Tipos de reciclaje y cómo reciclar en Casa 

¿Sabías que en Colombia el hábito del reciclaje está poco extendido? Según datos oficiales, lo hacen menos del 20% de los hogares. La meta es recolectar y reciclar al menos el 40% de los residuos para el 2030 (Cámara de Comercio de Bogotá, 2020=. Sin embargo, entender la separación de residuos y los tipos de reciclaje no es tan sencillo. ¿Es tu caso? Entonces esta guía rápida para aprender a reciclar es para ti. 

La separación de residuos es la base para los distintos tipos de reciclaje 

Separar, reducir y reciclar son conceptos muy importantes pero un poco confusos.  

Para comenzar, una de las estrategias más importantes para la sostenibilidad ambiental es la llamada “las 3 R”: reducir, reutilizar y reciclar. 

  • Reducir: ¡es fácil! Opta por productos que comienzan con “re”: retornable, recargable, rellenable… 
  • Reutilizar: por ejemplo, pasar la ropa que queda chica a niños más pequeños. Se trata de volver a darles uso a objetos a los que crees que se les acabó su vida útil. 
  • Reciclar: es el último paso del ciclo 3R. Implica dar nueva vida a los materiales convirtiéndolos en productos que se pueden volver a utilizar. 

Para llevar adelante un reciclaje en el país la base es la separación de residuos. Por eso, desde 2021 rige en Colombia un nuevo código de colores que hace más fácil el proceso. Así, se pueden aplicar los distintos tipos de reciclaje.  

  • Blanco: residuos aprovechables. Claves: sólido, seco, limpio.  
  • Verde: residuos orgánicos aprovechables. Incluye restos de comida y jardinería.  
  • Negro: todo lo no aprovechable. Por ejemplo, cajas de pizza o elementos deteriorados.  

¿Cuáles son los distintos tipos de reciclaje

Recordemos que el reciclaje es diferente a la reutilización. Es porque en este caso el material usado se convierte en la materia prima de algo nuevo.  

A nivel industrial hay varios tipos de reciclaje: 

  • Mecánico: incluye trabajo manual o con máquinas. En este hay procesos como picar, moler, cortar, tamizar y cribar. 
  • Químico: son técnicas que cambian la estructura del material. Por ejemplo: pirolisis, disolución, glicólisis, procesos térmicos.  
  • Energético: contiene procedimientos físicos o químicos que convierten residuos en energía como la incineración y la gasificación.  
  • Biológico: es la degradación de los desechos para transformarlos en materia orgánica. Ejemplo: compostaje. 

Guía rápida de los tipos de reciclaje de desechos domésticos 

Aunque parezca difícil, estos tipos de reciclaje también se pueden aplicar en casa. Además, están relacionados con un consumo responsable. De hecho, al reciclar generas menos residuos y extiendes la vida útil de la materia prima. 

A continuación, veamos los diferentes desechos o materiales en desuso de la casa a los que puedes dar nueva vida rápidamente.  

Reciclaje mecánico. 

Ideal para residuos como plástico, tela o papel.  

  • Convierte el papel usado de una sola cara en blocs de notas.  
  • Fabrica tu propio papel reciclado.  
  • Prepara pasta de papel maché para artesanías o manualidades.  
  • Súmate a la moda circular convirtiendo la ropa que ya no usas en prendas renovadas. 
  • Corta envases plásticos en tiras o hilos para crear nuevos objetos como cortinas o cuerdas.   
  • Las botellas plásticas pueden convertirse en macetas para un jardín vertical. 

Reciclaje químico  

Estas técnicas pueden ser un poco riesgosas debido a que se utilizan calor o productos peligrosos. Hazlo únicamente con conocimiento previo, un experto y las medidas necesarias de protección. 

  • Fundir plásticos para moldear nuevos utensilios. 
  • Convertir restos de pastillas de jabón en un nuevo jabón líquido. 
  • Recoger el aceite usado para utilizarlo como lubricante. 

