Funciones y Tipos de Recetas que Puedes Hacer con la Licuadora

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La licuadora es una máquina que permite realizar y agilizar tareas domésticas como parte de la rutina diaria. Entre las principales funciones de la licuadora se pueden mencionar: extraer jugo (frutas, verduras, etc.), procesar y preparar (cremas, salsas, purés, mezclas, etc.), triturar alimentos, entre otras (Cómo Funciona, s.f.). 

La licuadora es una creación de Stephen Poplawski, quien en 1922 patentó la primera licuadora de vaso. Era eléctrica y fue diseñada principalmente para triturar determinados alimentos. Desde sus inicios fue bastante popular al ser presentada como una forma rápida y eficiente de hacer jugos y cualquier bebida helada (Olimpo, 2018).  

Actualmente, las empresas de electrodomésticos ofrecen una gran variedad de modelos de licuadoras que se ajustan a todos los gustos y necesidades. Así mismo, son imprescindibles en todas las cocinas del mundo moderno. 

Versatilidad y funciones de la licuadora 

Una licuadora es un asistente pequeño y rápido que permite reducir el tiempo de preparación de una receta en casi un 30 % y, en algunos casos, entre un 50 y 70 %. Es muy versátil debido a las siguientes características: 

  • Tamaño reducido. 
  • No requiere instalación. 
  • Fácil de lavar. 
  • Variedad de modelos (Desigusxpro.com, s.f.). 

Funciones de la licuadora 

  1. Este electrodoméstico es utilizado en la cocina para el procesamiento de alimentos. Esto es posible gracias a la velocidad de giro de sus cuchillas y capacidad de hacer girar los alimentos a esta velocidad. Algunos tipos de licuadoras pueden realizar las siguientes funciones: 
  • Picar o cortar vegetales (crudos o hervidos). 
  • Triturar alimentos (puré de papas, cremas, hielo, etc.). 
  • Moler verduras y frutas. 
  • Mezclar salsas, cócteles, batidos, etc. (Desigusxpro.com, s.f.). 

Cómo usar tu licuadora en alimentos o preparaciones 

Licuados y batidos 

Entre las funciones de la licuadora más conocidas está la elaboración de diversos tipos de bebidas solas o combinadas con tus alimentos favoritos (frutas, verduras, legumbres, etc). 

Mezclas para pancakes o croquetas 

Se logra una preparación más rápida para que los productos queden bien integrados, siendo ideal para usar en recetas con airfryer (freidoras de aire).  

Cócteles 

Es muy útil en la preparación y combinación de bebidas con o sin hielo. 

Café helado 

Una licuadora convencional sirve muy bien para triturar un poco de hielo con café y preparar frappé

Salsas 

Se utiliza en la preparación de múltiples salsas ligeras o espesas. Así como la combinación de estas con diversos alimentos y/o ingredientes (tomate, cebolla, ajos, mantequilla, leche, sal, nuez moscada, azúcar, etc.).  

Mezclas para repostería 

Si estás preparando algunas recetas al horno para pocas personas y sencillas, te servirá  en la elaboración de postres. 

Cuidados adecuados de la licuadora 

  • Limpia la base del motor, el panel y el cable con un paño o esponja húmedos.  
  • Lava cuidadosamente las cuchillas, sus uniones, el vaso y la tapa con agua tibia y jabón. Enjuágalos y sécalos completamente. No sumerjas la base del motor y el cable eléctrico en agua. 
  • Al licuar, vierte primero la mitad de los ingredientes líquidos. Luego retira la tapa y con la licuadora en funcionamiento incorpora el resto de los ingredientes líquidos y/o sólidos. 
  • No dejes la licuadora con el motor encendido más de un minuto. Podrías provocar fallas en las funciones de la licuadora y/o que el motor se dañe o queme. 
  • Retira la jarra dos segundos después de apagar el motor. De lo contrario podrías desgastar el cuadrante (base que la une al motor). Provocando que los engranajes “resbalen” y que la licuadora no funcione. 
  • Nunca introduzcas cucharas o cualquier otro utensilio mientras la licuadora esté funcionando. Puede ocasionar serias consecuencias como daño en las funciones de la licuadora, romper las cuchillas o incluso lesionarte. 
  • Asegúrate de que siempre estén bien afiladas las cuchillas. Para que no se fuerce el motor e incluso llegue a romperse. 
  • Nunca excedas la capacidad de licuado y procesamiento. El motor de la licuadora podría sobrecalentarse y afectar las funciones de la licuadora
  • Lava la jarra o vaso de la licuadora con agua caliente. Esto, para retirar los olores, sabores y pigmentaciones de los alimentos (Ayala, 2021). 

Sin duda las licuadoras son bastantes beneficiosas. Es uno de los inventos más importantes para la cocina y para la vida doméstica. Ahora es mucho más sencillo procesar los alimentos a través de esta. Lo que nos permite ahorrar tiempo y a la vez hace que nuestras comidas y bebidas tengan una mejor calidad. 

Referencias Bibliográficas. 

Ayala, R. (2021, 24 de junio). Cocina Fácil. Consejos fáciles y prácticos para cuidar tu licuadora y evitar que se dañe. https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/como-se-dana-una-licuadora-y-consejos-para-cuidarla/ 

Cocina Fácil. (2021, 26 de junio). ¡Descubre todo lo que puedes preparar con tu licuadora, fácil y rápido!. https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/que-puedes-preparar-con-licuadora/ 

Cómo Funciona. (s.f.). Como funciona una licuadora. https://comofunciona.co.com/la-licuadora/ 

Desigusxpro.com. (s.f.). Aparatos útiles para la cocina: tipos de licuadoras. https://desigusxpro.com/es/blendery/vidy-blenderov.html 

Olimpo, M.A. (2018, 10 de diciembre). LaRepública.es. Importancia de las licuadoras. https://larepublica.es/2018/12/10/importancia-las-licuadoras/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo hacer Mantenimiento y Cuidar tu Lavadora

Te traemos algunas pautas para que sepas cómo hacer un buen mantenimiento de la lavadora, y así preservar este fabuloso aparato de tu hogar.

Decoración con plantas: descubre cómo implementarla

Cómo decorar mis espacios con plantas naturales

Hoy en día es cada vez más común que se cuente con plantas al interior de los hogares. Esto sucede no solo porque hay tendencias …

¿Qué es la estimulación temprana y por qué es importante para tu bebé?

La estimulación temprana es importante para los bebés porque fomenta las capacidades físicas y mentales. Te explicamos más sobre sus beneficios.

Tipos de cafeteras para preparar un café de autor | Tiendas ara

El aroma del café es uno de los olores más cautivantes que conocemos, nos traslada sin escala a la imagen de una taza humeante y …

Beneficios de tener perros en casa

Las características de los perros los convierten en grandes compañeros de los seres humanos. Conoce algunas esenciales de estos peludos fieles y amorosos.

Alimentación para gatos: qué productos no deben ingerir

¿Qué productos no deben ingerir los gatos?

Los gatos generalmente se caracterizan por ser juguetones, sensibles, ágiles e independientes. Su bienestar depende principalmente de lo que comen a diario. Aquí te explicamos …

Explora otros contenidos interesantes