Tender la cama: cómo hacerlo bien y sus ventajas

Tender la cama es un hábito muy importante que todos deberíamos realizar al despertar. Es una medida de higiene básica que previene enfermedades, mantiene aireada tu habitación y tiene beneficios para tu salud mental.  

Hacer tu cama te hace sentir que has cumplido con la primera tarea del día; así, te estimula a seguir alcanzando metas y a ser más productiva. ¿Cómo puedes sacarle provecho a este pequeño gran hábito? Sigue leyendo. 

Técnicas y consejos para tender la cama 

No existe una sola forma de tender la cama. Puedes hacerle un doblez a la sábana en la parte superior, como en los hoteles, o desplegarla por debajo de la almohada. También puedes colocar un cubrecama o dejar las sábanas a la vista. No obstante, aquí tienes unos tips para hacerlo de la mejor forma posible.  

Airear la cama unos minutos 

Cuando vayas a tender la cama, abre las ventanas de par en par. Deja que se renueve el aire de tu habitación por unos minutos. Posteriormente, abre bien la cama para que las sábanas también se aireen. Es importante que entre la luz natural del sol en tu cuarto, ya que esta ayuda a:  

  • Mantener las paredes libres de humedad. 
  • Eliminar virus del ambiente. 

Sacudir las sábanas 

Toma las sábanas por los bordes superiores y sacúdelas con fuerza varias veces. A continuación, estíralas hacia los lados y hacia la parte superior del colchón. De esta forma te quedarán sin arrugas y bien aireadas. 

Lo más práctico es tener dos juegos para colocar uno limpio mientras lavas el otro. Es recomendable lavar las sábanas una vez por semana. Hazlo de forma similar al lavado de ropa, con un programa en frío y un ciclo corto. Después del lavado, tiéndelas al sol para eliminar bacterias y olores. 

También debemos aprender cómo doblar las sábanas correctamente, así como aprendemos cómo doblar camisas o cualquier otra prenda. Una vez secas, ve doblándolas a la mitad sobre sí mismas hasta formar un rectángulo. Es importante que hagas coincidir los bordes para que se vea prolijo. 

Esponjar la almohada 

Nadie quiere apoyar la cabeza en una almohada toda aplastada ¿cierto? Espónjala cuando hagas tu cama para mantener su forma original y que te sea cómoda. Haz lo mismo con los almohadones que uses de apoyo en la espalda o incluso si los usas como decoración sobre la cama. 

Rotar el colchón 

Rota y da vuelta a tu colchón al menos una vez por semana. Esto evita que se deforme o que se haga un hueco donde apoyas tu cuerpo. De esta forma, te durará más tiempo. 

¿Cada cuánto deberías cambiar el colchón? Si te duele la espalda cuando te levantas o el colchón se hunde en el medio, es hora de comprar uno nuevo. Los que son de buena calidad, pueden durar 10 años o más.  

Ventajas de este hábito para tu día a día 

Tender la cama te lleva solo unos minutos, pero sus beneficios se hacen sentir durante todo el día. ¿Cuáles son las ventajas de mantener este hábito? 

Te ayuda a estar enfocada 

Es una pequeña costumbre que genera un efecto de “bola de nieve” para lograr tus metas. Si cumples con la primera tarea del día, sentirás el estímulo de ir por la siguiente. Además, tener la casa organizada y ordenada te permite pensar con claridad. 

Mantiene el orden 

Cada rincón de tu hogar necesita su rutina de orden y limpieza. Una cama sin tender hace que todo el dormitorio se vea desprolijo. Por eso, además de ventilar, barrer y recoger la ropa sucia, debes tender la cama a diario. 

Previene enfermedades 

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) recomienda la ventilación natural en espacios cerrados para eliminar virus, bacterias y moho. Cuando sacudes las sábanas y aireas la habitación, estás previniendo enfermedades. En especial, las respiratorias. 

Evita malos olores 

Cuando duermes, pasas alrededor de 8 horas respirando el mismo aire de una habitación. Eso hace que se vicie y se vuelva pesado. Por eso es tan importante ventilar y limpiar por la mañana. 

Hace que duermas bien 

Llega la hora de acostarse: nada mejor que hacerlo en una cama que se vea limpia, ordenada y que huela bien. Todo eso ayuda a que disfrutes de un descanso reparador. 

Tender la cama te ayuda a disfrutar de un estilo de vida saludable. No solo por la higiene, sino también por la sensación de orden y armonía que aporta. Vale la pena invertir unos minutos por día en este hábito. Y con unos pocos tips, lo harás mucho mejor. ¡Anímate! 

Referencias bibliográficas 

El Tiempo. (2021). Estos son los beneficios de tender su cama todos los días. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/beneficios-de-tender-la-cama-todos-los-dias-634981 

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2021). Preguntas y respuestas sobre la ventilación y el aire acondicionado y la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-covid-19-ventilation-and-air-conditioning 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Consejos e ideas de cómo decorar el árbol de Navidad en el 2023

Ahora sí llegó la época del año donde los colombianos disfrutamos (un poco más) las canciones de Pastor López y Rodolfo Aicardi. Con la Navidad …

Planchar la ropa: algunos trucos para hacerlo rápido

Si crees que planchar la ropa es una actividad difícil, déjanos decirte que te equivocas. Con estos sencillos trucos podrás convertirte en un experto planchando …

¿Qué es y Cómo aplicar la regla de las tres R?

La regla de las tres R contribuye al cuidado del medio ambiente. Desde casa tú puedes aportar. Conoce aquí algunas claves de cómo aplicarla.

5 ideas fáciles y económicas de regalos para Navidad

Llegó diciembre con toda su alegría; las luces del árbol de Navidad ya iluminan nuestras noches, y los planes para celebrar estas fechas empiezan a …

Cómo hacer Mantenimiento y Cuidar tu Lavadora

Te traemos algunas pautas para que sepas cómo hacer un buen mantenimiento de la lavadora, y así preservar este fabuloso aparato de tu hogar.

Tips para Limpiar y desinfectar a fondo tu casa

Limpiar y desinfectar tu hogar es clave para prevenir enfermedades y disfrutar de todos tus ambientes. Descubre tips para hacerlo de forma fácil y segura.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×