¿Cómo elegir la alimentación para perros ideal para tu mascota?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los perros y gatos requieren de una dieta equilibrada para tener un crecimiento y desarrollo saludables. La alimentación para perros es un aspecto esencial para su óptimo cuidado. El tipo de nutrición ideal es diferente según tamaño, peso, actividades que realice o edad.

El alimento que elijas para tus mascotas debe contener agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas (Risso, 2016).

Tipos de alimentación para perros

1. Alimento seco

Es un tipo de alimento que pasa por un proceso de cocción. Luego es secado y recubierto con preparados que aumentan el sabor.

2. Alimento húmedo

Suele estar envasado en latas o bandejas de plástico o metal. Está compuesto por carne o pescado, troceados o triturados, con minerales y vitaminas. Puede almacenarse hasta 18 meses, en lugares secos y con bajas temperaturas (Gaviria Arango, 2016).

3. Alimento casero

Puede ser cocido (carnes, vísceras, pescado, cereales y verduras) (Pérez, 2020) o crudo. Éste último compone la denominada Dieta BARF (Alimento Crudo Biológicamente Apropiado) (Loaiza Arias et al., 2018). Requiere de asesoramiento profesional ya que existen alimentos que generan alergias a algunos perros, como los lácteos o la piel de pollo (Medina, 2017).

4.Alimentos deshidratados

Son alimentos compuestos de carne, verduras y frutas que pasan por un proceso de deshidratación. Se realiza a una temperatura menor de 70°C, lo cual permite conservar vitaminas y nutrientes (Castellanos, 2018).

¿Por qué es importante establecer una adecuada alimentación para perros?

Cada perro tiene diferentes necesidades. Por ejemplo, las razas pequeñas tienen necesidades energéticas más altas que las grandes. Tienen un estómago pequeño y su capacidad para alimentarse es limitada. La alimentación para perros de esta característica debe tener mayor contenido energético y nutricional que la brindada a razas grandes.

Las razas grandes suelen tener problemas óseos y su causa puede estar en una mala o excesiva alimentación (Gaviria Arango, 2016).

Beneficios que produce la adecuada alimentación para perros:

  • Previene enfermedades, como problemas renales, obesidad y enfermedades de la piel.
  • Reduce el riesgo de padecer alergias.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Mejora la digestión.
  • Previene los daños provocados por el envejecimiento (Gaviria Arango, 2016).
  • Mejora la calidad de vida de tu perro, ya que es acorde a sus necesidades.
  • Inviertes menos dinero en consultas veterinarias por enfermedades o trastornos vinculados a la alimentación para perros.
  • Genera un pelo sedoso y brillante (Ferrer, 2020).

Tips para darle la alimentación para perros ideal para tu mascota

Nutrición

Asegúrate que el alimento que elijas le brinde los seis elementos fundamentales: agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas (Risso, 2016).

Vigila el peso

Presta atención a cómo es el vínculo de tu perro con su alimento. ¿Come en exceso o por debajo de lo necesario? ¿Tiene un peso adecuado? (Gaviria Arango, 2016).

Evalúa su energía y ánimo

Observa cómo es el estado de ánimo y su estilo de vida en general. ¿Tiene energía o está desganado? (Loaiza Arias et al., 2018).

Observa su pelo

¿Cuál es la apariencia de su pelo? Un pelo sano y brillante es indicador de una correcta alimentación (Ferrer, 2020).

Regula la cantidad de alimento por día, según su edad

Los cachorros hasta los catorce meses de vida deben alimentarse tres veces al día. Luego, dos veces al día, debido a que su metabolismo se empieza a regular. En perros mayores a siete años se recomienda que la cantidad total de alimento sea repartida en tres veces, ya que su metabolismo es más acelerado (Gaviria Arango, 2016).

Cuida su hidratación

Acompaña una buena alimentación para perros con hidratación. No olvides este aspecto importante. Los perros deben estar hidratados siempre. Para ello, asegúrate de que tengan acceso permanente a agua limpia y fresca. (Conde, 2021).

Establece una rutina

Alimenta a tu perro en los mismos horarios cada día. Esto evita que sienta ansiedad y estrés. También acostúmbralo a que coma en el mismo lugar y recipiente (Monroy Criado,  2021).

Al cambiar la alimentación para perros, hazlo de forma gradual

Haz una transición entre un alimento y otro, así evitarás un cambio brusco que genere diarreas o molestias estomacales e intestinales (Mota, 2021).

Más allá de las características de los perros en general, cada uno tiene una vida diferente y actividades particulares. Los requerimientos nutricionales cambian en función de la raza, tamaño, actividades, estilo de vida o problemas de salud. Consulta a un profesional veterinario para entender lo que tu perro necesita. Al conocer cuál es la alimentación para perros necesaria para tu mascota, lograrás nutrirla adecuadamente, prevenir enfermedades y promover su buena calidad de vida.

Referencias bibliográficas

Castellanos, G. (25 de junio de 2018). Alimento deshidratado guarda los nutrientes de la comida. Elcomercio.com https://www.elcomercio.com/narices-frias/alimento-deshidratado-nutrientes-comida-perros.html  

 Conde, S. (07 de enero de 2021). Importancia de la hidratación en los perros. Misanimales. https://misanimales.com/importancia-hidratacion-perros/  

Ferrer, S. (06 de Noviembre de 2020). La importancia de ofrecer una buena alimentación a los perros. Cómo educar a un cachorro.  https://comoeducarauncachorro.com/blog/la-importancia-de-ofrecer-una-buena-alimentacion-a-los-perros.html

Gaviria Arango, J. (2016). Alimentación general y especializada para mascotas en una empresa productora de alimentos balanceados para animales. Corporación Universitaria Lasallista Ciencias Agropecuarias Zootecnia Caldas-Antioquia.

http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1493/1/Alimentacion_general_especializada_mascotas.pdf

Loaiza Arias, M; Loaiza López, L.; López Marín, A. (2018). Diseño de dietas BARF para perros en tres etapas fisiológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Tecnológica de Pereira. https://core.ac.uk/download/pdf/158348432.pdf

Medina, S. (17 agosto 2017) Los 8 alimentos alérgenos para perros más comunes. Expertoanimal. https://www.expertoanimal.com/los-8-alimentos-alergenos-para-perros-mas-comunes-22937.html

Monroy Criado, J. (5 de Mayo de 2021). Rutinas y horarios: por qué son tan importantes para tu perro. Terranea. https://blog.terranea.es/horarios-rutinas-perros/

Mota, A. (31 de Agosto de 2021). ¿Cambio de dieta? Importancia de una transición adecuada. Leaaandbo.

https://leaandbo.com/cambio-de-dieta-importancia-de-una-transicion-adecuada/

Pérez, A. (17 de abril de 2020). Comida casera para perros y gatos. Vetropia. https://vetropia.com/2020/04/17/comida-casera-para-perros-y-gatos

Risso, A. (2016). Conceptos Básicos de Nutrición en perros y gatos. Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Revista del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/53482/CONICET_Digital_Nro.d26d43e9-7be4-40f6-84b0-e44797b2d9d0_B-29-36.pdf?sequence=5&isAllowed=y

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Margarina Sonne canola x 250 g.

POR SOLO

Crema de leche D´lish doypack x 200 g.

POR SOLO

Mayonesa Bassi x 500 g.

POR SOLO

Helado cremoso Cremato fresa x 1.000 ml

Explora otros contenidos interesantes