Cómo Aplicar un Estilo Minimalista en la Decoración de tu casa

El estilo minimalista es una de las tendencias que más ha calado en la decoración contemporánea. Se caracteriza por la simplicidad en la conformación de los espacios. Para ello, suele valerse de colores neutros y una reducida cantidad de objetos de mobiliario y decoración. El mobiliario de estilo minimalista tiene una tendencia a las formas elementales, empleándose con frecuencia el acero inoxidable y un tapizado unicolor.

En este sentido, el minimalismo puede entenderse como contrapuesto al maximalismo. Mientras el minimalismo evita cualquier forma, aplique o color innecesario, el maximalismo no tiene límites. Mientras el maximalismo es barroco e incluso excesivo, el minimalismo apuesta por un estilo de vida tranquilo pero sofisticado.

Uno de los alegatos más notables a favor del minimalismo podemos encontrarlo en el libro La magia del orden de Marie Kondo. Allí, Kondo invita a despojarse de todos aquellos objetos que no se necesitan y a extremar el orden en el hogar. De acuerdo con la autora, los beneficios psicológicos de un estilo de vida menos recargado son gigantescos.

Abriendo las puertas de tu hogar a lo nuevo

Paso a paso, puedes llevar tu casa o apartamento a un estilo minimalista. No hace falta que intentes transformar toda tu vivienda de una vez. Puedes ir probando por espacios: primero la sala, luego la cocina o las habitaciones, etc. Aquí te damos ideas para que en pocos pasos puedas llevar tu hogar a uno de los estilos más universales y atractivos que se han creado:

Deshazte de lo que no necesitas

  • Mira cada uno de los objetos que te rodea de manera independiente. Valora si realmente tienen significado para ti. Verás que hay una gran cantidad de objetos funcionales y decorativos de los que puedes prescindir perfectamente.
  • Puedes regalar o incluso poner a la venta todo aquello que sea superfluo. Te sorprenderás con lo que puedes ganar vendiendo cosas que ni recordabas que tenías.
  • Conforme te vas deshaciendo de lo que no necesitas, irás sintiendo una sensación de paz que no tiene precio.

Elige el mobiliario adecuado

  • Procura muebles con un predominio de materiales nobles como el acero inoxidable y/o la madera. En caso de usar algún barnizado, que este sea solo para resaltar el acabado natural del material.
  • Escoge tapicerías unicolores, preferiblemente tonos neutros como gris, blanco, negro o marrón.
  • Recuerda no usar más estantes o gabinetes de los que realmente necesitas.
  • Los muebles minimalistas están diseñados con líneas muy simples, con ausencia de apliques o bajorrelieves decorativos.
  • El estilo minimalista no tiene que ser costoso. De hecho, muchas tiendas venden muebles con este estilo, bajo la modalidad ready-to-assemble. De esta manera, al ensamblar tus propios muebles, los costos se abaratan enormemente.

Colores y atmósferas

  • Elige para tus paredes tonos neutros como blanco o gris claro.
  • Evita las lámparas muy decoradas. Apuesta por un sistema de iluminación led, que te permite graduar la intensidad lumínica y te garantiza un gran ahorro energético, así como la generación de atmósferas muy apacibles para la relajación o el estudio.
  • Aprovecha al máximo toda fuente de luz natural. Si el exceso de luz solar es molesto a algunas horas, apuesta por las persianas en vez de las cortinas. Las persianas, al recogerse, no alterarán el estilo minimalista de tu casa.

Sugerencias adicionales

  • Si tienes la suerte de vivir en un lugar con piso o paredes de madera, aprovéchalos al máximo. En el minimalismo apuesta por mostrar los materiales como son, sin esconderlos ni disimularlos.
  • En muchos casos, puedes dejar algunas vigas o ladrillos al descubierto, siempre asegurándote de que el espacio no se vea inacabado sino con mucha personalidad.
  • Si sientes que el espacio podría quedar un poco frío, opta por las plantas de interior. Esta es una manera de dar vida a cualquier espacio a la vez que mejoras la calidad del aire.
  • Evita el exceso de elementos decorativos y de cuadros en la pared. Elige solo aquellos objetos que tengan significado para ti. En el caso de los cuadros, es preferible optar por formatos grandes antes que varios cuadros pequeños juntos.

El estilo minimalista en la vida diaria

Para implementar el estilo minimalista en la decoración del hogar, puedes tomar ideas de las múltiples revistas y cuentas en redes sociales que ofrecen muy buenas referencias. Una de las ventajas del estilo minimalista es que tiende a generar espacios muy apacibles, en los que puedes estar relajado. Además, son espacios versátiles, en los cuales puedes trabajar, estudiar o efectuar cualquier actividad que requiera concentración. La sensación que brinda vivir en un espacio con estilo minimalista es sumamente agradable. Te hará sentir despejado, tranquilo y fresco para llevar a cabo todas tus actividades. No dudes en poner en práctica el estilo minimalista en tu hogar. Verás que tu vida se aligera, tu mente se aclara y te encuentras más dispuesto a afrontar nuevas experiencias.

Referencias bibliográficas

Armengol, M. (2017). Decoración minimalista. Interiores. https://www.revistainteriores.es/claves-de-la-decoracion-minimalista_11693_102.html

Castillo, S., Frangioli, N. y Jabiu, B. (s.f.). Creación y Producción en Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=25&id_articulo=3382

Estilo Ambientación. (s.f.). El origen del minimalismo. http://estiloambientacion.com.ar/a/estilosminimalismo/

Martín, N. (2014). Si tira un objeto al día se sentirá mejor.  El País. https://elpais.com/elpais/2014/12/11/buenavida/1418300299_673990.html

Primo, C. (2019). El minimalismo no es lo que piensas y otros seis conceptos para hablar de decoración sin meter la pata. El País. https://elpais.com/elpais/2019/02/20/icon_design/1550679641_621375.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 consejos para hacer rendir el jabón líquido y ahorrar dinero

A veces, cuando llega el final del mes, nos enfrentamos al dilema de tener poca cantidad de jabón al querer lavar nuestra ropa. En esos …

Las reglas básicas para Lavar y cuidar tu Ropa

El lavado de ropa es una de las tareas básicas del hogar. Conoce las reglas de oro para lavar tus prendas y lograr que siempre luzcan como nuevas.

Conoce el significado del Día de Velitas y la tradición colombiana

El día de velitas o, como es conocido en muchos lugares del extranjero, festival colombiano de las luces, es una tradición nacional que da inicio …

Paso a paso para hacer maquillaje de Halloween fácil y rápido

El maquillaje es una parte fundamental de cualquier disfraz de Halloween, ¡y no es necesario ser un profesional para lograr un aspecto impactante! Sigue estos …

¿Cómo lograr una buena convivencia entre perros y gatos?

¿Piensas una y otra vez en cómo lograr una buena convivencia entre perros y gatos? En este artículo encontrarás 5 consejos para conseguirlo.

Importancia de vigilar el desarrollo y el crecimiento del bebé

Conoce aquí todo sobre los cambios más importantes del desarrollo y crecimiento del bebé que ocurren mes a mes, así como los cuidados durante cada etapa.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×