Qué son las verbenas y cuál es su origen

Las verbenas son fiestas populares que integran la comunidad de un barrio con baile, música, comparsas, comida y bebidas, convirtiéndolas en una expresión cultural de los barrios en la que se exponen bailes tradicionales.  

En el Caribe colombiano estos escenarios culturales y folclóricos, no solo funcionan como un preámbulo del Carnaval de Barranquilla, sino que se siguen realizando en los días del carnaval de forma colectiva y solidaria, por lo que son conocidas como las verbenas carnavaleras

que son las verbenas

Cuál es el origen de las verbenas 

Las verbenas se celebran desde la antigüedad, esta fiesta popular nombrada como una planta tiene una historia que vale la pena conocer y aquí te la contamos. La verbena es una planta con rosas pequeñas pálidas, a la que se atribuían poderes curativos y poderosos para atraer el amor y la paz.  

El significado de la planta la hizo muy popular entre diferentes ceremonias, muchas de ellas eran de carácter pagano, que empezaban de noche y terminaban al amanecer. 

Fue para el siglo IV, en la caída del imperio romano, que la iglesia tomó el control de estas celebraciones, convirtiéndolas en fiestas religiosas, como la conocida ‘Fiesta de San Juan’.  

Las verbenas en Colombia 

Colombia es un país conocido por sus festividades y fiestas populares en honor a las tradiciones de cada región; somos un país multicultural que vive la pasión del baile a través de eventos folclóricos y culturales. En el Pacífico las poblaciones del Chocó, Valle del Cauca y Nariño se reúnen a compartir danzas y otras experiencias artísticas, y lo mismo hacen las poblaciones de Cartagena, San Basilio de Palenque, Santa Marta y Barranquilla, dando lugar a verbenas, cargadas de alegría y gozo. Además, en algunas regiones las verbenas sirven de preámbulos para festivales y eventos más grandes, entre ellos se destacan el Carnaval de Barranquilla. 

las verbenas en colombia

Las verbenas carnavaleras con ara o las verbenaras 

Cada año en las vísperas del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad según UNESCO, se empieza a sentir la emoción del baile que recorre nuestros cuerpos. En ara sabemos qué no puede faltar en una celebración colombiana como el festival, por lo que decidimos hace seis años crear un kit verbenero para que disfrutes del carnaval con los de barrio, familia y amigos. Las verbenaras traen todo lo necesario para hacer esa fiesta de verbena en la cuadra de tu calle. Entérate aquí cómo participar en la verbenara carnavalera.  

Además,  te dejamos una lista de canciones que no pueden faltar para ponerte a bailar en una verbena, aquí. Reúnete con tus amigos, vecinos y familiares a disfrutar del ambiente verbenero, escuchando esta playlist y compartiendo las recetas tradicionales que no pueden faltan en esta alegre celebración.  

Síguenos en nuestras redes y mantente actualizado con las actividades que hacemos año tras año en el Carnaval de Barranquilla y en nuestras verbenaras, para que goces al máximo con la alegría que caracteriza a tiendas ara y a todos los colombianos.  
 

Fuentes: 

https://www.radionacional.co/cultura/ferias-y-fiestas/verbenas-populares-que-son-origenes-mas-populares-en-colombia

https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/carnaval-de-barranquilla-atipico-y-algunas-aclaraciones-sobre-las-verbenas/#:~:text=Las%20verbenas%20del%20carnaval%20en,y%20peque%C3%B1as%20diferencias%20de%20fondo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo hacer un buen uso de los Productos de Limpieza en tu Hogar

Los productos de limpieza pueden ser aliados o enemigos en las labores del hogar. Conocerlos y saberlos usar harán la diferencia.

7 ideas para modernizar tu casa con Aparatos tecnológicos

Los aparatos tecnológicos son indispensables en todo hogar moderno. Conoce los dispositivos imprescindibles para llenar tus ambientes de confort y diseño.

cuidado de plantas

Consejos para cuidar tus plantas de interior

¿Te encanta decorar tu hogar con plantas y flores frescas? ¿Te gustaría aprender más sobre cómo cuidarlas para que duren más tiempo? En este artículo, …

Qué es el Compostaje Casero y Cómo Realizarlo de Forma Exitosa

¿Te interesa apostar por la sostenibilidad ambiental? Lo cierto es que, desde tu lugar, puedes hacer grandes cambios sobre el mundo. En este caso, te …

Planchar la ropa: algunos trucos para hacerlo rápido

Si crees que planchar la ropa es una actividad difícil, déjanos decirte que te equivocas. Con estos sencillos trucos podrás convertirte en un experto planchando …

Ideas Decorativas Fáciles de Halloween para Niños

Mucha diversión y poco gasto: aquí te presentamos ideas de decoración de Halloween para niños para pasar una tarde creativa en casa y en familia.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×