Consejos para el cuidado de agua en tu hogar

El cuidado del agua es fundamental para preservar la vida sobre la Tierra. Y es que tanto los seres humanos como los animales y las plantas dependemos de este recurso natural cada vez más escaso.


Colombia es el sexto país del mundo con mayor riqueza hídrica (Semana, 2019). Buena parte de la biodiversidad colombiana se encuentra en entornos como el mar, las lagunas, los ríos y las zonas terrestres con altos índices de lluvia y humedad. Además, las personas necesitamos agua a diario para beber, bañarnos, cocinar, lavar ropa, entre otras actividades. De ahí su importancia.


¿Quieres contribuir a la preservación del planeta desde tu hogar? Sigue estos tips con los que puedes evitar el derroche del agua. Así no solo ayudarás al medio ambiente, sino que también reducirás el total de tu factura de agua.

Consejos prácticos para el cuidado del agua día a día

Puedes ayudar al cuidado del agua de muchas formas y ser un agente de cambio desde casa. Solo tienes que prestar atención a esos rincones del hogar donde suele haber desperdicio de agua.

Repara los grifos que gotean

Un grifo que gotea es una enorme fuente de desperdicio de agua en el hogar. Tómate el trabajo de revisar toda tu casa y verificar que los grifos cierren perfectamente. La cocina, el baño y la lavandería son los lugares donde podría haber grifos que dejan escapar gotas de agua.

El arreglo de este desperfecto es sencillo. Puedes hacerlo tú mismo o bien llamar a un plomero habilitado para que haga el trabajo. También deberías verificar si hay cañerías goteando donde tienes el lavavajillas, la lavadora, el fregadero o los artefactos del baño.

Toma duchas más cortas

Presta atención al cuidado del agua en el baño. Este es el momento de la rutina donde más agua solemos desperdiciar. Para acortar el tiempo de la ducha, puedes cerrar el grifo mientras te enjabonas y usas el champú. Otra opción es ducharte el tiempo que dure una melodía corta.

El cuidado del medio ambiente también implica reducir el consumo energético. En Greenpeace (2021) sugieren instalar un dispositivo economizador de agua en la ducha. Esto reduce el gasto de agua y la energía a la mitad.

Usa el agua justa al hervir alimentos

El cuidado del agua es igualmente importante al cocinar. A todos nos ha pasado que, al hervir verduras, arroz o pasta en una olla, terminamos tirando una gran cantidad de líquido sobrante. Para evitar el desperdicio y cocer los alimentos más rápido, llena la cacerola con menos cantidad de agua.

También puedes investigar algunas formas de cocción más rápidas y económicas. Estas te permiten ahorrar agua, gas y energía eléctrica cada vez que preparas cualquier platillo. Un gran ejemplo es la cocina al vapor.

Llena el fregadero para lavar los platos

Muchas personas acostumbran a lavar los platos a mano con el grifo abierto. Piensa que la mayoría de nosotros lavamos la vajilla por lo menos dos veces al día. Así que dejar el grifo con el agua corriendo provoca un importante derroche de agua.

Para fregar correctamente y contribuir al cuidado del agua, retira los restos de comida de cada plato para evitar que las cañerías se tapen. Luego, llena el fregadero de agua y cierra el grifo. Enjabona la vajilla por separado y luego ve sumergiendo todo en el fregadero para enjuagar.

Usa la lavadora en ciclos de lavado cortos

Los ciclos de lavado extensos consumen muchísima más agua y energía que los ciclos cortos. Tu ropa quedará igual de limpia si la lavas en un ciclo normal o rápido con agua fría. Esto te permitirá ahorrar una gran cantidad de energía eléctrica y, sobre todo, de agua. También es una buena forma de ganar tiempo.

Puedes hacer lo mismo con el lavavajillas. Revisa los comandos y elige el ciclo de lavado más económico o rápido disponible. De hecho, cuando usas el lavavajillas, desperdicias menos agua que cuando lavas a mano (Mejor con Salud, 2020).

Si eres constante al aplicar estos tips, el cuidado del agua se convertirá en un nuevo hábito para ti. A mediano plazo podrás ahorrar mucho en tu factura de agua y hacer un uso más eficiente de las instalaciones de tu hogar. Además, estarás ayudando a conservar este recurso para las próximas generaciones. Implementa estos sencillos consejos para el cuidado del agua desde hoy. Estarás haciendo un importante aporte al planeta y también a tu propia economía. Si cada uno colabora en esta tarea, su impacto será enorme.

Referencias bibliográficas

Greenpeace. (2021). Energía y ahorro. https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/ahorro-energia/

Mejor con Salud. (2020). Cómo ahorrar agua y energía en la cocina. https://mejorconsalud.as.com/como-ahorrar-agua-y-energia-en-la-cocina/

Semana. (2019). A cuidar el agua. https://www.semana.com/nacion/articulo/a-cuidar-el-agua/633735/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Consejos para ahorrar energía y ahorrar fácilmente

Ahorrar energía es fundamental para preservar los recursos naturales y cuidar el medio ambiente. Contribuye a evitar el calentamiento global y la contaminación, a la …

11 consejos para contribuir a la sostenibilidad ambiental

¿Sabes qué es la sostenibilidad ambiental y cómo puedes contribuir desde casa? Conoce estos 11 consejos para aportar al cuidado del planeta.

evitar desperdicios

Cómo reutilizar las cáscaras de las frutas

Encontrar la utilidad a cosas que regularmente desecharías, es una de las acciones verdes más importantes dentro del cuidado medioambiental; y aunque hay muchas otras …

Zona de camping: elige el mejor lugar para tener una aventura inolvidable

¿Estás pensando en acampar? La zona de camping puede hacer que tu experiencia sea inolvidable o se convierta en una pesadilla. Por eso es tan …

Tips para el cuidado del medio ambiente desde casa

El cuidado del medio ambiente es algo que podemos emprender desde nuestro hogar con simples acciones. Esta es una selección para nuestros vecinos de consejos …

Tipos de reciclaje y cómo reciclar en Casa 

¿Sabías que en Colombia el hábito del reciclaje está poco extendido? Según datos oficiales, lo hacen menos del 20% de los hogares. La meta es …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×