¿Qué es la dieta BARF y cuales son sus beneficios?

La dieta BARF (acrónimo en inglés de Biologically Appropriate Raw Food) es una práctica alimenticia para perros y gatos que está compuesta por ingredientes crudos biológicamente apropiados (Asesoramiento Canino en Estabilidad y Obediencia, s.f.).

Es decir, se trata de alimentar a las mascotas con huesos carnosos, carne, vegetales y vísceras. Fue creada en los años 80 por el australiano Ian Billinghurst como una opción de alimentación natural para animales de compañía como perros y gatos (Barfood, s.f.).

Te invitamos a leer para que sepas todo sobre esta dieta y si es adecuada o no para los reyes del hogar… Perdón, para tus mascotas.

Ventajas y desventajas de la dieta BARF

El objetivo de la dieta BARF es conseguir que nuestras mascotas tengan una alimentación lo más parecida a la que tendrían en su estado silvestre. Por lo tanto, se basa en proteínas (carne cruda) y grasas de calidad (García, 2010).  Pero para matar posibles parásitos en la carne, debes congelarla antes.

Ahora ahondaremos en las ventajas y desventajas.

Ventajas

Los beneficios de la alimentación natural son los siguientes (Asesoramiento Canino en Estabilidad y Obediencia, s.f.):

  • Tanto los perros como los gatos necesitan beber menos agua. La comida natural ya tiene líquido, a diferencia de los alimentos secos.
  • Las heces son más pequeñas porque el organismo aprovecha mejor los nutrientes. Es decir, produce menos desechos.
  • Las mascotas presentan mejoras físicas, psíquicas y fisiológicas.
  • Generalmente, la dieta BARF implica un mismo costo que un alimento procesado premium de gran calidad.

Desventajas

Como no todo es perfecto, estas son las desventajas de este tipo de alimentación (Asesoramiento Canino en Estabilidad y Obediencia, s.f.):

  • Hay que asesorarse con un experto para poder proveer una dieta equilibrada a nuestros compañeros perrunos y gatunos. Debemos darles alimentos con calcio, fósforo, proteína y fibra.
  • Requiere que dediques tiempo de preparación. Lo mejor es dejar listas las porciones que van a comer durante varios días.
  • Las porciones de comida ocupan espacio en el refrigerador.

Qué mascotas pueden comer la dieta BARF

Un perro o un gato pueden comenzar con esta dieta en cualquier etapa de su vida después del destete (Veterinaria Online y Consulta en Barcelona, s.f.). De hecho, si los cachorros pasan directamente a la alimentación BARF no requerirán periodo de adaptación.

Esta dieta también es recomendable para mascotas con alguna enfermedad. Solo está contraindicada en 2 situaciones:

  • Cuando existe compromiso con el sistema inmunológico.
  • En animales que han sido sometidos recientemente a una cirugía abdominal.

Además, este tipo de dieta es ideal para combatir y evitar la obesidad en perros y gatos. Sin embargo, ten en cuenta que lo mejor es siempre asesorarse con un veterinario.

Cómo hacer la transición a la dieta BARF

Si tu mascota comía alimento procesado y quieres probar con la dieta BARF, deberás hacer una transición (Authentica Pets, s.f.).

Los alimentos crudos tienen una textura y olor diferente y, aunque son más fáciles de digerir, tu mascota debe acostumbrarse. Debes comenzar ofreciéndole una  pequeña cantidad de comida cruda junto con su comida habitual.

Una vez que la ingiera sin dificultad, aumenta la porción hasta que solamente coma alimentos crudos. Después de ese periodo, no combines ingredientes crudos con croquetas. Recuerda que es un proceso que puede llevarte tiempo, no te desesperes.

Si el perro o el gato rechaza el alimento BARF, vuelve a su alimentación habitual y prueba de nuevo más adelante. Sobre todo con los gatos, es muy probable que tengas que intentar varias veces antes de que tu mascota acepte el nuevo alimento.

Hay una recomendación más que queremos hacerte: no dejes la comida en el plato de tu mascota para evitar que se descomponga.

Además de todos estos tips, si quieres probar este tipo de alimentación con tus amigos animales, lo mejor es asesorarte con tu veterinario. En conclusión, la dieta BARF es un sistema basado en alimentos naturales. Es apta para la mayoría de las mascotas y tiene múltiples beneficios en su salud. En contraparte, requiere más trabajo que darle comida procesada. Si quieres implementarla con tu perro o gato, no dudes en consultar con el veterinario.

Referencias bibliográficas: 

Authentica Pets. (s.f.). La guía completa para empezar a darle alimento BARF a tu mascota. https://www.authenticapets.com/blog/la-guia-completa-empezar-dar-alimento-crudo-a-tu-mascota

Asesoramiento Canino en Estabilidad y Obediencia. (s.f.). Dieta BARF. https://aceomadrid.com/wp-content/uploads/2016/02/4.-Dieta-Barf.pdf?target=blank

Barfood. (s.f.). Historia. https://barfood.mx/historia

García, M. (2019, 19 de diciembre). Dieta BARF para perros. Ingredientes, cantidades y 5 recetas. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/dieta-barf-para-perros-ingredientes-cantidades-y-5-recetas-20026.html

Veterinaria Online y Consulta en Barcelona. (s.f.). Dieta BARF para perros y gatos. https://gemmahervas.com/dieta-barf-perros-y-gatos#¿Puede_un_animal_con_alguna_enfermedad_alimentarse_con_dieta_BARF

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Infusiones Alelí frutos amarillos x 20 un. x 30 g.

POR SOLO

Conserva de pescado tinapa Costa Blanca x 155 g.

POR SOLO

Cepillo dental Cristal Ice Kids niño x 1 un.

POR SOLO

Harina La Oz maíz blanco x 1000 g.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×