Tips para el cuidado del medio ambiente desde casa

El cuidado del medio ambiente es algo que podemos emprender desde nuestro hogar con simples acciones. Esta es una selección para nuestros vecinos de consejos fáciles para el cuidado del medio ambiente desde casa.

Limitando el gasto de agua ahorras y ayudas al planeta

Nuestro planeta azul está cubierto en un 70% de agua, pero sorpresivamente, de esta cantidad, solo un 0.025% es potable y apto para el consumo humano (National Geographic, 2019). El agua potable es uno de los recursos naturales limitados y fundamentales para nuestra existencia. Cada esfuerzo para ahorrar agua por pequeño que sea, contribuye a la conservación de la vida que depende de ella.

A continuación, te damos algunos consejos para que ahorres agua en casa.

Consejos para el cuidado del medio ambiente y del agua

  • Contribuye al cuidado del medio ambiente tan solo con cerrar la ducha mientras te enjabonas. Con esta sencilla estrategia disminuirá el agua que malgastas. Lo que también se verá reflejado en tu recibo mensual.
  • Reduce el tiempo que pasas en la ducha a un promedio de 5 minutos. Esto puede ser útil tanto para ahorrar agua, como para enfocar tu tiempo en lo que realmente es importante.
  • Si tienes una fuga de agua en algún grifo, es hora de repararla. Incluso un pequeño goteo puede producir un desperdicio considerable de agua en un mes.
  • Un truco para ahorrar agua al vaciar el baño es introduciendo una botella de litro o litro y medio en la cisterna. Para evitar que flote, llénala con piedras o arena. Este es un método eficaz para ahorrar agua todos los días.
  • Otra opción interesante es reutilizar el agua del enjuague de la lavadora (la que se libera después de enjabonar). Esta puede ser utilizada para lavar tapetes, baños o trapear pisos.
  • Al lavar el carro o alguna superficie grande, opta por usar agua en baldes, en lugar de la manguera o un chorro constante. ¡Son muchos los litros de agua que ahorras con este simple consejo para el cuidado del medio ambiente!

Maneja los residuos sólidos como un profesional

Al clasificar los residuos, una parte de estos se puede aprovechar para crear nuevos productos. Además, se disminuye la cantidad de basuras en disposición final. Estas producen afectaciones como los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. A continuación te presentamos algunas acciones simples para contribuir al cuidado del medio ambiente con un manejo amigable de los residuos sólidos:

  • Realizar las compras para tu hogar con bolsas de tela o de materiales perdurables disminuye el número de bolsas plásticas de un solo uso desechadas.
  • Si tienes niños, uno de los ejercicios que los acercará más a un estilo de vida saludable es el compostaje. Este es un método para usar los residuos orgánicos como abono y crear bellos jardines en el hogar.
  • ¡Pon en práctica la creatividad! Ya que las plantas y las flores llenan la casa de alegría, ¿por qué no hacer pequeñas macetas con latas de atún? ¿o decorar una caja en la que venía un producto para convertirla en un regalo? Son muchas las opciones divertidas de reciclaje creativo que puedes poner en práctica con tu familia. El cuidado del medio ambiente no tiene por qué ser aburrido.
  • ¿Sabías que a partir del primero de enero de 2021 rige en Colombia un nuevo código de colores para gestionar los residuos sólidos en el hogar? Si en tu ciudad o municipio no se ha implementado, es mejor que te vayas informando.
  • Los colores son 3: En bolsas blancas, separa los residuos aprovechables limpios y secos como vidrio, cartón, metal y papel. Dentro de las bolsas negras, van los residuos no aprovechables, como papel higiénico usado, material contaminado de comida, papeles metalizados, entre otros. En bolsas verdes, los residuos orgánicos como restos de comida, y residuos vegetales.

Ahorrar energía eléctrica es fácil y conveniente para el bolsillo

La energía eléctrica nos mantiene conectados y funcionando en un mundo tecnológico. No obstante, sin afectar tu rutina, podrás disminuir el desperdicio energético. Al economizar energía, aportas al cuidado del medio ambiente, ya que reduces las emisiones de calor de los electrodomésticos y la liberación de gases contaminantes. El uso consciente de la energía en el hogar es sencillo y estos tips lo demuestran.

