5 acciones que ayudan a conservar la Biodiversidad colombiana

¿Sabías que Colombia cuenta con el 10% de la biodiversidad mundial? Ocupa el primer lugar en aves y anfibios, el segundo en plantas, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos. Es un país con mares, islas, corales, manglares, desiertos, bosques andinos, selvas húmedas tropicales, cumbres nevadas y volcanes (MinAmbiente, 2018). Por eso, la biodiversidad colombiana es una riqueza natural que se debe proteger como patrimonio esencial del país.

La biodiversidad es entendida como la variedad de especies vegetales y animales que conviven en espacios determinados. Esta constituye una parte vital de la agricultura sostenible, la fauna, la salud forestal y su impacto en bosques. El agua, el aire y los alimentos, todo depende de la biodiversidad (FAO, 2018). Para promover la sostenibilidad y el respeto por el ambiente, aquí 5 acciones sencillas para conservar la biodiversidad colombiana:

1. Realiza actividades de restauración de ecosistemas para conservar la biodiversidad colombiana

Sembrar un árbol, cuidar las plantas de las áreas naturales, valorar el césped, los jardines y los hábitats es fundamental para la diversidad de especies. Con esto, es posible fomentar la biodiversidad colombiana local, regional y nacional. O mejor aún, aumentarla por medio de la plantación de árboles, flores y plantas en áreas urbanas (Pineda, s.f.).

Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta, pero también tiene una de las tasas más altas de deforestación a nivel mundial. Y aunque existen iniciativas de reforestaciones, es importante tener integridad ecológica. Es decir, sembrar varias especies y recuperar las nativas como los árboles de caraño y el mopa mopa para su aprovechamiento sostenible (Martins, 2021).

2. Haz un buen uso de los recursos naturales

Hacer buen uso de los recursos naturales ayuda a conservar la biodiversidad colombiana. Para eso, consume de forma responsable el agua; no la desperdicies. De esta forma también ahorras energía, porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético (Greenpeace, 2018).

Aprovecha la energía solar como luz natural y como fuente para recargar tus aparatos. Recuerda que hay cargadores solares para muchas cosas. No desperdicies energía, apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos (Greenpeace, 2018).

3. No tengas especies exóticas de plantas en casa para no afectar la biodiversidad colombiana

Para conservar la biodiversidad colombiana, es importante que no utilices semillas de especies exóticas en tu casa o jardín, pues sin querer estarás promoviendo su dispersión. Con esto contribuyes a que crezcan especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras, afectando las especies locales (Vitalis, s.f.).

Elegir plantas autóctonas para tus espacios ajardinados es bueno para el entorno natural, porque así contribuyes a parar la invasión de especies exóticas que compiten por sobrevivir. Estas se mezclan genéticamente con ellas, de manera que pueden desaparecer las especies originarias de la región (Ecoembes, 2017).

4. Reduce, reutiliza y recicla para cuidar la naturaleza desde casa

El cuidado del medio ambiente es fundamental para mantener el equilibrio natural del planeta Tierra. Por eso, es importante reducir el consumo generalizado de recursos, apostando por un consumo sostenible y responsable (Roldán, 2020).

Para cuidar la biodiversidad colombiana, es necesario impactar positivamente los ecosistemas. Puedes optar por elegir productos que no estén envasados en plástico y reciclar o reutilizar los envases. Además, consume solo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla. Compra menos cosas esenciales; esa acción genera menos residuos (Greenpeace, 2018).

5. Prefiere productos locales y/u orgánicos respetuosos con el medio ambiente

Compra comidas y bebidas orgánicas y locales. Estos evitan el uso de fertilizantes y pesticidas, y no requieren tanto combustible para transportarlos. Además, minimizan los impactos negativos en los insectos cercanos a tu localidad que ayudan a la polinización y al control de plagas, al igual que a la biodiversidad colombiana adyacente de agua dulce (Cajal, 2020).

También, puedes elegir productos de limpieza personales y domésticos respetuosos con el medio ambiente. Esto reduce la contaminación química de los hábitats durante la fabricación y cuando esos productos químicos pasan por el desagüe. Prefiere productos cruelty free para cuidar los animales y evitar pruebas en ellos (Cajal, 2020). Estas acciones te ayudarán a cuidar la biodiversidad colombiana y a evitar su destrucción por pérdida y degradación del hábitat. Por eso, es importante implementarlas desde casa y apostar por el consumo responsable de recursos para proteger la naturaleza. La idea es cuidar de las especies vegetales y animales del ecosistema y evitar la contaminación al generar menos residuos.

Referencias bibliográficas

Cajal, A. (2020, 23 de octubre). Cómo cuidar la biodiversidad: 10 acciones. Lifeder. https://www.lifeder.com/acciones-cuidado-biodiversidad/.

Ecoembes. (2017, 27 de octubre). ¿Por qué es más sostenible plantar especies autóctonas en casa? https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/por-que-es-mas-sostenible-plantar-especies-autoctonas-en-casa

Greenpeace. (2018, 12 de noviembre). 40 tips para cuidar el planeta. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/1405/40-tips-para-cuidar-el-planeta/

Martins, A. (2021, 4 de febrero). «La biodiversidad puede ser el oro verde de Colombia, pero cuando nos demos cuenta podría ser demasiado tarde». BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55830179

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia [MinAmbiente]. (2018, 11 de septiembre). Colombia, paraíso de biodiversidad que urge conservar. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/colombia-paraiso-de-biodiversidad-que-urge-conservar/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. (2018). Biodiversidad para una agricultura sostenible. http://www.fao.org/3/ca2227es/CA2227ES.pdf

Pineda, J. (s.f.). Conservación de la Biodiversidad: Cuidar y Mantener la Diversidad Biológica. ENCOLOMBIA. https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/conservacion-biodiversidad/

Roldán, L. (2020, 10 de agosto). Cómo cuidar la naturaleza. Ecología verde. https://www.ecologiaverde.com/como-cuidar-la-naturaleza-2670.html

Vitalis. (s.f.). ¿Cómo ayudar a conservar la biodiversidad? https://vitalis.net/uncategorized/ayudar-conservar-la-biodiversidad/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Consejos para ahorrar energía y ahorrar fácilmente

Ahorrar energía es fundamental para preservar los recursos naturales y cuidar el medio ambiente. Contribuye a evitar el calentamiento global y la contaminación, a la …

evitar desperdicios

Cómo reutilizar las cáscaras de las frutas

Encontrar la utilidad a cosas que regularmente desecharías, es una de las acciones verdes más importantes dentro del cuidado medioambiental; y aunque hay muchas otras …

11 consejos para contribuir a la sostenibilidad ambiental

¿Sabes qué es la sostenibilidad ambiental y cómo puedes contribuir desde casa? Conoce estos 11 consejos para aportar al cuidado del planeta.

Tipos de reciclaje y cómo reciclar en Casa 

¿Sabías que en Colombia el hábito del reciclaje está poco extendido? Según datos oficiales, lo hacen menos del 20% de los hogares. La meta es …

5 acciones que ayudan a conservar la Biodiversidad colombiana

¿Sabes cómo puedes ayudar a conservar la biodiversidad colombiana? Aquí tienes 5 acciones sencillas que promueven el respeto por el medio ambiente.

Consumo responsable: concepto, beneficios y aplicación

Qué es el consumo responsable y cómo ayuda al medio ambiente

¿Te has preguntado alguna vez sobre los beneficios que genera al medio ambiente el que tengas un consumo responsable? Pues te comentamos que acciones aparentemente …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×