11 consejos para contribuir a la sostenibilidad ambiental

Cuidar el planeta es una responsabilidad de todos. Con pequeños gestos cotidianos tú también puedes contribuir a la preservación del medio ambiente. Y para ello hay diversas acciones que se pueden implementar desde casa, el trabajo o cualquier otro lugar. ¡Sigue leyendo y conoce cómo aportar a la sostenibilidad ambiental!

¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

En términos simples, no es más que preservar el entorno haciendo que sus recursos sean cada vez más duraderos, sin comprometer a las generaciones futuras.

La Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias” (ONU, s.f.).

Como ves, hablar de sostenibilidad ambiental implica, en definitiva, gestionar con eficiencia los recursos naturales. No sólo para que estos no se agoten, sino también para asegurar la calidad de vida de las personas que podrían verse amenazadas por su explotación desproporcionada.

Entonces, se trata de promover el desarrollo económico y alcanzarlo, pero sin amenazar ni degradar el ambiente. En otras palabras, que el impacto al medio ambiente sea mínimo. De esta forma, no se comprometen los recursos naturales, tanto para las generaciones presentes como para las del futuro.

¿Qué persigue la sostenibilidad ambiental?

Este término pone especial interés en:

  • El cuidado del agua.
  • Ahorro de energía; impulsa el uso de nuevas fuentes de energía que tengan menos incidencia en el ambiente, como la eólica y la solar.
  • Consumo mínimo de combustible.
  • Reciclaje.
  • Preservación de la biodiversidad sin renunciar al progreso económico y social; aquí está incluida, por supuesto, la preservación de la biodiversidad colombiana.

En suma, procura la protección de los recursos naturales fomentando una responsabilidad consciente sobre lo ecológico. Al mismo tiempo, pretende impulsar el desarrollo humano, teniendo como prioridad el cuidado del medio ambiente (Ecoticias, 2017).

11 consejos para contribuir a la sostenibilidad ambiental

Es necesario que todos tomemos conciencia sobre la importancia de contribuir a la sostenibilidad ambiental. Estas 11 ideas que podrás implementar:

  1. Cambia las bombillas viejas por las LED y así ahorrarás energía. También, apaga las luces encendidas innecesariamente.
  2. Pon atomizadores en los grifos, así podrás ahorrar hasta un 50 % de agua cada vez que abras la llave (Oxfam Intermón, s.f.). ¡A final de mes notarás la diferencia y el planeta también!
  3. Elimina el plástico de un solo uso.
  4. Fomenta un consumo responsable.
  5. Apoya a los comerciantes locales comprándoles los productos que consumes. No sólo resulta más sostenible, sino que además dinamiza la economía de la zona.
  6. Opta por los electrodomésticos que muestran la etiqueta de eficiencia energética. Además, apaga completamente la TV, el ordenador y otros electrodomésticos. Cuando no se estén usando, desconecta los cargadores de móviles y de otros aparatos electrónicos.
  7. Aplica las tres R: reducir, reutilizar y reciclar todo cuanto puedas.
  8. Separa los residuos correctamente para favorecer su reciclado. Además, recuerda que puedes reciclar telas, muebles y todo tipo de utensilios. Por otro lado, es imprescindible acudir a puntos limpios para deshacerse de electrodomésticos y reciclar objetos como móviles, pilas, residuos tóxicos, aceites, etc.
  9. Usa responsablemente el transporte. Utiliza más a menudo el transporte público, la bicicleta y camina siempre que la distancia lo permita. Pero si usas tu auto privado, procura reducir el consumo de combustible, tan dañino para el medio ambiente.
  10. Si decides pintar tu hogar, elige pinturas naturales que no sean contaminantes, compuestas por cal, arcilla y grasas naturales.
  11. Crea conciencia en los más pequeños de casa sobre lo necesario e imprescindible que resulta proteger el planeta.

¡Es hora de aportar al cambio!

Además de estos 11 consejos, hay muchas más cosas que puedes implementar para aportar a la sostenibilidad ambiental. Anímate a poner en marcha estas ideas. Difunde estas acciones y otras que vengan a tu mente. ¡Conviértete en una voz a favor del planeta!

Referencias bibliográficas

Ecoticias. (2017, 2 de febrero). ¿Qué es la sostenibilidad ambiental? https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/132018/sostenibilidad-ambiental

ONU. (s.f.). Sostenibilidad. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/sostenibilidad

Oxfam Intermón. (s.f.). Consejos para mejorar la sostenibilidad ambiental de tu hogar. https://blog.oxfamintermon.org/sostenibilidad-ambiental-desde-tu-casa/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tips para el cuidado del medio ambiente desde casa

El cuidado del medio ambiente es algo que podemos emprender desde nuestro hogar con simples acciones. Esta es una selección para nuestros vecinos de consejos …

evitar desperdicios

Cómo reutilizar las cáscaras de las frutas

Encontrar la utilidad a cosas que regularmente desecharías, es una de las acciones verdes más importantes dentro del cuidado medioambiental; y aunque hay muchas otras …

Consumo responsable: concepto, beneficios y aplicación

Qué es el consumo responsable y cómo ayuda al medio ambiente

¿Te has preguntado alguna vez sobre los beneficios que genera al medio ambiente el que tengas un consumo responsable? Pues te comentamos que acciones aparentemente …

11 consejos para contribuir a la sostenibilidad ambiental

¿Sabes qué es la sostenibilidad ambiental y cómo puedes contribuir desde casa? Conoce estos 11 consejos para aportar al cuidado del planeta.

Zona de camping: elige el mejor lugar para tener una aventura inolvidable

¿Estás pensando en acampar? La zona de camping puede hacer que tu experiencia sea inolvidable o se convierta en una pesadilla. Por eso es tan …

Consejos para ahorrar energía y ahorrar fácilmente

Ahorrar energía es fundamental para preservar los recursos naturales y cuidar el medio ambiente. Contribuye a evitar el calentamiento global y la contaminación, a la …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×