Reciclado energético  

Permite aprovechar restos de comida que al degradarse generan gas metano. Por otra parte, el ahorro energético va de la mano con el reciclaje porque al fabricar un elemento con materiales ya producidos se evitan costos y mayor consumo de energía. Entre estos se encuentra: 

  • Construir un biodigestor casero. No es difícil. Sin embargo, se requiere ayuda de un experto.  

Reciclaje biológico  

En este caso también la materia prima son residuos orgánicos. Intervienen bacterias o lombrices.  

  • Prepara tu propio fertilizante natural. Solo se deben emplear residuos vegetales, secos o húmedos. La falta de espacio no es excusa: el compostaje casero puede hacerse incluso a pequeña escala, en botellas o en las mismas macetas.  
  • Plantar árboles o tener una huerta en casa. Es una excelente técnica de reciclaje biológico. Las plantas absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno. Así, ayudan a disminuir el calentamiento global y nos proporcionan aire fresco y limpio. Además, alegran los sentidos con sus aromas y colores.  

Conclusiones 

Como ves, aplicar los distintos tipos de reciclaje en casa es sencillo: 

  • El primer paso es adquirir el hábito de las “3R” comenzando por la separación de residuos.  
  • Comienza con una técnica de reciclaje que te resulte fácil y práctica. De a poco podrás incorporar nuevos tipos de reciclaje más complejos.  
  • Haz que los niños participen. El reciclaje es una gran oportunidad para hacer cosas juntos y divertirse. 
  • Convierte tu hogar en “eco-friendly”. Ahorra agua y energía. Consume productos amigables con el medio ambiente.  

El límite es tu imaginación. ¡El planeta, agradecido! 

Referencias Bibliográficas 

BBVA (2022). Técnicas de reciclaje: químico y degradación biológica. Recuperado de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/tecnicas-de-reciclaje-quimico-y-degradacion-biologica/  

Cámara de Comercio de Bogotá (2020). Así cambiará el reciclaje en Colombia tras la entrada en vigencia de una norma. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Comunicacion-Grafica/Noticias/2020/Noviembre-2020/Asi-cambiara-el-reciclaje-en-Colombia-tras-entrada-en-vigencia-de-una-norma#:~:text=Colombia%20solo%20recicla%20el%2016,ayudar%20a%20mejorar%20este%20panorama

Manos Verdes Colombia. Reciclaje: 7 ideas para reciclar, reducir y reutilizar en casa. Recuperado de https://www.manosverdes.co/reciclaje-ideas-para-reciclar-reducir-reutilizar/  

Marca País. Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia. Recuperado de https://www.colombia.co/marca-colombia/aliados/empresas/moda/moda-sostenible-en-colombia-mucho-mas-que-una-tendencia/  

Universidad Pontificia Bolivariana (2021). 5 preguntas para entender el reciclaje en Colombia. Recuperado de: https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/sostenibilidad/cinco-preguntas-para-entender-el-reciclaje

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de reciclaje y cómo reciclar en Casa 

¿Sabías que en Colombia el hábito del reciclaje está poco extendido? Según datos oficiales, lo hacen menos del 20% de los hogares. La meta es …

Tips para el cuidado del medio ambiente desde casa

El cuidado del medio ambiente es algo que podemos emprender desde nuestro hogar con simples acciones. Esta es una selección para nuestros vecinos de consejos …

evitar desperdicios

Cómo reutilizar las cáscaras de las frutas

Encontrar la utilidad a cosas que regularmente desecharías, es una de las acciones verdes más importantes dentro del cuidado medioambiental; y aunque hay muchas otras …

11 consejos para contribuir a la sostenibilidad ambiental

¿Sabes qué es la sostenibilidad ambiental y cómo puedes contribuir desde casa? Conoce estos 11 consejos para aportar al cuidado del planeta.

5 acciones que ayudan a conservar la Biodiversidad colombiana

¿Sabes cómo puedes ayudar a conservar la biodiversidad colombiana? Aquí tienes 5 acciones sencillas que promueven el respeto por el medio ambiente.

Consejos para ahorrar energía y ahorrar fácilmente

Ahorrar energía es fundamental para preservar los recursos naturales y cuidar el medio ambiente. Contribuye a evitar el calentamiento global y la contaminación, a la …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×