Tipos de perros: características claves de tu nuevo mejor amigo

¿Conoces los tipos de perros con los que puedes compartir tu vida? El mejor amigo del hombre tiene muchos rostros y diversas personalidades. El perro es un animal de compañía que ha sido parte de la historia del ser humano desde la antigüedad. Llevamos más de 4000 años adiestrándolos y compartiendo el día a día con ellos (Caro, 2020a). Aunque es difícil saber cuántos tipos de perros existen, se dice que hay más de 300 razas (Caro, 2020b). 

Tipos de perros de compañía  

Los perros y gatos suelen ser las mascotas favoritas en el hogar. Nombres famosos de perros, como Hachiko, demuestran el vínculo de amor y lealtad que puede existir entre estos animales y los hombres. Algunas de las razas más comunes y populares de perros de compañía son las siguientes:  

Husky 

Es una de las razas de perros más antiguas del mundo, con 15 mil años sobre la Tierra, la cual goza de buena salud. Se asemeja mucho a un lobo por su pelaje, orejas triangulares, y hocico alargado y fino. Además, se comunica a través de aullidos y tiene los ojos almendrados pardos o azules. 

Las características de los perros husky lo hacen un animal atlético. Por eso, es un compañero ideal para fanáticos de la actividad física. Su temperamento extrovertido y amigable lo hacen un amigo perfecto para pasar el tiempo libre. Necesita sentirse parte del núcleo familiar y tiene mucha energía, por lo que siempre estará disponible para caminar o correr (Clarín, 2021). 

Golden 

Su origen se remonta al siglo XIX en Europa, aunque su popularidad creció durante la Segunda Guerra Mundial gracias a su inteligencia y versatilidad. De hecho, actualmente son muy útiles en el rescate a víctimas y en la asistencia a personas con discapacidad. Es un perro corpulento y peludo de gran belleza. 

La alimentación para perros golden varía. Esta depende de si el peludo está en crecimiento o es una hembra en gestación. No obstante, en ambos casos debe ser rica en proteínas. 

El golden es uno de los tipos de perros favoritos de los niños.  Es un animal muy amigable que establece vínculos estrechos con los seres humanos.  También es el perro perfecto para adultos mayores que precisan de compañía y viven en casas grandes o medianas (El Espectador, 2021).  

Poodle  

Este es uno de los tipos de perros más populares de todo el mundo. Es originario de Francia, donde cumplía labores de caza de aves acuáticas. Luego pasó a ser un perro de compañía. No es un animal ruidoso y, dependiendo del tamaño, puede vivir en espacios grandes y pequeños. 

Su ternura, carisma, belleza y docilidad lo convierten en un animal perfecto para pequeños y grandes. No es un animal agresivo y no tiene comportamientos destructivos. Se relaciona bien con otros caninos y gatos (La Vanguardia, 2017).  

Tipos de perros de razas exóticas 

Algunos tipos de perros exóticos populares son los siguientes: 

Crestado chino 

Es un perro original y de buen carácter. Además, es de tamaño pequeño y posee gran agilidad. Carece de pelo en el cuerpo, pero sí lo tiene en la cabeza, la parte inferior de las patas y la parte posterior de la cola. Su pelo es suave y su cuerpo sin pelo es de color gris, rosado y moteado. 

Es un perro cariñoso perfecto para convivir con niños y ancianos. Adora a su familia y es muy leal. Es un perro pequeño que puede convivir en apartamentos o casas de tamaño reducido (Safont, 2020a). 

Xoloitzcuintle 

El xoloitzcuintle fue considerado un animal sagrado. Su nombre tiene origen en el náhuatl xólotl, que significa extraño, deforme, esclavo, bufón, y la palabra itzcuintli, que significa perro. Este es uno de los tipos de perros que le falta pelaje y tiende a perder sus dientes de manera temprana. 

Su inteligencia y temperamento cariñoso y fiel, pero también territorial y vigilante, lo hacen ideal como perro guardián y de compañía en espacios pequeños o grandes (National Geographic, 2018). 

