nuestro bienestar. Estos son: espacios amplios, según nuestras necesidades; buena luz natural; y espacios que cuenten con elementos que nos agraden, ya sean de decoración, plantas, entre otros.

Según la ONU Hábitat (2019), un hogar debe contar con 7 elementos para que la vivienda sea adecuada:

  1. Seguridad de la tenencia.
  2. Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura.
  3. Asequibilidad.
  4. Habitabilidad.
  5. Accesibilidad .
  6. Ubicación.
  7. Adecuación cultural.

Además de lo anterior, también es fundamental que en el hogar sea una prioridad la buena convivencia familiar. Esto se debe a que, finalmente, en nuestras casas casi siempre convivimos con alguien. Y aunque la convivencia es una de las cosas más bonitas, también es una de las más difíciles.

Por eso, es muy importante que entre las personas que compartan la vivienda haya comunicación y diálogo permanente. También, que cada uno tenga sus propios espacios y momentos de privacidad. Finalmente, que aprendan a conocerse bien para evitar discusiones.

Tips para el cuidado del hogar

Con los tips que te daremos a continuación, el cuidado del hogar ya no será una tarea tortuosa o que te genere estrés. Por el contrario, tendrás herramientas para saber cómo hacerlo y que todos, en familia, puedan cooperar. Veamos.

Cómo balancear las responsabilidades del hogar y las laborales

Esta es, sin duda, una de las cosas más difíciles de lograr, más aún en tiempos de teletrabajo. Sin embargo, según las responsabilidades laborales que tengas, puedes separar en tu agenda un tiempo exclusivo para tu familia y tu hogar.

Por ejemplo, puedes destinar una hora específica para cenar o para leer con tu pareja o hijos. También, puedes organizarte de tal manera que en el fin de semana no hagas nada del trabajo, sino que te dediques a la casa o a compartir con tu familia.

Métodos efectivos de organización

Cloti Martínez, organizadora profesional, expresa que: “siempre insto a eliminar, no solo por una cuestión de espacio físico sino también por salud mental. Pero nos cuesta mucho. Recomiendo empezar por cosas con las que tienes un enlace emocional menor” (El País, 2018).

Para lograr una buena organización, lo primero que tienes que hacer es darle una vuelta a tu hogar. Sí, saca todas las cosas que tengas para determinar qué puedes sacar a la basura, qué puedes regalar o guardar. Hacer uso de estos elementos te puede ayudar en esta tarea:

  • Muebles de almacenaje: entre estos están los armarios, baúles o cajones. Estos pueden estar distribuidos en distintos lugares de la casa para acomodar todo de forma ordenada.
  • Mueble colgante con cajones: puedes tener uno cerca de la puerta. Allí puedes dejar las llaves, los elementos de desinfección o zapatos para cambiarte al llegar a casa. 
  • Ganchos y cajas de almacenamiento: para tener orden en tu closet puedes utilizar ganchos y organizar en ellos tu ropa. En uno puedes poner varios pantalones, y en otro, varias camisas. Las cajas te pueden ser útiles para separar tu ropa interior o para tener ordenados los productos en tu baño.
  • Perchero en la pared: puedes tener un perchero para que los miembros de la casa o visitantes cuelguen sus carteras, bolsos o chaquetas.

 Revisa la estructura física del hogar

Muchas veces pasamos por alto revisar las instalaciones eléctricas para  evitar accidentes como cortos o incendios. Por eso, es recomendable revisar cada seis meses todos los cableados, calentadores o conexiones.

Otra de las cosas que más preocupan dentro del cuidado de la casa es la humedad. En el año 2009 la OMS señaló que la humedad puede desarrollar síntomas del tracto respiratorio superior e inferior (Bosch, 2017).

Por eso, para prevenir su aparición, puedes seguir estos tips y así evitar que  afecte tu salud o la infraestructura de tu hogar:

  • Buena ventilación: después de ducharte o cocinar, ventila los espacios mínimo 10 minutos.
  • Disminuye la humedad: usa extractor al cocinar y tapa las ollas cuando el agua esté hirviendo.
  • Tiende la ropa fuera: si puedes, tiende la ropa al aire libre o en el patio.
  • Plantas antihumedad: este tipo de plantas te pueden ayudar a reducir el exceso de humedad y a mejorar la calidad del aire.

