Actividades para niños que estimulan la creatividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Todos tenemos una dosis de creatividad, esos saberes espontáneos que nos ayudan a encontrar soluciones originales. Pero debes saber que esta cualidad se puede estimular desde temprana edad a través de diferentes actividades para niños. Por ejemplo, con juegos, manualidades, interacción con el arte, reciclaje, etc.

Según una publicación de la Universidad de Granada (2018), los beneficios que la estimulación de la creatividad tiene en los niños se manifiestan en:

  • Aumento de la capacidad de abstracción.
  • Facilidad para relacionar hechos diferentes.
  • Desarrollo de la autoestima.
  • Favorece la socialización y la integración.
  • Mejora el humor.
  • Fomenta la sensibilidad estética.

También existen otros beneficios en las actividades creativas relacionadas con la música, la danza, el arte y la cultura. En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se detalla que estas mejoran la salud mental y física de las personas y de la comunidad, incluidos los niños (Cereceda, 2020).

En definitiva, estimular la creatividad desde temprana edad a través de actividades para niños será beneficioso para los pequeños. Por eso te proponemos que organices un encuentro familiar en el que la premisa sea pasar tiempo de calidad ¡mientras la creatividad fluye naturalmente!

Actividades para niños dentro y fuera de casa

La propuesta es básicamente entretener a los niños. Aunque con el valor agregado de estimular su creatividad con actividades para niños divertidas:

1. Obras de arte con material reciclado

Hacer obras de arte y manualidades es muy beneficioso para los niños. Estas son actividades que ayudan al desarrollo de la psicomotricidad, enseñan a compartir, aumentan la autoestima y, a través de la creatividad, permiten la expresión de sentimientos. Por otro lado, utilizar materiales reciclados fomenta la conciencia ecológica y los valores relacionados con la sostenibilidad.

Junta en casa todo tipo de elementos reutilizables (trozos de papel, madera, telas, latas, botellas plásticas) y busca con los niños tutoriales en internet para crear arte ecológico. Estas actividades para niños son aptas para pequeños desde los 3 años en adelante.

2. Dibujar en familia

Con diferentes materiales y técnicas pueden hacer un dibujo “colaborativo” que todos ayuden a completar. Se pueden utilizar diferentes modelos: mandalas, figuras de animales, personajes de historietas o paisajes. En cuanto a los materiales y las técnicas, la variedad es casi infinita:

  • Acuarelas.
  • Pinturas de sellos o manos.
  • Decoupage.
  • Lápices de colores.
  • Marcadores.
  • Ceras, tizas, etc.

La ventaja de esta actividad es que pueden participar niños desde pequeños. Ellos pueden pintar con sus deditos y divertirse mientras hacen sus creaciones.

3. Cuentos “sobre la marcha”

Inventar cuentos en familia es una de las actividades para niños que favorece la fluidez verbal y adquisición de nuevo vocabulario. Para eso, utiliza una palabra como disparador, eligiendo un tema que a los niños les atraiga y que ellos conozcan. Luego armen una historia de fantasía en torno a ese término.

4. Actividades online en familia

Hoy en día, la tecnología es un gran apoyo para entretener a los niños en casa. Para eso, explora cientos de canales en YouTube, aplicaciones con juegos y actividades interactivas y sitios web sobre diferentes temáticas. Muchas de estas actividades para niños te ofrecen ejercicios para incentivar respuestas creativas y soluciones originales a los problemas planteados. En internet vas a encontrar propuestas para todas las edades. Desde canales infantiles para los pequeños como Pocoyó en Español y Toycantando, hasta educativos para los niños que van a primaria y secundaria, como el exitoso canal colombiano Julioprofe, Unicoos con contenidos de varias asignaturas o Amigos Ingleses para aprender inglés de manera divertida.

5. Juegos de palabras

Si tienes niños pequeños, el tradicional “veo, veo” es uno de los juegos con el que la creatividad se pone a funcionar con toda la energía. La mecánica es sencilla: una persona elige un objeto en secreto, y al grito de “veo veo” comienzan a adivinar:

  • ¿QuÉ ves?
  • Una cosa
  • ¿Qué cosa?
  • Maravillosa
  • ¿De qué color? ¿Está cerca? ¿Donde?

Mientras jugamos en familia van a aparecer palabras nuevas, objetos, colores, historias y definiciones locas. ¡Genial para reírse a carcajadas con los chiquitos!

6. Canciones “encadenadas”

Esta es una actividad divertida que puedes hacer con los niños en casa y que solo requiere de energía y muchas ganas. En una dinámica familiar distendida. Escuchan música, cantan juntos, inventan letras distintas y encadenan las canciones ¡poniendo a prueba la imaginación de todos!

Pueden agregar una coreografía y aprovechar para hacer un poco de expresión corporal que es otra forma de creatividad.

7. Pasatiempos

A los padres nos encanta enseñarles a los pequeños a hacer algo que a nosotros nos apasiona. Es una forma genial de entretener a los niños, al mismo tiempo que aprenden algo nuevo. Algunas propuestas de actividades para niños son:

  • Enseñarles a coser.
  • Aprender modelismo.
  • Armar piezas de bisutería.
  • Hacer papiroflexia.
  • Tejer con gancho o dos agujas.
  • Usar un torno para moldear cerámica.
  • Restaurar muebles.
  • Pintar o decorar su propio cuarto.