Consejos para ahorrar plata y energía

  • Tan solo con apagar la iluminación en un área de la casa en donde no la necesites, es un gesto simple que contribuye a disminuir el desperdicio energético.
  • Aprovecha al máximo la luz natural, evita encender la iluminación de día. Abre las cortinas, mantén limpias las ventanas para que entre más luz.
  • Ahorra usando bombillas de bajo gasto eléctrico, pueden ser fluorescentes de 10 o 20 vatios o luces LED.
  • Aprovecha mejor la electricidad y el agua. Acumula una cantidad suficiente de prendas sucias como para llenar completamente la lavadora. Evita en lo posible el uso de la secadora y opta por el secado natural de la ropa.
  • La nevera es uno de los electrodomésticos que demanda más energía. Es aconsejable que la alejes de fuentes de calor y no le introduzcas alimentos calientes. También fíjate en no abrir la puerta por un tiempo innecesario, y que esta cierre herméticamente.
  • Cuando cocines con energía eléctrica, usa ollas de base plana ya que estas disminuyen el tiempo de cocción de los alimentos.
  • El cuidado del medio ambiente desde casa se puede realizar usando aparatos que sean eficientes energéticamente. Para esto te será de gran utilidad aprender a leer las etiquetas de eficiencia energética. Si eliges productos energéticamente amigables a la hora de comprar, el ahorro a largo plazo será bastante conveniente.
  • Muchas veces no nos fijamos en cosas simples como la procedencia de los productos que adquirimos. Debes saber que al comprar productos nacionales estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Las mercancías de lugares lejanos necesitan más recursos de transporte, energía y material para su embalaje y conservación.

El cuidado del medio ambiente hoy para un mejor mañana

Vivir en el planeta Tierra es algo hermoso. El cuidado del medio ambiente hoy, permitirá que las generaciones futuras puedan disfrutar de la vida. Cada acción por pequeña que sea, cuenta. Algo importante es transmitir nuestros conocimientos a los niños.

Desde casa comienza la aventura, de atreverse a poner en práctica el cuidado del medio ambiente. No tienes que ser obsesivo o gastar mucho tiempo, tan solo basta ser consciente y creativo con el consumo de los recursos.

Referencias Bibliográficas

BBC News Mundo. (2015, 22 octubre). 4 trucos para ahorrar electricidad

cuando usas electrodomésticos. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151022_tecnologia_electrodomesticos_luz_ahoro_il

Five ways to decrease your kitchen water use | Green Home Guide. (2016, 7 julio). GreenHomeGuide.com. https://www.greenhomeguide.com/know-how/article/five-ways-to-decrease-your-kitchen-water-use

Fundación ENDESA. (s. f.). ¿Qué es el ahorro energético? Consumo energético en el hogar. https://www.fundacionendesa.org/. Recuperado 8 de marzo de 2021, de https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-ahorro-energetico

National Geographic. (2019). 11 datos interesantes sobre el agua. Recuperado 31 octubre, 2019, de https://www.nationalgeographic.es/photoaquae/2019/03/11-datos-interesantes-sobre-el-agua

ARTÍCULOS RELACIONADOS

evitar desperdicios

Cómo reutilizar las cáscaras de las frutas

Encontrar la utilidad a cosas que regularmente desecharías, es una de las acciones verdes más importantes dentro del cuidado medioambiental; y aunque hay muchas otras …

Consumo responsable: concepto, beneficios y aplicación

Qué es el consumo responsable y cómo ayuda al medio ambiente

¿Te has preguntado alguna vez sobre los beneficios que genera al medio ambiente el que tengas un consumo responsable? Pues te comentamos que acciones aparentemente …

Zona de camping: elige el mejor lugar para tener una aventura inolvidable

¿Estás pensando en acampar? La zona de camping puede hacer que tu experiencia sea inolvidable o se convierta en una pesadilla. Por eso es tan …

Tipos de reciclaje y cómo reciclar en Casa 

¿Sabías que en Colombia el hábito del reciclaje está poco extendido? Según datos oficiales, lo hacen menos del 20% de los hogares. La meta es …

5 acciones que ayudan a conservar la Biodiversidad colombiana

¿Sabes cómo puedes ayudar a conservar la biodiversidad colombiana? Aquí tienes 5 acciones sencillas que promueven el respeto por el medio ambiente.

Consejos para ahorrar energía y ahorrar fácilmente

Ahorrar energía es fundamental para preservar los recursos naturales y cuidar el medio ambiente. Contribuye a evitar el calentamiento global y la contaminación, a la …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×