Consumo responsable: una forma fácil de cuidar el ambiente

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Te has preguntado alguna vez sobre los beneficios que genera al medio ambiente el que tengas un consumo responsable? Pues te comentamos que acciones aparentemente sencillas como tu forma de vestir, alimentarte o consumir recursos y energías tienen un impacto significativo en la situación del planeta. 

Acompáñanos a conocer cómo tus decisiones de consumo pueden contribuir al cuidado del medio ambiente y a una sociedad justa. 

 
¿Qué es el consumo responsable y cuáles son sus fundamentos?  

El consumo responsable es un estilo de vida basado en entender que con cada una de tus decisiones de consumo, activas una serie de procesos que generan afectaciones ecológicas, sociales y económicas. Por ello, debemos consumir solo lo necesario y con criterios de justicia medioambiental y social  

Consumir responsablemente se fundamenta en lo siguiente: 

  • La ética. Tomar decisiones de consumo basados en valores y principios que orientan lo que es correcto o incorrecto. 
  • Lo ecológico o cuidado del medio ambiente. Contempla que el consumo de recursos no exceda la capacidad que tiene la naturaleza para producirlos. De igual manera, los desechos generados no deberían superar la capacidad de asimilación o autodepuración de los ecosistemas naturales. 
  • Lo social. Considera que durante el ciclo de vida de los productos consumidos no irrespetan los principios de justicia social. Esto implica también pensar en las generaciones futuras.    

Prácticas sencillas para un consumo responsable  

Compra solo lo necesario y no cosas inducidas por la publicidad 

Un consejo práctico para lograrlo es elaborar una lista con lo que realmente necesitas y limitarte a adquirir solamente eso. 

Considera el impacto ambiental que genera el producto 

Analiza la forma en que se produce, transporta, distribuye y los desechos que se generan por su consumo.  

Adquiere hábitos para la conservación y cuidado del agua  

El agua es considerada por la ONU como un derecho humano indispensable para una vida digna (ONU, 2014). Algunas acciones que puedes realizar para el cuidado del agua son:   

  1. Revisa y repara las fugas de agua. 
  1. Toma duchas cortas y cierra las llaves de agua cuando te enjabones y cepilles. Esto puede representar ahorros de hasta 40 litros. 
  1. Siempre que te sea posible reutiliza el agua. La que uses para enjuagar la ropa puedes reusarla para lavar pisos o regar plantas (si no tiene jabón). 

Adopta prácticas de consumo responsable para ahorrar energía en el hogar  

Cada hogar colombiano emite por consumo eléctrico 25,8 Ton CO2 al mes. Esto es el resultado de multiplicar el consumo mensual de 157 kWh (UPME, s.f.) por el factor de emisión de CO2 de 164,38 gramos por kWh (La Republica, 2020).  

Esta cantidad de CO2 es acumulada en la atmósfera y genera el efecto invernadero y el calentamiento global. La buena noticia es que con algunas acciones sencillas puedes contribuir a reducir ese significativo impacto.  

Por ejemplo, al  sustituir las bombillas incandescentes por luces LED, puedes reducir el consumo eléctrico hasta en un 60 %. Como ves, ahorrar energía también sirve. 

Aplica la técnica de las tres R  

Esto contempla:  

  • Reducir el consumo al comprar productos en menor cantidad y de mejor calidad. 
  • Reutilizar lo que compres para alargar su vida útil.  
  • Reciclar los residuos de materiales para fabricar nuevos productos con ellos.   

Prefiere métodos de transporte sostenible  

En la medida de lo posible, camina o utiliza la bicicleta para movilizarte en trayectos cortos. Así mismo, usa el transporte público para distancias largas. 

Beneficios del consumo responsable para el medio ambiente 

Reducción de la extracción desmedida de recursos naturales 

La extracción de recursos se ha incrementado más de tres veces entre los años 1970 al 2019. Esto ha contribuido con aproximadamente el 90 % de la pérdida de biodiversidad, así como al estrés hídrico (ONU, 2019).  

Por fortuna, todos podemos contribuir a revertir esta situación al consumir de forma responsable y adquirir lo que realmente necesitamos.  

Disminución de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science (s.f.): solo las emisiones asociadas a la producción de alimentos podrían subir la temperatura del planeta en 1,5 grados.  

Si a esto se le suman las emisiones generadas por el consumo de energía y el transporte, se concluye que el consumo de alimentos y energía tiene una incidencia directa en más del 90% de las emisiones de CO2 y otros GEI

La situación descrita le otorga al consumo responsable un rol determinante en la reducción de las emisiones de GEI causantes del cambio climático.    

Reducción del volumen y peligrosidad de los desechos generados   

Un consumo responsable puede contribuir a reducir el volumen de desechos generados en el mundo, los cuales son de aproximadamente 2000 millones de toneladas al año (BBC mundo, 2019).  

  •  
  • Tan solo con elegir productos con menos embalaje o con empaques  fácilmente reciclables o reutilizables puedes reducir el 25 % de los desechos producidos. Este aporte puede incrementarse si aplicas lo que analizamos sobre la reutilización  y el reciclaje. 

Como has podido apreciar, en los consumidores está el poder de contribuir a transformar los esquemas de producción y consumo colectivo. Cuando consumes de forma responsable, puedes ayudar a  que esas transformaciones favorezcan un ambiente saludable y una sociedad justa.  

Para adoptar prácticas de consumo responsable solo debes modificar un poco tu comportamiento habitual. Esos pequeños cambios de actitud te brindarán la recompensa de poder verte al espejo feliz y orgulloso por haber contribuido con la Haga clic aquí para escribir texto.sostenibilidad ambiental en el planeta.  

Bibliografía 

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2014).  El derecho humano al agua y al saneamiento.  https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml 

Unidad de Planeación Minero Energetica [UPME]. (s.f.).  Guia didáctica del buen usos de la energía. http://www.upme.gov.co/docs/alumbrado_residencial.pdf 

Revista Science. (s.f.). Las emisiones del sistema alimentario mundial podrían impedir el logro de los objetivos de cambio climático de 1,5 ° y 2 ° C. https://www.science.org/doi/10.1126/science.aba7357 

BBC Mundo. (2019). «Crisis mundial de la basura»: 3 cifras impactantes sobre el rol de Estados Unidos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734 

La República.  (2020). En Colombia el factor de emisión de CO2 por generación eléctrica es de 164,38 gramos por kWh9). «Crisis mundial de la basura»: 3 cifras impactantes sobre el rol de https://www.larepublica.co/especiales/colombia-potencia-energetica/en-colombia-el-factor-de-emision-de-co2-por-generacion-electrica-es-de-16438-gramos-por-kwh-2966236 

WWF Colombia. (2020). Estas son las 12 especies animales amenazadas en Colombia https://www.wwf.org.co/?300414/122Despecies2Dmas2Damenazadas2DColombia 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Bolsa para papelera blanca Agente X x 30 un.

POR SOLO

Bolsa basura Agente de 70 cm. x 100 cm. x 10 un.

POR SOLO

Zanahoria a granel x 1000 g.

POR SOLO

Bolsa de basura Agente X casa x 10 un.

Explora otros contenidos interesantes