Recomendación: estas actividades para niños son para pequeños de más de 10 años, ya que hay que tener coordinación y manejar herramientas.

8. Escribir historias

Inventar historias, imaginar personajes, relatar situaciones reales o de fantasía activan los pensamientos interiores. Y, al trasladar todo eso en palabras, permiten expresar emociones, canalizar la angustia y poder decir cosas que de otra forma sería imposible. Algunas ideas para esta tarea pueden ser:

  • Un diario personal en el que combinen historias de cada día con dibujos y fotos.
  • Redactar cartas a la familia, ya sea a los que viven en el mismo lugar o a aquellos que no han visto por mucho tiempo.
  • Inventar cuentos de ficción con más o menos dibujos, dependiendo de la edad de los niños.
  • Realizar una guía de viaje, recordando las últimas vacaciones y todo lo que hicieron en ellas.

9. Caminatas al aire libre

Las actividades para niños al aire libre deben llevarse a cabo con los cuidados necesarios para resguardar nuestra salud y la de toda la comunidad (tapabocas, distancia social, lavado de manos).

La idea es hacer un recorrido por algún sendero de un parque cercano o por la playa y activar los sentidos. Por ejemplo, pueden escuchar atentamente los sonidos, observar la belleza natural, respirar y sentir el aroma del aire libre, tocar el suelo y degustar alguna delicia en el camino.

Con toda esa información los niños construyen nuevos conocimientos. Y si les propones que cuando lleguen a casa escriban y dibujen sobre su paseo, estarás estimulando su creatividad en base a experiencias personales.

10. Huerta familiar

Esta actividad combina ciencias, conciencia ambiental, aprendizajes sobre el consumo y creatividad en la ejecución de la tarea. Pide a los pequeños que aporten ideas sobre cómo debería ser la huerta casera, dónde colocarla, por qué elegirían tal lugar y qué plantas les gustaría tener.

Las actividades para niños que están relacionadas con la Tierra también ayudan a generar conciencia y respeto por la Naturaleza. Lo bueno de esta tarea es que vas a entretener a los niños por bastante tiempo. Desde la planificación hasta que puedan consumir los vegetales, ¡pasarán unos cuantos días!

Estrategias para estimular la creatividad

Las actividades para niños ponen en marcha el proceso estimulador de la creatividad. Pero, para que esto suceda, es importante planificarlas con estrategias como (Barba et al, 2019):

  • Elegir recursos abiertos que permitan tomar diferentes caminos creativos.
  • Dar libertad de acción y escuchar las propuestas creativas sin juzgarlas de antemano.
  • Respetar las ideas siempre que, en contrapartida, se respeten las reglas impuestas para las tareas.
  • Guiar y acompañar en el proceso creativo.
  • Hablar y compartir los resultados para ayudar a los niños a que hagan una valoración propia de sus creaciones.

Todas las actividades para niños propuestas son beneficiosas para estimular la creatividad. Además, con ellas estarás fomentando valores, actitudes positivas y formas nuevas de expresión y comunicación.

Lo importante es que, cuando los pequeños terminen de hacerlas, habrán sumado más capacidades y aprendizajes. Esto les va a servir en todos los aspectos de su vida. ¡Ahora y para siempre!

Referencias bibliográficas

Barba Ayala, J.V., Guzmán Torres, C.E. y Aroca Fárez, A.E. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las artes plásticas. Conrado, 15(69), 334-340. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400334

Cereceda, R. (2020). La OMS recomienda por primera vez incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios. Euronews. Recuperado de: https://es.euronews.com/2019/11/11/las-autoridades-sanitarias-advierten-que-el-arte-beneficia-seriamente-su-salud

Educrea. (2016). Dinámicas de la creatividad. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/07/DOC2-DINAMICAS-DE-CREATIVIDAD.pdf

Educrea. (2015). Los beneficios de las manualidades para niños. Recuperado de: https://educrea.cl/los-beneficios-de-las-manualidades-para-ninos/

Fernández-Castillo, A. y López-Megías, L. (2018). Creatividad en la infancia temprana. Análisis cualitativo en un contexto educativo. ReiDoCrea, 7, 43-54. Recuperado de: https://www.ugr.es/~reidocrea/7-4.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2020). Hagamos una huerta casera. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/hagamos-una-huerta-casera

Santoyo, S. (2020). 10 beneficios de las manualidades para niños. Aula Planeta. Recuperado de: https://www.aulaplaneta.com/2020/10/15/firmas-invitadas/10-beneficios-de-las-manualidades-para-los-ninos/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Pouch de fruta Solei mango x 125 g

$ 3.990

GRAMO A: $11.12

POR SOLO

Cereal aritos Madagascar x 200 g.

$ 750

GRAMO A: $14.95

POR SOLO

Cereal Choco Avellana Zippers x 375 g.

$ 3.390

GRAMO A: $18.64

POR SOLO

Compota Bubu Manzana x 113 g.

$ 2.200

GRAMO A: $10.53

Explora otros contenidos interesantes