¿Qué productos no deben ingerir los gatos?

Los gatos generalmente se caracterizan por ser juguetones, sensibles, ágiles e independientes. Su bienestar depende principalmente de lo que comen a diario. Aquí te explicamos cómo debe ser una adecuada alimentación para gatos y qué alimentos debes evitar darles.  

Muchas personas piensan que las mascotas tienen dietas similares. Por ejemplo, en el caso de perros y gatos, aunque son mascotas comunes, los perros son omnívoros, es decir comen carne y plantas. Por su parte, los gatos tienen una característica alimentaria que los diferencia de otras mascotas y es que son carnívoros. 

Esto quiere decir que en la naturaleza de los felinos está comer carne. Necesitan esta proteína para tener energía, pues sus travesuras y saltos hacen que requieran más de este nutriente (Purina, s.f.). 

¿Has observado alguna reacción de tu gato como vómito o diarrea después ingerir cierto alimento? Si es así, seguramente le has suministrado un alimento no apto para su organismo. Pero no te preocupes, ya que te enseñaremos por qué es importante cuidar la alimentación para gatos y qué no debes proporcionarle a tu querida mascota. 

Importancia de cuidar la alimentación para gatos 

La alimentación es sinónimo de salud, por supuesto que también en las mascotas. Si deseas que tu gato tenga una vida feliz y sana debes ofrecerle alimentos de calidad y apropiados.  

En este sentido, al cuidar los alimentos que le das, estará en buena forma física, crecerá sano y fuerte. 

Si tu gato se alimenta mal y en exceso puede sufrir de obesidad. Y un gato con sobrepeso tendrá una vida corta en comparación con gatos saludables. (Purinaproplan, s.f.) 

Cuidar su nutrición es imprescindible para ofrecerle una larga y buena vida. La  sana alimentación para gatos se traduce en: 

  • Disminuir el riesgo de sufrir enfermedades articulares o del tracto urinario (Purinaproplan, s.f.). 
  • Evitar problemas dermatológicos o gastrointestinales. 
  • Tener un peso ideal sin acumulación de grasa. 

Alimentación para gatos: lo que debes evitar 

Los gatos tienen necesidades nutricionales según la etapa de su vida y los tipos de gatos. Aunque alimentes a tu mascota con productos especializados como alimento para gatos deli carne, puede darse el caso de que tengas que prepararle comida casera. Ante esta situación queremos mencionarte qué alimentos evitar. 

Productos lácteos 

La única leche que toleran los gatos es la de su madre. Luego del destete su cuerpo no produce una enzima encargada de digerir los lácteos (Vets & Clinics, s.f.). En consecuencia, puede tener episodios de diarrea o vómitos. 

Ajo y cebolla 

Estos dos alimentos contienen tiosulfato. Esta sustancia, en grandes cantidades, causa anemia, ya que destruye los glóbulos rojos de los animales. 

Bebidas como té o café 

La alimentación para gatos no debe incluir ningún alimento que contenga cafeína. El café y algunos tés contienen grandes cantidades de esta sustancia.  

En general, la cafeína puede producir palpitaciones en tu gato y, en los casos graves, espasmos musculares (Purina-latam, s.f.). 

Chocolate 

A tu pequeño travieso le puede oler delicioso el chocolate, pero tienes que tener especial cuidado en dejar este dulce a su alcance. En cantidades excesivas el chocolate puede causar la muerte (Purina-latam, s.f.). 

Se conoce que este alimento tan provocativo contiene teobromina, que es perjudicial para los animales, ya que estos son incapaces de digerirlo, además es toxico (Roch, 2019). 

Carne o pescado crudo 

Es cierto que los gatos pueden ser independientes como para cazar sus propios alimentos. Sin embargo, corren el riesgo de ingerir alimentos que contengan salmonela y E coli. No caigas en la tentación de darle pescado crudo porque contiene una enzima que elimina la vitamina B del organismo de tu mascota. 

Alimentación para gatos: evita el exceso de embutidos 

Si bien los productos como los embutidos ofrecen una solución rápida para la comida de tu mascota, no es recomendable su exceso en la alimentación de tu gato.  

La razón es que los embutidos contienen conservantes y mucha sal, esta última se aloja en sus riñones. Si se convierte en un alimento constante puede causar problemas para eliminar toxinas, incuso puede producir hipertensión (Tabuenca, 2021). 

Recuerda que te comentamos que la alimentación para perros no es igual a alimentación para gatos. Por lo tanto, no es adecuado ofrecerle productos para perros a tu gato. 

Consiente a tu mascota con ricas comidas, tienes varias opciones como alimentos de carnes o pescado. Y no olvides jugar más y a diario con el para mantero activo y alegre. 

Bibliografía 

Purina. (s.f.). Dieta equilibrada para tu gato. Purina. https://www.purina.es/cuidados/gatos/alimentacion/consejos/dieta-equilibrada-para-gato#:~:text=Si%20tu%20gato%20no%20ingiere,a%20un%20sistema%20inmunol%C3%B3gico%20d%C3%A9bil. 

Purina-latam. (s.f.). Alimentos prohibidos para gatos. Purina-latam. https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/gatos/alimentos-prohibidos-para-gatos 

Purinaproplan. (s.f.). Conoce la tabla de peso ideal para gatos. Purina. https://www.purina.es/cuidados/gatos/salud/ejercicio/tabla-peso-ideal-gatos 

Roch, S. (2019). 13 alimentos prohibidos para tu gato. Vetplan. https://vetplan.es/cuidado-animal/alimentos-prohibidos-gatos/ 

Tabuenca, E. (2021). Alimentos prohibidos para gatos. Expertoanimal. https://www.expertoanimal.com/alimentos-prohibidos-para-gatos-20128.html 

Vets & Clinics. (s.f.). Alimentos prohibidos para gatos y sus consecuencias. Affinity-petcare. https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/alimentos-prohibidos-para-gatos-y-sus-consecuencias 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Salsa de tomate Bassi doypack x 500 g.

POR SOLO

Crema de rostro Be Beauty Q10 Noche x 50 ml.

POR SOLO

Desengrasante Agente X x 500 ml.

POR SOLO

Snack Tojitos Pollo x 115 g.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×