¿Por qué reforzar el vínculo afectivo entre madre e hijo?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Recuerdas la primera vez que sentiste a tu bebé creciendo dentro de ti? ¿O cuando viste su rostro al nacer? La emoción de todos esos momentos forma parte de la conexión inquebrantable que existe entre madre e hijo. Este vínculo afectivo se forma desde la concepción y se va haciendo más fuerte con el tiempo.

El vínculo afectivo y emocional es parte del proceso biológico natural (Escuela Bitácoras, 2020). Por eso, es importante que conozcas cómo reforzar esta conexión para que disfrutes al máximo la experiencia de ser mamá.

El vínculo afectivo más allá de las emociones

Un dato interesante que debes saber es que el vínculo afectivo no solo se relaciona con la parte emocional, puesto que guarda relación directa con la salud.

Durante periodos de estrés, aparece la hormona llamada cortisol. Si esta hormona se presenta en el embarazo, puede afectar la salud de la mamá y del bebé. Pero el cerebro de una mujer embarazada es capaz de transformar la situación para evitarlo. Se logra gracias al incremento de progesterona, una hormona involucrada en el ciclo menstrual y el embarazo. Así, la progesterona contrarresta la producción del cortisol (Escuela Bitácoras, 2020).

Desde ese momento se manifiesta el vínculo protector y emocional hacia el hijo; es un acto de amor biológico y puro que brinda la madre al bebé.

¿Cómo se manifiesta el vínculo afectivo?

A medida que pasa el tiempo, el vínculo afectivo se transforma, es decir, no siempre se manifiesta igual. Cuando tuviste a tu pequeño en brazos por primera vez, le demostraste tu afecto con el contacto físico porque él no entendía las palabras. Durante los primeros días de vida, tu bebé necesita ese vínculo corporal para reafirmar el apego y mejorar la comunicación afectiva (Guía Infantil, 2019).

Más adelante, esta conexión puede presentarse cuando realizan actividades para niños. También se fortalece la relación cuando le permites vivir sus propias experiencias.

Algunas formas de reforzar el vínculo afectivo durante las primeras etapas son:

Tus acciones de cuidado

Cuando tu bebé es pequeño está indefenso. Tu protección es fundamental para que se sienta seguro y crezca con la confianza necesaria. En momentos cotidianos, como la hora del baño o cambiar el pañal, tu bebé comprende que tú estás para él. Es importante hacerlo siempre desde el amor, con delicadeza y compromiso.

Aunque no lo creas, los bebés entienden tus acciones. Ante cada estímulo, te responderán a su manera: balbuceando, sonriendo o moviéndose (Guía Infantil, 2019). ¡Da lo mejor de ti y recibe lo mejor de él!

Cambia el pañal y fortalece el vínculo afectivo

Un momento importante para fortalecer el vínculo es durante el cambio de pañal. Desde el nacimiento del bebé, esta es una de las actividades donde madre e hijo comparten mucho tiempo. Por eso, es importante convertirlo en una oportunidad de conexión.

Aprovecha esos instantes para interactuar con tu pequeño: juega con él, hazle mimos o háblale mientras lo cambias. Recuerda que cuando te comunicas con él, tu hijo se siente feliz y seguro (Bebés y más, 2019).

Pero esas no son las únicas cosas que puedes hacer durante este momento, ¡hay más! Cuando tu bebé empiece a sostenerse de pie por su propia cuenta, intenta cambiarle el pañal de pie. Esta práctica es recomendada porque hace que el bebé desarrolle mayor autonomía (Bebés y más, 2019). Al ser consciente de lo que ocurre, querrá participar en el proceso y así aprenderá más rápido a ir solito. Lo más importante es que exista confianza en el proceso, independientemente de cómo lo hagas. Si tu bebé confía en ti, la tarea será agradable y beneficiosa.

Hora del baño

El momento de bañar a tu pequeño también es una gran oportunidad para fortalecer el vínculo afectivo. Al bañarlo generas una estimulación multisensorial; táctil, auditiva, olfativa y visual. Esto es positivo porque crecen con mayor posibilidad de desarrollar aspectos emocionales, cognitivos y físicos (Fundación Baltzar y Nicolás, 2020).

También debes saber que el contacto piel a piel entre madre e hijo es un momento único e íntimo, donde la confianza debe estar presente. Establece una rutina diaria, utiliza los productos según su edad y convierte el baño en un momento de conexión con tu pequeño.

Actividades para niños

Las actividades para niños también son una excelente manera de reforzar la conexión entre madre e hijo. Llevarlos a realizar sus juegos favoritos, compartir con otros niños, natación infantil o salidas al parque estimulan su autoestima. Además, estas actividades físicas aumentan su fuerza muscular, mejoran su coordinación, estimulan su apetito y mejoran el sueño (Guía Infantil 2019).

El vínculo afectivo según la edad

Tu bebé no será un bebé toda la vida. Si te preguntas qué pasa después: el vínculo se mantiene. La diferencia es la forma en la que se manifiesta. Por ejemplo, si tu hijo tiene más de un año, puedes realizar actividades lúdicas: juegos de mesa, juegos de salón, juegos al aire libre. De esa manera, se crea un ambiente que ambos pueden disfrutar y el lazo se fortalece.

En conclusión, los vínculos están presentes en cada momento de la vida. Reforzarlos es un acto de amor no solo para tu bebé, sino también para ti. Sabemos que tu compromiso es más grande que cualquier obstáculo. Por eso, encontrarás una forma de demostrar todo tu cariño y reforzar los lazos que tienes con tu pequeño. Si bien hay muchas recomendaciones para demostrar afecto, solo tú conoces la mejor manera de hacerlo. Encuéntrala y practícala para reforzar el vínculo afectivo con tu hijo. ¡Lo harás muy bien!

Referencias bibliográficas: 

Bebés y más. (2019). “Yo te ayudo y tú participas”, el mensaje de autonomía que le damos a un niño al cambiarle el pañal de pie https://www.bebesymas.com/desarrollo/yo-te-ayudo-tu-participas-mensaje-autonomia-que-le-damos-a-nino-al-cambiarle-panal-pie

Escuela Bitácoras. (2020). Así surge el vínculo entre madre e hijo durante el embarazo.
https://escuela.bitacoras.com/2020/05/02/asi-surge-el-vinculo-entre-madre-e-hijo-durante-el-embarazo/

Fundación Baltazar y Nicolás. (2020). Mitos y realidades relacionadas con el baño del bebé. https://fundacionbaltazarynicolas.org/mitos-realidades-relacionadas-bano-bebe/

Gestal Perú. (2020). ¿Cómo fortalecer el vínculo emocional entre padres e hijos? https://gestaltperu.com/como-fortalecer-el-vinculo-emocional-entre-padres-e-hijos/

Guía Infantil. (2019). El vínculo afectivo entre padres e hijos. https://www.guiainfantil.com/blog/127/el-vinculo-afectivo-de-padres-e-hijos.html

Terapify. (2021). Vínculos afectivos: qué son y cómo se desarrollan. https://www.terapify.com/blog/vinculos-afectivos-que-son-y-como-se-desarrollan/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Refreso FrutiRiki x 200 ml. x 6 un.

POR SOLO

Crema chocoavellana duo Nussmilk x 350 g

POR SOLO

Detergente Edén en polvo Floral limón x 1000 g.

POR SOLO

Snack Tojitos pollo x 115 g.

Explora otros contenidos interesantes