¿Qué es la estimulación temprana y por qué es importante para tu bebé?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Eres madre primeriza y has escuchado sobre la estimulación temprana en bebés? Si aún no estás segura de qué se trata, aquí te ofrecemos información detallada sobre qué es, para qué sirve y, especialmente, cuáles son los beneficios para tu bebé. ¡Toma nota!

¿Qué es la estimulación temprana?

Conocida también como atención temprana infantil, se trata de ejecutar una serie de actividades o ejercicios que fomentarán de forma eficaz el desarrollo cognitivo, social y emocional en los bebés (Nuevo, 2020).

Se dice que es temprana porque la estimulación comienza desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. En esta etapa inicial el cerebro del bebé tiene mayor capacidad de retención; es decir, puede aprender mediante sus sentidos (Esteves, 2018).

¿Por qué es importante la estimulación temprana?

¿Sabías que la estimulación tiene la finalidad de lograr que las capacidades psicomotoras se desarrollen óptimamente? El primer año de vida es una etapa significativa ya que los conocimientos adquiridos por el bebé serán duraderos e importantes para su desarrollo y crecimiento (Rebello, 2017).

Uno de los objetivos esenciales de la estimulación temprana es promover el potencial de cada niño. Las actividades de estimulación son sencillas; además, las puedes hacer con tu bebé en la tranquilidad de tu hogar.

Estos son los beneficios de la estimulación temprana para los bebés

  • Facilita la adquisición del lenguaje. Cuando mamá y papá le hablan al bebé, están estimulando la comunicación. Sin embargo, esta estimulación también se puede expresar de otra forma. Por ejemplo, en un lenguaje no verbal a través de mímicas o sonidos.
  • Los ayuda a desarrollar sus habilidades sociales.
  • Potencia las funciones cerebrales. Científicamente se ha demostrado que las conexiones neuronales de los niños se desarrollan a medida que se van creando experiencias. También depende de su entorno (Rebello, 2017).
  • Favorece el vínculo afectivo. Se creará una conexión con los padres; el bebe desde temprana edad reconocerá sus voces y reaccionará a sus palabras y caricias.
  • Aumenta su capacidad de aprendizaje. Su entorno será un aprendizaje continuo, sobre todo si se incorporan escenarios lúdicos o actividades enriquecedoras que estimulen sus movimientos y sensorialidad (La Nación, 2017).
  • Estimula la motricidad fina, es decir, los movimientos de manos y dedos. También, la motricidad gruesa, que abarca todo el movimiento del cuerpo, como piernas y brazos.
  • Potencia su creatividad e imaginación. Los bebés llegan a una etapa donde colores, objetos y sonidos se vuelven tan llamativos que captan su atención inmediatamente (López, 2018).

Los padres tienen un papel valioso en la estimulación temprana. Tanto mamá como papá serán educadores desde el nacimiento. El tiempo que le dediquen los padres al niño le dará estabilidad y bienestar emocional (Padresehijos, 2019).

Consejos para fomentar la estimulación temprana

Demuéstrale tu amor con caricias, masajes y cantos

En el momento que estás amamantando a tu bebé recién nacido puedes arrullarlo, acariciarlo y cantarle. En esta etapa es cuando comienzas a crear las bases de la estimulación. Asegúrate de estar en un entorno tranquilo para que esa conexión no sea interrumpida.

Estimulación temprana del lenguaje

Debes crear un ambiente que ayude a tu bebé a desarrollar sus capacidades comunicativas. Prueba lo siguiente:

  • Utiliza la música como herramienta para el desarrollo lingüístico. Puedes colocarla mientras lo amamantas, bañas o para hacer mímicas mientras le cantas y te observa.
  • Léele cuentos, haz una rutina diaria antes de dormir. Puedes elegir cuentos que sean sencillos y coloridos, también que tengan texturas para que pueda tocarlo mientras lo lees.
  • Al momento de comunicarte crea también un lenguaje visual, utiliza palabras cortas, llama a tu bebé por su nombre durante todo el día. Puedes preguntarle dónde está, háblale sobre los colores de su habitación, así favorecerás su sistema comunicativo (López, 2018).

Estas actividades las puedes realizar desde el primer mes.

Coloca en su cuarto objetos especiales

Tu bebé necesita estimulación visual, auditiva y sensorial, y existen muchas opciones para ayudarlo a descubrir un nuevo mundo. Por ejemplo, colócale en la cuna un móvil colorido y música.

También puedes comprarle un gimnasio para bebés. Generalmente tienen mucha textura y son ideales para niños entre 4 y 6 meses de edad. En esta etapa pueden tocar con sus manos y pies los juguetes interactivos que cuelgan del gimnasio (Rivero, 2021).

Crea en casa actividades lúdicas

Para los bebés de 6 meses puedes hacer muchos objetos con material reciclado. Por ejemplo, unos sonajeros coloridos. Esta es una de las manualidades con botellas plásticas más fáciles de hacer. Lo ideal es que llenes las botellas con materiales que produzcan sonido y llamen la atención de tu pequeño. Muéstrale cómo hacerlo e invítale a imitarte.

Hazle a tu bebé ejercicios de estimulación

  • Para recién nacidos: colócalo boca abajo en la cama y acaricia su espalda. Esto hará que trate de levantar su cabeza para que fortalezca su cuello (Cuidadoinfantil, s.f.).
  • A partir de los 3 meses: acuesta a tu bebé boca arriba, luego agarra sus manos y llévalas delicadamente hasta arriba pasando por encima de su cabeza. Asimismo, boca arriba, dobla sus rodillas hasta que lleguen al abdomen. Repite varias veces (Cuidadoinfantil, s.f.).

No olvides que eres partícipe del desarrollo de tu bebé. La estimulación temprana es la primera herramienta que le ofrecerás para su crecimiento adecuado. Pon estos consejos en práctica y notarás que tu pequeño comenzará a reaccionar a estos estímulos.

Referencias bibliográficas

Cuidadoinfantil. (s.f.). 10 ejercicios de estimulación temprana para bebés. Cuidadoinfantil. https://cuidadoinfantil.com/ejercicios-de-estimulacion-temprana-para-bebes.html

Esteves, Z. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental del desarrollo infantil. Revistaespirales. https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/229/179

La Nación. (2017). Consejos para la estimulación temprana de los bebés. La Nación. https://www.espaciologopedico.com/noticias/det/7351/consejos-para-la-estimulacion-temprana-de-los-bebes.html

López, E. (2018). 5 consejos para la estimulación temprana del lenguaje en casa. Redcenit. https://www.redcenit.com/5-consejos-para-la-estimulacion-temprana-del-lenguaje-desde-casa/

Nuevo, M. (2020). Cómo estimular a un bebé. Guiainfantil. https://www.guiainfantil.com/1149/como-estimular-a-un-bebe.htm

Padresehijos. (2019). 5 tips para una estimulación temprana efectiva. Padresehijos. https://www.padresehijos.com.mx/ser-bebe/5-tips-para-una-estimulacion-temprana-efectiva/

Rebello, P. (2017). La primera infancia importa en cada niño. Unicef. https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf

Rivero, A. (2021). ¿Son útiles los gimnasios para bebés? Todopapas. https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/son-utiles-los-gimnasios-para-bebes-10687

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Shampoo Bubu original manzanilla x 500 ml.

POR SOLO

Compota Bubu Manzana x 113 g.

POR SOLO

Crema chocoavellana Nussmilk x 350 g.

POR SOLO

Cepillo dental Colgate Kids x 1 un

Explora otros contenidos interesantes