¿Cada cuánto lavar las cosas del hogar? (Lobo, 2019)

  • La lavadora: después de cada lavado debes limpiar la goma para que no se creen hongos. Además, es importante limpiar los filtros cada dos meses.
  • Toallas: lava las toallas de tu hogar cada tres días si son de manos. Las de ducha, que son personales, cada cuatro usos.
  • Ropa de cama: es recomendable cambiar las sábanas cada semana.
  • El baño: este es uno de los lugares más importantes del hogar y que más bacterias puede generar. Por eso, se debe lavar una vez por semana y a profundidad.
  • La cocina: este lugar de la casa es de los que requiere mayor atención, pues se pasa gran parte del tiempo allí. La mesa de picar, el lavaplatos y el piso se deben limpiar todos los días. El desagüe y los muebles una vez al mes. La alacena y nevera, cada tres o seis meses.

Distribución de las tareas del hogar entre toda la familia

Es muy importante que todos los miembros de la familia cooperen en el cuidado de la casa. Para eso, puedes sentarte en familia el domingo a acordar tiempos y actividades para cada uno. Por ejemplo, los lunes se arreglan las habitaciones, el martes se hace el aseo de la cocina, y así sucesivamente.

También, puedes incluir a los más pequeños de la casa con estas actividades, de acuerdo con su edad (Álvarez, V).

2 a 3 años:

  • Colocar el mantel de la mesa.
  • Juntar todos los juguetes de la habitación en un mismo lugar.

4 a 5 años:

  • Ayudar a poner los platos en la mesa.
  • Alcanzarle a mamá o papá las compras para organizarlas en la alacena.

6 a 8 años:

  • Separar la ropa sucia para lavarla en la lavadora.
  • Regar las plantas.
  • Ayudar a secar los platos.
  • Sacar la basura.

Mantener sustancias tóxicas alejadas de los niños

Por un lado, si tienes niños en casa, sigue estas recomendaciones (Adler, 2018):

  • Guarda las sustancias tóxicas fuera del alcance de los niños en un armario cerrado.
  • Guarda los productos en sus envases originales. No transfieras productos a recipientes de comidas o bebidas. Esto puede confundir a los niños.
  • Lee las etiquetas para saber qué productos son tóxicos y sigue las instrucciones de seguridad.
  • Importante tener sustancias tóxicas fuera de su alcance.

Finalmente, no olvides que mantener el orden del hogar siempre será una tarea de toda la familia. Balancear responsabilidades, organizarse, revisar y lavar zonas de la casa, entre otros, hará que nuestro hogar siempre esté ordenado, cuidado y limpio.

Referencias Bibliográficas

Adler, L. (5 de febrero de 2018). Cómo mantener las sustancias tóxicas fuera del alcance de los niños. UC San Diego Health. Recuperado de: https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,40086

Álvarez, V (s.f.). Cómo repartir las tareas del hogar en la familia. Vix.  Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/hogar/6187/como-repartir-las-tareas-del-hogar-en-la-familia

Bosch, N. (14 de marzo de 2017). Humedades en casa: cómo afectan a la salud y cómo combatirlas. El Mueble.Recuperado de: https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/humedades-casa-como-afectan-salud-como-combatirlas_40464

DANE. (2018). ¿Cómo vivimos?. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/como-vivimos

Lobo, L. (23 de enero de 2019). ¿Cada cuánto hay que lavar las cosas de casa?. Revista de Interiores. Recuperado de: https://www.revistainteriores.es/limpiar-casa-cada-cuanto-lavar-objetos_12870_102.html

Mapfre. (2020). 12 consejos para cuidar la salud en el hogar. Recuperado de: https://www.mapfre.com.pe/viviendo-en-confianza/salud/12-consejos-para-cuidar-la-salud-en-el-hogar/

ONU Hábitat.  (Abril de 2019). Elementos de una vivienda adecuada. Recuperado de: https://onuhabitat.org.mx/index.php/elementos-de-una-vivienda-adecuada

Sanchez, B. (11 de diciembre de 2018). 5 consejos para balancear la vida laboral y la familiar con éxito. El País.Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/12/11/escaparate/1544514226_561829.html

Universia. (30 de abril de 2015). 5 consejos para balancear la vida laboral y la familiar con éxito. Recuperado de: https://www.universia.net/es/actualidad/actualidad.empleo.5-consejos-balancear-vida-laboral-familiar-exito-1124381.html Vix.(s.f.). Plantas interiores para combatir la humedad. Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/hogar/4343/plantas-interiores-para-combatir-la-humedad

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Limpiapisos Agente X lavanda x 1000 ml.

$ 7.990

MILILITRO A: $1.69

POR SOLO

Limpiavidrios Agente X x 500 ml.

$ 1.690

MILILITRO A: $3.18

POR SOLO

Toallas desinfectantes Agente X de 60 un

$ 1.590

UNIDAD A: $66.5

POR SOLO

Guantes domésticos Agente X talla 8

$ 3.990

UNIDAD A: $1590

Explora otros contenidos interesantes