Consejos para la Decoración de tu Hogar y tus Espacios

Cuando tienes un estilo de vida rápido y ajetreado, el hogar suele ser un refugio donde puedes descansar de tus largas jornadas. Por eso, tu casa debe ser cálida, cómoda, funcional y ordenada. Si algunos espacios de tu vivienda no son el nido placentero que quisieras tener, no te preocupes. La decoración del hogar puede cambiar. Hacerlo resultará económico, sencillo y divertido. ¡Anímate!

¡La decoración del hogar no tiene que ser costosa!

Decorar tu casa sin gastar mucho es posible. Puedes conseguir buenos efectos visuales haciendo cambios sutiles que actualicen el espacio. Por ejemplo, cambiar las pantallas de las lámparas y los accesorios de iluminación; colocar cojines o instalar un bello papel pintado. Usar materiales reciclados también ofrece resultados bonitos y originales que aportarán identidad a tu hogar.

La decoración del hogar puede convertirse en una actividad divertida de intercambio familiar. Todos pueden participar aportando ideas para la transformación del espacio. Sobre todo tus hijos, quienes seguro disfrutarán de preparar con sus propias manos detalles especiales para decorar. La imaginación es el límite. Si usas tu creatividad, podrás crear el espacio reconfortante que te mereces.

Si buscas cambiar la decoración del hogar para disfrutar más de tu espacio, pero no tienes mucho dinero ni tiempo, presta atención a los consejos de la guía que te presentamos a continuación.

Guía económica y sencilla para la decoración del hogar

1. Reorganiza los muebles

Esta quizás es la manera más sencilla de darle un nuevo aire a la decoración del hogar. Y lo mejor de todo es que puedes reorganizar los muebles en casi todos los espacios de la casa. Aunque, por lo general, este criterio de decoración se aplica solo en la sala porque el cambio resulta más contundente.

Para reorganizar tus muebles es primordial que juegues con el área de la que dispones y con tu imaginación. Ten en cuenta que los cambios que realices no deben restarle funcionalidad a la habitación. Es decir, la nueva ubicación de los muebles no debería ser forzada ni limitar el tránsito en ese espacio. Al contrario, debe hacer más práctico su uso.

2. Añade color

Cambiar el color de las paredes de ciertos lugares de la casa es una forma sencilla y económica de renovar la decoración del hogar. Aquí tienes tres alternativas modernas:

¿Cuál alternativa eliges?

3. Recupera, reutiliza y revive

Seguir este consejo es básico para que consigas renovar la decoración del hogar de manera sencilla y económica. Así que ponte manos a la obra con la elaboración de elementos decorativos y otorgando una nueva vida al mobiliario. Incluso dale otro uso distinto al que tenía en un principio.

De eso se trata recuperar, reutilizar y revivir: recurrir a la imaginación para encontrar soluciones creativas. Por ejemplo, usar gavetas como estantes, instalándolas en la pared en forma vertical (Ángel, 2019).

4. Juega con la luz

La luz no solo hace un espacio más agradable. También ayuda a que parezca más grande de lo que realmente es. Por lo que a la hora de decorar tu casa, toma en cuenta el uso de la luz natural y artificial.

Por ejemplo, despeja las ventanas y coloca colores claros en las paredes y textiles, así conseguirás un ambiente más iluminado. Esto se debe a que la luz se expande.

Si potenciar la entrada de luz natural es clave, también lo es elegir la iluminación artificial. Escoge bombillos led cálidos y colócalos en toda la casa para que haya uniformidad en la iluminación de tu hogar. Así le proporcionarás a tu hogar una calidez ambiental especial.

5. Personaliza una pared

Elige una pared que tenga protagonismo en el espacio que deseas cambiar. Podría ser en la sala, en tu habitación o en el cuarto de los niños. Luego haz lo posible para que esté bien “vestida” con un diseño afín con tu decoración.

Por ejemplo, puedes usar una composición de fotos o un óleo de gran formato en la sala. Otra buena idea es hacer un cuadro personalizado.

Por otra parte, en la habitación de tus hijos podría funcionar pintar una pared con pintura especial para pizarrón. Puedes promover que periódicamente tus niños hagan un nuevo dibujo en ella.

6. Las plantas no pueden faltar

Un elemento decorativo que no pasa de moda son las plantas y las flores. Lo recomendable es colocarlas en ciertos puntos de la casa. En tres lugares como máximo. En una mesa de centro o en una auxiliar lucirán bien. También podrías colocarlas en una repisa.

Si deseas subir la apuesta decorando con plantas, atrévete a crear un jardín vertical. Asegúrate de que las plantas que uses no requieran luz solar y que sus flores compartan tonalidades.

7. Viste tu sofá

La decoración del hogar puede cambiar si mejoras el aspecto de tus muebles. Sobre todo de los que son más notorios, como el sofá. Podrías restarle rigidez o agregarle formalidad a este mueble con solo colocar las mantas apropiadas.

