Descubre algunos juegos en familia para compartir con tus hijos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los juegos en familia son muy importantes para el crecimiento y aprendizaje de los niños, ya que les permiten desarrollar diferentes habilidades. Además, estas actividades para niños ayudan a crear y fortalecer los vínculos de amor con los padres. Así, cuando los pequeños crezcan, los recuerdos que guardan en su memoria serán atesorados como el mejor de los regalos.

Según Sonia Castro, experta en psicología infantojuvenil (2020), estos son algunos beneficios que pueden obtener los niños con los juegos en familia:

  • Activan su imaginación y creatividad.
  • Les permite expresar emociones positivas al lado de sus padres, favoreciendo su salud mental.
  • Fortalecen los lazos familiares y fomentan la sensación de seguridad.
  • Contribuyen al desarrollo de las habilidades sociales. Por ejemplo, les enseña a negociar y a trabajar en equipo.
  • Aumentan su capacidad de concentración y favorecen el desarrollo cognitivo, mejorando el desempeño escolar como resultado.
  • Los hace más independientes y seguros de sí mismos.
  • Les enseña a ser más pacientes y tolerantes.

7 juegos en familia para decirle adiós al aburrimiento en casa

En estos tiempos de resguardo, es importante mantener a los niños activos. Y una forma de lograrlo es con juegos en familia. Por lo general, los padres recurren a la tecnología para distraer a los pequeños, pero esto evita que se relacionen e incluso puede causar adicción (CUN, 2020). Estos son siete divertidos juegos en familia que tanto tus hijos como tú amarán.

¡Esperamos que sea del agrado de todos!

1. Guerra de almohadas

Esta es una forma ideal de comenzar el día de buen ánimo y con una dosis de energía. Consiste en que el padre o el hijo debe sorprender al otro en una batalla de cojines o almohadas.

2. Hacer un collage

A los niños les gusta guardar recuerdos y si tenemos cartulinas y pegamento ¡podemos hacer cosas maravillosas! Con trocitos de papel se puede crear un mural para el cuarto del pequeño que quedará genial. Usen materiales que tengan en casa. Así, en lugar de botarlos, les darán un nuevo uso.

3. Adivina qué hay en la bolsa

Coloquen en una bolsa de papel (o en la que no se pueda ver el interior) distintos objetos. Pueden esconder esponjas, algodones, calcetines o lo que se les ocurra. La idea es meter la mano por turnos para adivinar qué hay adentro. Una vez que adivinen podrán sacar otro. ¡Es de verdad muy divertido!

4. Inventen un cuento

Esto es algo que va a ayudar a desarrollar la imaginación de tus hijos. Puedes comenzar la historia tú y que uno de ellos continúe. Lo ideal es que formen una historia por turnos para que salga un cuento muy divertido. Será una historia de verdad alocada y quizás la mejor de toda las que le hayas leído.

5. Adivina el animal que estoy pensando 

Este es otro juego que hará volar su imaginación. Para ello, uno de los pequeños debe pensar en un animal y hacer imitaciones para que los otros lo puedan adivinar. No se puede hablar ni hacer sonidos de ningún tipo. Luego te toca a ti.

6. ¡Llegó la hora de disfrazarse!

Por lo general, usamos disfraces en carnavales o Halloween, pero disfrazarse también puede ser uno de los juegos en familia más divertidos. Usen prendas viejas para inventar disfraces y colóquense todo lo que encuentren (collares, piedras, plumas, gorros, sombreros, lentes). También usen maquillaje.

7. Construyan una casa 

Busquen una caja grande y únanla. Abran varias puertas y ventanas y decoren con lo que más les guste. Coloquen cortinas con telas viejas, cuadros dibujados por los pequeños e incluso plantas. También pueden crear un carro; solo pídeles a tus hijos que dibujen las piezas y que las pinten con témpera.

Los juegos en familia permiten que los niños sean más felices, fomentan su autoestima y fortalecen la relación que tienen contigo. Es un buen momento para que hables con tus hijos y descubras sus destrezas. De esta forma, se sentirán amados y que son importantes para ti, ya que les estarás dedicando tiempo de calidad. Anímate a jugar en familia y recuerda que lo que más les importa a los pequeños es el tiempo que les dedicas y no lo material.

Referencias bibliográficas: 

Clínica Universitaria de Navarra [CUN]. (2020). Los videojuegos y los niños. https://www.cun.es/chequeos-salud/infancia/videojuegos-ninos

González, M. (2021). Beneficios de los juegos en familia. Ser Padres. https://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/juegos-en-casa-para-ninos

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Queso Mozzarella bloque Baltazar x 300 g

POR SOLO

Crema chocoavellana Nussmilk x 350 g.

POR SOLO

Alimentos para gatos Dali carne x 1000 g.

POR SOLO

Paquete económico manzana verde x 750 g

Explora otros contenidos interesantes