Qué es el Compostaje Casero y Cómo Realizarlo de Forma Exitosa

¿Te interesa apostar por la sostenibilidad ambiental? Lo cierto es que, desde tu lugar, puedes hacer grandes cambios sobre el mundo. En este caso, te explicaremos cómo puedes crear un compostaje casero. Se trata de algo sencillo que te permitirá obtener grandes resultados. ¡Veamos cómo hacerlo! 

¿Qué es un compostaje casero y cómo afecta al medio ambiente? 

El compostaje casero, también conocido como compost, es un producto 100% orgánico. Se trata de un abono natural que surge de la acción de las distintas bacterias, hongos y gusanos que actúan en los residuos que produces en tu casa. Entonces, ¿para qué se puede utilizar este producto? 

Pues bien, principalmente se aplica sobre la tierra. Básicamente, puede funcionar como alimento para las plantas y para mejorar la fertilidad de la tierra. Si aproximadamente el 50% de los residuos que producimos en casa son orgánicos, puedes darles un uso eficiente y revitalizar tus plantas (Manos Verdes, 2020). 

Por eso, el compostaje en casa ha cobrado una gran popularidad, pues es una alternativa fácil para las personas interesadas en colaborar con el medio ambiente. Así, al tener basura orgánica, se pueden tomar acciones positivas para el planeta sin demasiadas dificultades.  

Beneficios del compostaje  

Entonces, el compostaje casero puede ser muy beneficioso para el medio ambiente. ¡Aquí te lo contamos! 

Se puede convertir en humus 

En primer lugar, es beneficioso porque le estarás devolviendo a la naturaleza lo que ella misma te da. Esto significa que es un producto creado en base a las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Por ejemplo, si las hojas de los árboles caen al suelo, pasan a una etapa de descomposición donde intervienen otros elementos. En este sentido, el sol, el agua, el frío y las diferentes especies vivas también transforman todo esto en humus.  

Por si no lo sabes, el humus es una tierra que sirve para mejorar el ciclo de vida de las especies vegetales. En ocasiones, este material va a parar a los vertederos, por lo que se desaprovecha. En cambio, aquí lo vuelves a poner en la tierra y retribuyes al planeta lo que te da (Ecologistas en Acción, 2019).  

Ahorra agua para las plantas 

Otro de los beneficios más destacados del compostaje casero es que permite ahorrar la necesidad de agua de las plantas. Específicamente, una capa de 5-10 centímetros de compost conserva la humedad de la tierra y reduce entre 30% y un 70% la necesidad de agua (Ecologistas en Acción, 2019). ¡Esto es muy útil en caso de que haya pocas precipitaciones!  

Disminuye gastos y energía 

Además, hay que destacar que el compostaje en casa sirve para ahorrar energía (no requiere de energía para funcionar) ni tiene gastos de mantenimiento. Al fin y al cabo, utilizarás elementos de tu casa con un consumo responsable para darles un mejor uso. Así, no gastarás bolsas para sacar la basura orgánica ni perderás tiempo en sacarla (Atitlán Reserva, 2019).  

Reduce el consumo de fertilizantes químicos 

Del mismo modo, el compostaje casero funciona sin la necesidad de que le sumes fertilizantes químicos. En ocasiones, el abono químico puede quemar las plantas y contaminar los pozos, acuíferos, río y lagos. Por ende, a largo plazo dañan el suelo y afectan al planeta, así que el compostaje contribuye a la sostenibilidad ambiental (Atitlán Reserva, 2019).  

Paso a paso para realizar el compostaje en casa 

Puede que ya estés convencido en realizar compostaje casero. En este caso, necesitarás tener: 

  • Compostadora 
  • Tijeras de poda 
  • Rastrillo 
  • Residuos orgánicos (Ecología Verde, 2020) 

Ahora bien, el paso a paso es el siguiente: 

  • Ubica la compostadora en la zona donde vas a empezar a prepararlo. 
  • Una vez hecho esto, separa tus residuos orgánicos. Debes dividirlos entre residuos húmedos y residuos secos. Los primeros son aquellos que tienen restos de fruta o vegetales, por ejemplo. Los segundos, en cambio, tienen materiales que no son húmedos, como las hojas secas o las ramas.  
  • Forma una base con materiales leñosos, como ramas o piñas de pino. Eso servirá para que el compost se airee.  
  • Suma una capa de residuos secos. Siempre deberás triturarlos con tijeras para después sumar una primera capa de residuos húmedos. La proporción adecuada puede ser dos capas de residuos húmedos y una de residuos secos.  
  • Una vez hecho esto, puedes regarlos con agua, pero sin que se generen charcos. De vez en cuando deberás remover el compost. En caso de que aparezcan malos olores, puede deberse a que hay un exceso de humedad. Por otro lado, si se suman moscas, es algo positivo, ya que ayudan al proceso de descomposición (Ecología Verde, 2020).  

¡Listo! Ya aprendiste a preparar un compostaje casero. Como pudiste ver, no es algo demasiado complicado y puedes contribuir al medio ambiente desde tu casa. ¡Te invitamos a que incorpores estos conocimientos y les des un segundo uso a todos los residuos de tu hogar! 

Referencias Bibliográficas 

Atitlán Reserva (2019, 16 de agosto). 6 ventajas del compostaje doméstico. https://www.atitlanreserva.com/post/6-ventajas-del-compostaje-dom%C3%A9stico 

Ecología Verde (2020, 9 de abril). Cómo hacer compost casero. https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-compost-casero-2709.html 

Ecologistas en Acción (2019, 18 de octubre). Las ventajas ambientales del compostaje. https://www.ecologistasenaccion.org/3453/las-ventajas-ambientales-del-compostaje/ 

Manos Verdes (2020, 21 de septiembre). Compost casero: para qué sirve y cómo hacerlo. https://manosverdes.co/como-hacer-compost-en-casa/ 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Cereal Choco Avellana Zippers x 375 g.

POR SOLO

Jugo de naranja Solei 100% natural x 1000 ml.

POR SOLO

Mango x 1000 g.

POR SOLO

Uchuva x 300 g.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×