¿Qué Beneficios Tiene Comer en Familia?

Todos sabemos que las dinámicas de las familias han variado con las distintas maneras de relacionarnos en sociedad. Sin embargo, cenar en familia sigue siendo un momento perfecto para retomar el contacto entre nuestros seres más cercanos. 

Son muchas las ventajas de los encuentros familiares durante la cena. Se puede conversar sobre las experiencias vividas durante el día, hasta intercambiar ideas sobre determinados temas que conciernen a uno o a todos los miembros de la comunidad familiar. 

Importancia de cenar en familia 

Cenar en familia es un hábito que puede ser inculcado desde muy temprana edad en los niños. Los padres o adultos deben poner especial énfasis en lo importante que es crear esta costumbre de manera natural, sin que se vea como una imposición.  

Para ello es conveniente tener en cuenta que: 

• El encuentro familiar durante la cena incrementa en los niños más pequeños el aprendizaje de nuevas palabras. 

• Permite poner pausa a niños y adolescentes, durante un buen rato, del uso de dispositivos electrónicos (televisor, teléfonos celulares, tablets, computadoras). Incentiva el encuentro cara a cara. 

• Ayuda al acercamiento entre los miembros de la familia a través de la conversación durante la comida. 

• Las cenas familiares pueden convertirse en comidas especiales para cumpleaños, sin ser necesariamente una celebración con invitados u otra actividad.  

Más ventajas de la cena en familia 

Alguna de las comidas del día, preferiblemente la de la de la tarde, puede ser el motivo para introducir un menú saludable en los hábitos alimenticios de los niños: 

• Invitar a los niños a ayudar en la preparación de recetas con verduras es una manera sencilla de introducir estos alimentos en la dieta. 

  • Es el momento para que los padres supervisen los hábitos alimenticios de sus hijos. Conocer cuáles son sus preferidos y preparar un menú saludable
  • La hora de la cena incentiva el sentido de pertenencia al núcleo familiar. Además, contribuye a crear y a afianzar buenos modales al momento de comer. Y sirve para organizar el itinerario del día siguiente. 

¿Qué hacer para una saludable cena familiar? 

Reunirse en familia para cenar aporta beneficios positivos en la formación y educación de los niños y adolescentes.  

El aprendizaje y reforzamiento de los valores éticos y morales tienen su espacio durante la cena en familia. Este tiempo debe cultivarse día a día poniendo en práctica algunas recomendaciones: 

  • Colocar límites en cuanto a los temas a tratar durante la cena. Deben ser temas ligeros, cotidianos, que no creen situaciones conflictivas. Estas pueden ser resueltas en otro momento. 
  • Crear momentos divertidos una o dos veces por semana. Alguno de los miembros de la familia puede preparar o ayudar a hacer un postre especial. O compartir una receta tradicional de la casa. 
  • Aprovechar el momento para expresar sentimientos de amor, respeto, admiración y solidaridad. 
  • El trabajo en equipo puede ser un agradable a la hora de la cena. Por ejemplo, poner la mesa, lavar los platos u organizar la cocina. 

Crear momentos inolvidables durante la cena en el hogar fomenta la seguridad de los niños y adolescentes en sí mismos. Les ayuda a confiar en los padres, y en la solidez y disposición de la familia a prestar ayuda en momentos de dificultad.  

¡La cena en familia es de los mejores momentos del día! 

Referencias Bibliográficas 

Centro de Psicología Cenit Psicólogos. (2015, marzo 11). Beneficios de cenar en familia. https://cenitpsicologos.com/beneficios-de-cenar-en-familia/ 

Infobae. (2021, agosto 30). Los siete beneficios de comer juntos en familia, según la ciencia. https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/08/30/los-siete-beneficios-de-comer-juntos-en-familia-segun-la-ciencia/ 

Patino, E. (S.f.). Cómo aprovechar las cenas familiares. https://www.understood.org/articles/es-mx/how-to-make-family-dinners-successful 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Por solo

Filete de basa Costa Blanca x 600 g

POR SOLO

Limpiapisos Agente X lavanda x 2000 ml.

POR SOLO

Naranja sweet malla

POR SOLO

Mostaza Bassi doypack x 180 g.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×