Por ejemplo, si el sofá es de líneas muy rectas, coloca una manta de manera informal en los reposabrazos. De esta manera, el mueble lucirá acogedor.

Las fundas decorativas y los cojines también podrían darle otro aire al mueble. Pero no te excedas con los cojines: para un sofá con tres puestos, cuatro cojines son suficientes.

8. Destaca tu mesa de centro

Una mesa de centro ordenada y personalizada cambia para mejor el aspecto de la decoración del hogar. Por eso, no dejes al azar el arreglo de tu mesa de centro.

Para que luzca más ordenada y llamativa, dale prioridad a los adornos grandes. Muchas piezas decorativas pequeñas pueden resultar visualmente confusas y verse desordenadas. Usar un ramo hecho con flores naturales como punto focal es un acierto. De esta manera, podrás ubicar el resto de los objetos a su alrededor. ¡Todo se verá armónico!

9. Logra calidez con papel pintado

El papel pintado es un elemento decorativo que puede aportar textura y añadir calidez y personalidad a un espacio. Por lo que podrías lograr un cambio radical en la decoración del hogar con simplemente añadirlo en una pared.

En la actualidad, hay una amplia variedad de diseños muy bien logrados entre los cuales puedes elegir. Pero toma en cuenta este truco: en una habitación pequeña, sólo añade papel pintado en una pared. De lo contrario provocarás un efecto visual que hará que el cuarto se vea más pequeño.

10. Coloca espejos

Los espejos pueden cambiar la percepción del tamaño de un espacio, haciendo que luzca más grande de lo que es en realidad. También son capaces de aumentar la luz en una habitación al reflejar la iluminación existente en el cuarto.

De manera que para cambiar la decoración del hogar puedes colocar espejos en puntos estratégicos. Uno de ellos puede ir justo frente a la luz natural o detrás de una lámpara. Así incrementarás su efecto reflector de luz. Otro lugar de la casa donde quedan bien es en la pared del fondo del pasillo, allí siempre dan la ilusión de amplitud.

El hogar debe ser un refugio seguro donde descansar de los afanes del día. Por eso, vale la pena hacer un pequeño esfuerzo para que cada uno de sus espacios refleje quién eres. Cambiar la decoración del hogar no tiene porqué tomarte mucho tiempo, ni causar aburrimiento o estrés relacionado con gastos de remodelación. La clave es que recurras a tu imaginación, involucres a tu familia y apliques los consejos de esta guía. ¡Atrévete a transformar tu hogar con estos consejos!

Referencias Bibliográficas

Ángel. (26 de agosto de 2019). 12 ideas para reciclar muebles viejos y darles una segunda oportunidad. Arquitectura Ideal. Recuperado de https://arquitecturaideal.com/ideas-reciclar-muebles-viejos/

Domínguez, C. (15 de marzo de 2021). 50 ideas buenas, bonitas y baratas para renovar tu casa. El Muebles.com. Recuperado de https://www.elmueble.com/decoracion/20-ideas-buenas-bonitas-y-baratas-para-renovar-tu-casa_43748

Goba. (19 de marzo de 2019). 30 Trucos para decorar tu casa. Recuperado de http://gobamexico.com/30-trucos-para-decorar-tu-casa-si-eres-fan-mueble_post1

HalcyonDays. (05 de diciembre de 2018). El arte de decorar tu hogar al mejor precio: aplicar la metodología DIY para recuperar, reutilizar y revivir. Recuperado de https://www.halcyondays.es/en/blog/211/el-arte-de-decorar-tu-hogar-al-mejor-pre

Vivir Hogar. (s.f.). Decoración: Guía práctica para novatos. Recuperado de https://vivirhogar.republica.com/decoracion/decoracion-guia-practica-para-novatos.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto de una familia celebrando el día del padre

¿Qué regalar en el día del padre?

Conoce nuestras ideas de regalos para papá El Día del Padre es una ocasión perfecta para mostrarle a nuestro papá cuánto lo queremos y lo …

Planchar la ropa: algunos trucos para hacerlo rápido

Si crees que planchar la ropa es una actividad difícil, déjanos decirte que te equivocas. Con estos sencillos trucos podrás convertirte en un experto planchando …

Manualidades Fáciles con Material Reciclable

Con estas manualidades con botellas plásticas les enseñas a los niños cómo poner en práctica las tres R de la ecología, crear objetos nuevos y ahorrar.

¿Cómo los Colores pueden influir en tu estado ánimo?

¿Alguna vez te habías puesto a pensar en la influencia que tienen los colores del mundo? Dependiendo de la cultura en la que vivas e, …

como lavar la ropa

Cómo lavar ropa negra y blanca

Si hay dos colores en nuestro armario que podemos combinar de manera sencilla, son el blanco y el negro. Por lo que resulta muy frustrante …

Consejos para la Decoración de tu Hogar y tus Espacios

Cuando tienes un estilo de vida rápido y ajetreado, el hogar suele ser un refugio donde puedes descansar de tus largas jornadas. Por eso, tu …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×