¿Cómo los Colores pueden influir en tu estado ánimo?

¿Alguna vez te habías puesto a pensar en la influencia que tienen los colores del mundo? Dependiendo de la cultura en la que vivas e, incluso, tus creencias, ciertos tonos pueden tener distintas repercusiones sobre tu estado de ánimo. ¡Pues esto es lo que estudia la teoría del color

En este caso, te contaremos en qué consiste este campo de estudios. Además, te explicaremos qué influencia tiene sobre la decoración del hogar y cómo puedes aprovechar estos conocimientos para tus espacios.  

¿Qué es exactamente la teoría del color? 

¿Sabías que existe un color que está considerado como el más pacífico del mundo? Se trata del tono Baker-Miller Pink, utilizado para reducir la agresividad de las personas. Su creador, Alexander Schauss, menciona que sirve para calmar el ritmo cardíaco y la respiración (Domestika, 2021). Este es un ejemplo claro que explica los fundamentos básicos de la teoría del color

Pues bien, podríamos definir este concepto como una agrupación de saberes que indagan la influencia de ciertos tonos sobre las personas. De acuerdo con esta teoría, los colores pueden influir sobre la percepción. Esto, a su vez, implica un cambio en los estados de ánimo, que varían de acuerdo con la personalidad de cada individuo (HubSpot, 2021). 

Entonces, hay distintos campos que pueden aprovechar esta teoría, entre los que se encuentra la decoración y el diseño del hogar. Si lo implementas correctamente, no solamente tu casa va a quedar bonita. En realidad, también va a poder representar aquello que buscas en cada espacio (Esneca, 2021).  

Aspectos principales para tener en cuenta 

¿Te interesa conocer más detalles sobre la teoría del color en la decoración de tu casa? Pues deberías tener en cuenta los siguientes aspectos: 

El estado de ánimo y la influencia de los colores 

Conocer la teoría del color para decorar la casa servirá para lograr un estado de ánimo en cada habitación. Un ejemplo claro se da con el azul, que simboliza la calma, pero también la nostalgia. Entonces, una persona que atraviese un momento de estrés podría relajarse con una habitación pintada de este color.  

Otras tonalidades también tienen efectos similares sobre la mente humana. Por ejemplo, el morado culturalmente genera una sensación de magia y fantasía. Por ende, es una buena opción para la decoración de la habitación de los más pequeños, pues puede contribuir a estimular la imaginación (Somos Psicólogos, 2020).  

Los contextos especiales 

La teoría del color también se enfoca en momentos especiales. Un ejemplo claro se da en las decoraciones para Navidad, que suelen estar asociadas con los tonos rojos, verdes y dorados. Por ejemplo, el verde puede estar presente en la decoración con plantas o en el propio árbol de Navidad

El tono rojo, desde esta teoría, está enfocado en el amor y la generosidad. La percepción del tono cambia según el contexto, ya que en otros momentos puede representar la pasión. A su vez, el dorado representa la riqueza y los deseos que surgen en esta época del año (NIUS, 2021). 

Así, la teoría del color permite comprender que determinados tonos pueden simbolizar algo diferente según el momento. Por eso, siempre trata de decorar de maneras específicas en eventos especiales. Si lo haces bien, transmitirás las sensaciones adecuadas en esas ocasiones.  

El objetivo de la decoración en cada habitación 

Aquí debes tener en cuenta las emociones que querrás tener en cada sector de la casa. Un caso claro se da a la hora de decorar el baño: posiblemente, los adornos que elegirás para este sector no serán los mismos que los están presentes en la entrada o en tu habitación. 

Pues bien, la simbolización de los colores también tiene injerencia aquí. Por ejemplo, el blanco siempre dará una sensación de limpieza, purificación y relajación. Entonces, si quieres reforzar la idea de que en tu baño todas las cosas están pulcras, podrás elegir mosaicos con estos tonos (Esneca, 2021).  

Otro caso se da con la oficina en casa. Si realizas home-office o tienes un espacio de estudio, posiblemente debas elegir muy bien las decoraciones y los colores usados. Por ejemplo, si quieres una zona para fomentar la creatividad, opta por una mezcla de verdes, rojos o azules. 

A la inversa, si necesitas un espacio que denote una relativa seriedad y sirva para relajarte, podrías elegir la gama de grises. Todo dependerá del efecto que busques producir, pero también del sector en el que te desenvuelvas. Está claro, la oficina de un especialista en marketing no será la misma que uno de finanzas (Collectivity, 2021).  

En definitiva, has visto que la teoría del color puede plasmar distintas sensaciones en cada rincón de tu hogar. ¡Te invitamos a que aproveches estos conocimientos a la hora de decorar tu casa! 

Referencias Bibliográficas 

Collectivity (2021, 12 de marzo). La teoría del color y cómo mejora la productividad en los ambientes de trabajo. https://www.collectivity.es/la-teoria-del-color-y-como-mejora-la-productividad-en-los-ambientes-de-trabajo/ 

Domestika (2021, 17 de febrero). 6 curiosidades sobre la teoría del color. https://www.domestika.org/es/blog/6767-6-curiosidades-sobre-la-teoria-del-color 

Esneca (2021, 27 de enero). ¿Cómo aplicar la teoría del color al interiorismo? https://www.esneca.com/blog/teoria-color-inteiorismo/ 

HubSpot (2021, 18 de noviembre). ¿Qué es la teoría del color? Definición y características. https://blog.hubspot.es/marketing/teoria-del-color 

NIUS (2021, 14 de diciembre). Por qué el verde, el rojo y el dorado son los colores de la Navidad. https://www.niusdiario.es/vida/por-que-verde-rojo-dorado-colores-navidad-evn3m_18_3250545656.html 

Somos Psicólogos (2020, 1 de julio). Psicología del color: así influye en nuestras emociones. https://www.somospsicologos.es/blog/psicologia-del-color-emociones/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades para Estimular la Creatividad en los Niños

Todos tenemos una dosis de creatividad, esos saberes espontáneos que nos ayudan a encontrar soluciones originales. Pero debes saber que esta cualidad se puede estimular …

curiosidades de los gatos

10 curiosidades de los gatos que te ayudarán a entenderlos más

Los gatos se han convertido en un amigo cercano y muy querido por los humanos. Su independencia los hace parecer distantes y fríos, sin embargo, …

Títeres con material reciclado: ¿cómo crearlos fácilmente?

¿Quieres pasar momentos increíbles con tus hijos? Gracias a las manualidades creativas  puedes hacerlo. Anímate a hacer títeres con material reciclado, estos suelen ser muy …

3 consejos para hacer rendir el jabón líquido y ahorrar dinero

A veces, cuando llega el final del mes, nos enfrentamos al dilema de tener poca cantidad de jabón al querer lavar nuestra ropa. En esos …

5 ideas fáciles y económicas de regalos para Navidad

Llegó diciembre con toda su alegría; las luces del árbol de Navidad ya iluminan nuestras noches, y los planes para celebrar estas fechas empiezan a …

Qué es el Compostaje Casero y Cómo Realizarlo de Forma Exitosa

¿Te interesa apostar por la sostenibilidad ambiental? Lo cierto es que, desde tu lugar, puedes hacer grandes cambios sobre el mundo. En este caso, te …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×