Limpiar una olla quemada: conoce 6 técnicas que nunca fallan

Limpiar una olla quemada y dejarla como nueva no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Simplemente debemos hacerlo con la técnica y el producto adecuados. Así conseguiremos dejarla impecable, brillante y lista para preparar nuestras recetas favoritas. 

Veamos algunos trucos infalibles para remover el hollín y cualquier resto indeseado de nuestras ollas de cocina.  

6 técnicas para limpiar una olla quemada 

Las ollas de la cocina necesitan cuidados básicos que las mantengan siempre listas para usar. Olvidar una olla en el fuego y que se pegue comida en el fondo es algo que le puede pasar a cualquiera. Sin embargo, ¿cómo limpiar una olla quemada si nos llega a pasar esto? Estas son las técnicas más eficaces. 

1. Dejarla remojada en agua caliente con detergente 

Es el viejo truco de las abuelas para ablandar los restos de comida en todos los elementos de cocina. Se trata de llenar la olla con agua caliente y agregarle unas gotas del jabón de loza para lavar los platos.  

Deja remojar la olla un par de minutos y luego lávala con la esponja de siempre. Verás cómo se va removiendo el hollín acumulado en el fondo. 

2. Hervir con vinagre blanco 

En el aseo diario, además de los productos de limpieza que conocemos, podemos usar algunos ingredientes de la alacena. Uno de ellos es el vinagre blanco. Es económico, de origen natural y muy útil para distintas tareas del hogar. En este caso, nos puede ayudar a limpiar una olla quemada

Es fácil: cubre con agua el fondo de la olla que tiene restos carbonizados y añade ½ taza de vinagre blanco. Ponla al fuego y déjala hervir unos 5 minutos. Luego retira la olla del calor, déjala enfriar y lávala como siempre.  

 3. Usar bicarbonato de sodio 

El bicarbonato es otro de los grandes aliados del hogar. Este químico neutraliza el pH de cualquier sustancia al entrar en contacto con ella. Así, la ablanda y ayuda a removerla.  

¿Cómo limpiar una olla quemada con bicarbonato de sodio? Tienes dos opciones: 

  • Con agua fría: pon 2 o 3 cucharadas soperas del polvo en un bowl y añade agua hasta formar una pasta. Distribúyela sobre las partes quemadas de la olla y déjala actuar algunos minutos. Finalmente, lava tu olla como siempre. 
  • Con agua caliente: cubre con agua caliente el fondo quemado de la olla. Agrega 2 cucharadas soperas de bicarbonato y lleva a hervor unos 10 minutos. Cuando el líquido se haya enfriado, lava la olla normalmente. 

4. Frotar jugo de limón 

El limón tiene múltiples usos en el cuidado del hogar. Corta ½ limón y frota la pulpa sobre el área que tenga hollín. Deja actuar por unos minutos y luego pasa una esponjilla metálica. Verás que comienza a removerse todo lo quemado de la olla. Repite el proceso hasta que quede reluciente. 

5. Lavar con sal gruesa 

Este ingrediente es de acción abrasiva. Por eso, sirve para retirar las costras quemadas de las ollas. Solo deja remojar la cacerola con agua caliente y agrega 3 cucharadas soperas de sal gruesa, junto con tu jabón de loza habitual. Lleva a hervor 3 minutos, deja que la olla se enfríe y lávala con esponjilla. 

6. Usar una esponjilla metálica 

Este es un material muy abrasivo que raspa las superficies cuando entran en contacto con él. La esponjilla metálica es muy útil para quitar manchas, suciedad y óxido de muchos utensilios.  

El problema es que los puede rayar y arruinar. Por eso, es importante que la uses solo si tu olla es de hierro, acero inoxidable, cobre o aluminio. Para cacerolas de teflón o esmaltados de colores, utiliza una esponjilla suave para evitar estropearlas. 

¿Cuáles son los peligros de cocinar con una olla quemada? 

Siempre debemos mantener los elementos de cocina en buenas condiciones. Esto evita problemas a la hora de cocinar e, incluso, daños a la salud. Limpiar una olla quemada es importante para prevenir algunos peligros: 

Los restos carbonizados son tóxicos 

Los alimentos expuestos a altas temperaturas producen químicos dañinos para nuestro organismo (Mejor con Salud, 2022). 

Se degrada el material de la olla 

El calor fuerte y los residuos pegados, además del raspado frecuente sobre la superficie quemada, terminan arruinando los enseres de cocina. 

Se pega la comida 

El hollín provoca más adherencia en el fondo de las ollas. Cuando cocinamos en una olla con restos quemados, se vuelve a pegar la comida en ellos. 

Malos olores 

Nadie quiere sentir olor a quemado en la cocina. Esto es lo que generan los restos carbonizados de una olla cuando se vuelve a poner al fuego.  

Limpiar una olla quemada no es misión imposible. Lo importante es que no te dejes estar, para que tus elementos de cocina no sigan arruinándose. Elige el método que te resulte más cómodo y tus ollas parecerán recién compradas. 

Referencias Bibliográficas 

Mejor con Salud. 2022. ¿Hace mal comer alimentos quemados? Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/hace-mal-comer-alimentos-quemados/ 

Recetas Nestlé. 2019. Cómo quitar lo quemado de una olla. Recuperado de https://www.recetasnestle.com.mx/escuela-sabor/utensilios/quitar-quemado-olla#:~:text=Llenas%20la%20olla%20con%20agua,est%C3%A1n%20pegados%20a%20la%20olla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 consejos para el cuidado de tu perro y gato

Decidir compartir tu vida con un perro o un gato es una experiencia maravillosa que cambiará tu vida. Los compañeros peludos llenan nuestro hogar de …

Tender la cama: por qué deberías tener este hábito

Tender la cama: cómo hacerlo bien y sus ventajas

Tender la cama es un hábito muy importante que todos deberíamos realizar al despertar. Es una medida de higiene básica que previene enfermedades, mantiene aireada …

Tips y Consejos para el Cuidado del Hogar

¿El cuidado del hogar es una de las cosas que más te preocupa? En este artículo te damos algunos tips para que ya no sea una tarea difícil.

Planes para Compartir en Familia y sus Beneficios

Compartir en familia es una de las mejores experiencias de la vida. Son esas personas con quienes vivimos, pasamos tiempo de calidad y nos apoyan …

Actividades para Estimular la Creatividad en los Niños

Todos tenemos una dosis de creatividad, esos saberes espontáneos que nos ayudan a encontrar soluciones originales. Pero debes saber que esta cualidad se puede estimular …

Consejos para la Decoración de tu Hogar y tus Espacios

Cuando tienes un estilo de vida rápido y ajetreado, el hogar suele ser un refugio donde puedes descansar de tus largas jornadas. Por eso, tu …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×