Tipos de cruces de razas más famosos 

Las razas de perros híbridas surgen de la mezcla de dos perros de raza conocida, entre las que destacan las siguientes (Safont,2020b): 

Goldendoodle 

Surge de la unión entre el golden retriever y el caniche. Es un perro amigable, no suelta pelo y es de buen tamaño. Debido a su carácter juguetón y alegre, es el compañero perfecto para los niños y solteros. 

Pomsky 

Surge del cruce entre un pomerania y un husky. Debido al tamaño diferente de ambas razas, se busca que el macho sea el pomerania. De ese modo, se evitan dificultades en el parto. Son perros activos y de buen carácter  

¿Para quién es un compañero ideal? El Pomsky se adapta al estilo de vida de una familia que incluya niños y ancianos, ya que son animales muy sociables.  

Beneficios de compartir la vida con los perros 

Todos los tipos de perros generan bienestar. Por eso los seres humanos, especialmente los niños, desarrollan vínculos cercanos con estos animales llenos de buena energía y generosidad. Aquí te presentamos algunos de los beneficios de compartir con estos peludos (Caro, 2020a; Caro, 2020b): 

1. Te hacen compañía 

Los perros son los mejores amigos de los adultos y también de los niños. Una de las relaciones más bonitas que podemos ver desarrollar a lo largo de la vida es la de los niños y su perro.  

2. Alivian la depresión   

Los perros permiten aliviar los síntomas de depresión, sobre todo si vives solo, ya que generan un diálogo con ellos y con tu entorno al momento de salir a pasearlos. 

3. Reducen el estrés 

Los peludos de la casa siempre te recibirán contento moviendo la cola y saltando. En ese momento, el cuerpo genera una sustancia química que causa felicidad. Además, ayudan a disminuir los niveles de ansiedad, ya que mantienen la mente ocupada. 

4. Aumentan el sentido de la responsabilidad 

Cuando tienes un perro que necesita cuidados diarios, te sientes responsable de su bienestar. En la familia ayudará a los niños a hacerse responsables por su salud y cuidados diarios. 

5. Mejoran el buen estado físico 

Tener una rutina física con tu mascota te obligará a hacer ejercicios y no llevar una vida sedentaria. Por el contrario, mejorarás tu estado físico. 

¿Cuál de estos tipos de perros te llama más la atención? Escoge a tu mejor amigo tomando en cuenta tus necesidades: ¡te amará con el corazón! 

 

Referencias bibliográficas 

Aguilar, M. (2018). Los perros más raros del mundo. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/los-perros-mas-raros-del-mundo 

Caro, G. (2020a). 30 curiosidades sobre los perros. Muy interesante. https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/impresionantes-curiosidades-sobre-perros-que-fuerte  

Caro, G. (2020b). 15 beneficios de tener perro. Muy interesante.  https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/15-maravillosos-beneficios-que-ganas-al-tener-perro  

Clarín. (2021). Perros siberianos: precios, fotos, criaderos y características del Husky. https://www.clarin.com/buena-vida/perros-siberianos-precio-fotos-criaderos-caracteristicas-husky-n0t4l0n4t41l_0_gKYukq3nn.html  

El Espectador. (2021). Golden Retriever: cuidados, comida y lo que debes saber de esta raza de perros. https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/goldel-retriever-cuidados-alimentacion-y-lo-que-debes-saber-de-esta-raza-de-perros/  

La Vanguardia. (2017). Poodle, el perro más popular. https://www.vanguardia.com/entretenimiento/mascotas/poodle-el-perro-mas-popular-amoroso-y-elegante-que-acompana-al-hombre-OGVL419171  

National Geographic. (2018). Xoloitzcuintle, compañero en vida y muerte. https://www.ngenespanol.com/naturaleza/xoloitzcuintle-perro-prehispanico/  

Safont, N. (2020a). Si quieres la raza de perro más cariñosa, apunta, el crestado chino. Hola. https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20201116179302/perro-crestado-chino-raza-de-perro-mas-carinosa/1/  

Safont, N. (2020b) 10 razas de perros hibridas. Hola. https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20201009176954/razas-de-perro-hibridas-cruces/1/ 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Alimento para perros Rocku x 4000 g.

POR SOLO

Bombillo bulbo LED 7W luz blanca x 1 un.

POR SOLO

Granola Heil frutos rojos x 200 g.

POR SOLO

Aguacate x 1000 g.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×