¿Cómo lograr una buena convivencia entre perros y gatos?

Solemos creer que los perros y gatos no pueden convivir, pero esto es solo un mito. La realidad es que ambosson animales muy sociales que pueden estar juntos y en casa. Todo es cuestión de lograr una buena adaptación y de hacerlo con cariño. Lo que sí es cierto es que los perros y gatos tienen diferencias marcadas en sus conductas. ¡Veamos! (Banfield Pet Hospital, s.f.):

  • Los gatos son autosuficientes. De hecho, son animales que por naturaleza son cazadores solitarios. Además, están más conectados con su entorno.
  • Los perros son animales de manada, disfrutan de entornos con ruido o movimiento. Por eso son animales que hacen trucos, pues anhelan recibir premios y atención de “su manada”.
  • Los gatos están diseñados para acechar a sus presas. Sus instintos hacen que se acerquen de forma sigilosa y que luego ataquen; son más velocistas. En cambio, los perros son corredores de larga distancia; han sido diseñados para correr tras su presa.
  • Los gatos son carnívoros y tienen que comer más seguido que los perros. Los perros soportan más tiempo sin comer y son omnívoros.

Tener perros y gatos en casa es sinónimo de compañía. Además, alivian el estrés, mejoran la salud, estimulan a los niños, entre otros beneficios. Por eso, si eres amante de las mascotas y tu deseo es tener un can y un felino, no te preocupes. Sí es posible que ellos se puedan llevar bien. Solo prepara a tu mascota y sé paciente. Aquí te damos 5 consejos para lograrlo.

5 consejos para lograr una buena convivencia entre perros y gatos

Es recomendable que perros y gatos aprendan a convivir desde que son cachorros. En el caso del perro, su conducta social se desarrolla entre las 3 y 12 semanas de vida; en el gato, entre las 2 y 9 semanas. Si esto no se da, es importante que se respete el periodo de adaptación y no imponer su amistad.

Según la veterinaria Gema López Aguado, para fomentar una buena convivencia entre perros y gatos tienes que iniciar el acercamiento de forma progresiva. Para eso debes (Safont, 2018):

Visitar al veterinario

Asegúrate de que la mascota que tienes en casa tenga buena salud. Verifica si necesita vacunas, desparasitaciones o alguna prueba para descartar enfermedades transmisibles.

Habilitar una zona segura

El espacio tiene que ser neutral. Sin embargo, el mayor espacio de la casa debe ser para la mascota que ya ha estado allí. Además, debe cumplir lo siguiente:

  • Necesita estar rodeado de lo necesario para que el nuevo integrante esté cómodo: bebedero, comedero, camas, juguetes, escondites, rascador o arenero.
  • Tiene que ser una zona en la que el anterior integrante no tenga el hábito de ir. Evita invadir el dormitorio y el comedor del propietario.
  • Mientras el nuevo integrante entra en confianza, dale una zona segura. De esto depende que se sienta protegido. Para eso, impide el acceso de la otra mascota.

Familiarizar olores

Utiliza una toalla y frótala por el cuerpo de perros y gatos. Llévasela a la mascota que acaba de llegar y deja que la olfatee. No la vayas a frotar sobre el cuerpo del otro, solo deja que se acerquen por el olfato.

Evitar acercamientos peligrosos

Si el perro es el que se va a acercar al felino, asegúrate de sujetar fuerte su correa, pero sin tensiones. Conserva una actitud calmada y abre la puerta de la zona neutral para que ambos exploren el entorno y a sí mismos.

Tener zonas de escape y evitar la confrontación directa

Asegúrate de que el gato tenga zonas de altura para escapar y que tu perro se sienta acogido, por lo que juega con él. Si tu canino ladra, gruñe o se pone nervioso, sepáralos con calma sin decir nada. No presentes al gato sosteniéndolo en brazos, pues si se altera te puede lastimar.

Además de estos consejos para una convivencia armoniosa entre perros y gatos, te recomendamos que (Safont, 2018):

  • El acercamiento sea de a poco y de forma muy natural. Recuerda que los temperamentos de los perros y gatos son muy variados.
  • La atención que brindes sea la misma para ambos. No descuides al antiguo miembro y demuéstrale cariño delante del nuevo integrante.
  • Si el perro agobia o molesta al gato, sepáralos y busca que el canino tenga una nueva conducta.
  • No los castigues. Si hay confrontaciones, sepáralos en la zona segura.
  • Tengas presente que el periodo de adaptación no se da de la noche a la mañana. Por eso, sé realista y paciente.

Finalmente, no olvides que los perros y gatos son mascotas maravillosas y muy inteligentes. Durante el proceso, puedes darle premios al gato o al perro. ¡Sigue estos consejos, cuídalos con amor y abraza su fidelidad y protección!

Referencias bibliográficas

Banfield Pet Hospital. (s.f.) Diferencias entre perros y gatos. https://banfield.com.mx/index.php/blog/articulos-noticias/14-conducta-y-comportamiento/89-diferencias-entre-perros-y-gatos

El Tiempo. (2020, 27 de mayo). Mascotas: beneficios y ventajas de tener un perro o un gato en casa. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/mascotas-beneficios-y-ventajas-de-tener-un-perro-o-un-gato-en-casa-498638

Purina Latam. (s.f.). Tipos de premios para gatos, ¿cómo elegir el adecuado? https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/gatos/tipos-de-premios-para-gatos-como-elegir-el-adecuado

Ruíz, M. (2019, 18 de julio). ¿Cuáles son los mejores premios para perros?Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/cuales-son-los-mejores-premios-para-perros-23038.html

Safont, N. (2018, 17 de abril). Qué hacer para que mi perro conviva con un gato en casa sin problemas. Hola.com. https://www.hola.com/estar-bien/20180417122950/perro-gato-casa-convivencia/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Pan tajado integral Del Día x 300 g.

POR SOLO

Crema de leche D´lish doypack x 200 g.

POR SOLO

Granola Semillas Ancestrales Heil x 300 g.

POR SOLO

Granadilla x 1000 g.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×