Cómo hacer Mantenimiento y Cuidar tu Lavadora

El mantenimiento de la lavadora contribuye en gran medida a que estos aparatos tecnológicos duren muchos años. La lavadora de ropa brinda muchísimo apoyo al hogar, así que periódicamente debes tomarte el tiempo de realizarle mantenimiento.

Una de las formas más fáciles de resaltar la importancia de la lavadora es observar su uso en nuestra vida. La lavadora es una de esas maravillas tecnológicas que nos ha facilitado la vida en medio de nuestro ajetreado ritmo. 

En cuanto a la vida útil de una lavadora, esta es de aproximadamente 10 años. Con un adecuado mantenimiento de la lavadora, puedes obtener incluso 15 años. Sin embargo, el maltrato puede acortar fácilmente su duración, así como causar riesgos de seguridad y problemas de eficiencia.

A continuación, te compartimos pautas a seguir para un correcto mantenimiento y cuidado.

Aspectos básicos de limpieza y mantenimiento de la lavadora

La mayoría de nosotros relegamos a nuestras lavadoras la limpieza de nuestra ropa. Acá te diremos cómo efectuar un buen mantenimiento de la lavadora con estas pautas sencillas.

Reemplaza las mangueras de agua para el buen mantenimiento de la lavadora

Para un flujo suave de agua tanto hacia adentro como hacia afuera de tu máquina, debes vigilar las mangueras de la misma. También, asegurarte de que las entradas estén correctamente conectadas a la fuente de agua y no existan grietas ni fugas.

Además, no olvides comprobar el estado de la salida o de la manguera de desagüe de vez en cuando. Esto, ya que elimina el agua sucia, la pelusa y las micropartículas que a menudo se acumulan en ellas, bloqueando la tubería. 

Limpieza profunda

Puedes notar que tu ropa no sale tan limpia como solía hacerlo cuando la lavadora era nueva. En tal caso, debes higienizar a fondo, utilizando un limpiador que no dañe las partes metálicas y plásticas del aparato. 

Mide el detergente

El detergente que uses no debe ser demasiado fuerte o muy alcalino, ya que esto dañará las piezas de la máquina. 

No sobrecargar la máquina 

Puede ser difícil resistirte a la tentación de ejecutar menos trabajo colocando más ropa y terminando tu tarea lo antes posible. Pero sobrecargarla significa que la ropa no tendrá espacio para girar y limpiarse adecuadamente, que es lo contrario a lo deseado. 

Te recomendamos lavar los artículos pesados en cargas pequeñas ya que de lo contrario, fuerzas el desgaste en el aparato.

Limpiar el filtro

El filtro extrae la pelusa y otras partículas de suciedad del proceso de lavado y las recoge en una bolsa. Esto, a su vez, reducirá la vida útil de la máquina y afectará negativamente su rendimiento. 

No imaginabas que algo tan pequeño te puede costar tanto, ¿verdad? Por lo tanto, limpia el filtro de tu lavadora una vez al mes.

Protege el acabado

A pesar de ser equipos voluminosos, el mantenimiento de la lavadora es delicado y requiere de un buen cuidado. Mantener el acabado de fábrica preinstalado es la mejor manera de mantener tu máquina brillante por mucho tiempo. 

Los trucos para mantenerla son sencillos, limpia la parte superior y los lados con limpiacristales para no dañar su acabado. Además, mantén la máquina cubierta cuando no esté en uso y no coloques objetos pesados ​​encima, así evitas arañazos.

No cierres o tapes la lavadora al terminar de usarla

Dejar la tapa abierta durante 15 a 30 minutos elimina la humedad y evita la acumulación de moho y bacterias en tu lavadora. Esto también la secará adecuadamente y protegerá las partes delicadas del daño causado por la humedad. 

Una buena manera de asegurarte de que el interior no tenga humedad, es limpiarlo con una toalla seca gruesa. Esto, pasados 15-30 minutos después de que el lavado haya terminado y la humedad sobrante se haya secado un poco.

Mantén el nivel de tu lavadora

Uno de los errores más habituales que cometemos cuando utilizamos lavadoras es no comprobar si está a un nivel adecuado. Esto no solo crea un problema para la base de tu máquina sino también para el piso. 

Las vibraciones de la lavadora durante el ciclo de centrifugado ejercen presión sobre el suelo e incluso pueden provocar su daño.  Además, si no está nivelada, puede moverse por el suelo durante el lavado, provocando daños en el cuerpo de la máquina. 

Las lavadoras no solo nos ahorran tiempo, sino que también nos ahorran el esfuerzo físico de lavar con nuestras manos. Además, realizar un buen mantenimiento de la lavadora, nos permite alargar la calidad de esta.

Para finalizar, el adecuado mantenimiento de la lavadora permite evitar deterioros que coloquen tu aparato fuera de servicio. La lavadora puede tener una gran capacidad de lavado y un motor potente, pero sigue siendo un equipo delicado. Recuerda dar un funcionamiento cuidadoso y un adecuado mantenimiento de la misma. 

Referencias bibliográficas

Jara, C. (2015) Manual de mantenimiento preventivo para la optimización de funcionamiento de equipos de línea blanca grande. Capítulo V: Manual de Limpieza y lubricación de las partes de una lavadora. Páginas 59-68. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10271/1/UPS-GT001306.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Decoraciones para navidad rápidas y sencillas

Crea ambientes festivos y dale vida a tu hogar utilizando estas ideas de decoraciones para navidad que mezclan materiales reciclables y adornos navideños.

¿Cómo tener un estilo vintage en diseño de interiores?

El estilo vintage es ideal para quienes tienen un gusto por los objetos del pasado. Este estilo decorativo da a los ambientes un toque original y romántico.

5 Manualidades Fáciles para el Día del Padre

Si buscas manualidades para el Día del Padre, ¡llegaste al lugar indicado! Te daremos 5 ideas fáciles con las que sorprenderás al rey de la …

Inspírate con estas ideas de Nombres para Perros

Los caninos necesitan nombres únicos y fáciles de aprender. Estas ideas inspiradas en nombres famosos de perros te ayudarán a nombrar a tu preciada mascota.

Viajes en familia: estos son sus beneficios

¿Alguna vez has escuchado decir que romper la rutina es saludable? Esto es cierto para el trabajo, los proyectos personales y la cotidianidad del hogar. …

comida para mascotas

Recetas sencillas y deliciosas de comida casera para mascotas

Sabemos lo importante que es para ti brindarle a tu compañero peludo una alimentación saludable y equilibrada, llena de sabor y amor. En este artículo, …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×