Ahorrar energía: los mejores tips para aplicar en casa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Ahorrar energía es fundamental para preservar los recursos naturales y cuidar el medio ambiente. Contribuye a evitar el calentamiento global y la contaminación, a la vez que previene el derroche energético. La buena noticia es que cada uno, desde su lugar, puede hacer algo para colaborar con estos objetivos. 

Tips para ahorrar energía de manera fácil 

Cada persona puede convertirse en agente de cambio para cuidar el planeta y ahorrar energía. Aquí te damos tips muy simples para implementar en el día a día y también a largo plazo. 

Comprar electrodomésticos de alta eficiencia energética 

Cuando compres una tostadora, un televisor o cualquier otro electrodoméstico, presta atención a la etiqueta de eficiencia energética. Mientras más eficiente sea un dispositivo, menos energía consumirá. Esto te ayudará a ahorrar energía al tiempo que cuidas el medio ambiente.  

Desenchufar los aparatos cuando no se usan 

Tal vez no lo sabías, pero los artefactos que permanecen conectados a la corriente eléctrica, siguen consumiendo energía mientras no los estás usando. Evitar esto es muy sencillo: enchúfalos sólo cuando los vayas a usar. Tampoco deberías dejar enchufados los cargadores del celular ni del portátil. 

Priorizar la iluminación natural 

Aprovecha los ventanales amplios y las cortinas claras para abrirle paso a la luz natural en tu hogar. Intenta no encender las luces dentro de casa hasta el anochecer. Si además te levantas temprano, podrás disfrutar de más horas de luz en tu rutina. 

También puedes aprovechar la luz del sol invirtiendo en dispositivos electrónicos recargables con luz solar. Por ejemplo, un reloj inteligente o una calculadora. 

Utilizar la lavadora en ciclos cortos 

Prefiere ciclos de lavado de corta duración y llena la lavadora al menos al 75 % de su capacidad. No hagas prelavado y lava la ropa siempre en frío. Esto evita que la máquina consuma energía calentando el agua, y además ayuda a cuidar los tejidos.  

Con estos sencillos cuidados, podrás reducir hasta un 80 % el consumo de energía de la lavadora, sin olvidar el cuidado del agua (Greenpeace, 2021). Si necesitas cambiar este electrodoméstico, elige un modelo de bajo consumo energético.  

Instalar luces LED para ahorrar energía 

Las luces LED son más costosas que las incandescentes, pero vale la pena invertir en ellas. Consumen hasta un 90 % menos de energía en comparación con las tradicionales.  

¿Otros tips para ahorrar energía en casa? No dejes luces encendidas en los ambientes donde no haya nadie. En los sitios más transitados de la casa, como el pasillo, instala interruptores de presencia. Estos se encienden y apagan en forma automática. 

¿Cuáles son las ventajas de colaborar con el medio ambiente? 

El cuidado del medio ambiente beneficia nuestra vida y la de toda la comunidad. Estas son las ventajas de colaborar con esa tarea. 

De salud 

La contaminación ambiental genera un entorno poco saludable para vivir (Ecología Verde, 2019). Su impacto sobre el bienestar y la salud de la población es enorme. Provoca escasez de agua, exposición a químicos dañinos, riesgo de catástrofes climáticas, una mayor transmisión de enfermedades e incluso, tiene consecuencias sobre la salud mental (OPS, 2021). 

Para disminuir este impacto sobre la salud y el ambiente, se han creado estrategias como las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Se trata de aprovechar al máximo los recursos disponibles y al mismo tiempo, reducir al mínimo la generación de basura.  

Económicas 

Los recursos naturales son necesarios para llevar adelante cualquier actividad económica. Por eso es fundamental ahorrar energía, agua, combustibles, minerales, madera y otros recursos durante los procesos productivos.  

Por otro lado, las ciudades y comunidades deben promover la sostenibilidad ambiental (OPS, 2021). Esto implica generar políticas ambientales públicas que apoyen el desarrollo de toda la sociedad. Además, los modelos de consumo y producción sostenibles mueven la economía sin descuidar el planeta. 

Sociales 

Todos somos responsables de dejar un planeta habitable a las próximas generaciones. El cuidado del medio ambiente conserva el equilibrio ecológico y garantiza la supervivencia de todos los seres vivos (Ecología Verde, 2019). 

Además, cuando colaboramos con el medio ambiente, contribuimos a que nuestra comunidad sea saludable y resiliente (OPS, 2021). Así, apoya el desarrollo integral de sus miembros sin descuidar el entorno.  

Es fundamental tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta. Y el consumo energético es parte importante de ese cuidado. Todos podemos ahorrar energía tan solo cambiando algunos pequeños hábitos diarios. Incluye estos consejos en tu rutina para hacer un gran aporte al medio ambiente.  

Referencias Bibliográficas 

Ecología Verde. 2019. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/por-que-es-importante-cuidar-el-medio-ambiente-2251.html 

Greenpeace. 2021. Energía y ahorro. Recuperado de https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/ahorro-energia/ 

Organización Panamericana de la Salud – OPS. 2021. Determinantes ambientales de salud. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/determinantes-ambientales-salud 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Bolsa basura Agente de 70 cm. x 100 cm. x 10 un.

POR SOLO

Mango x 1000 g.

POR SOLO

Bombillo bulbo LED 7W luz blanca x 1 un.

POR SOLO

Bolsa de basura Agente X casa x 10 un.

Explora otros contenidos interesantes