Tipos de Vinos y Cómo Acompañarlos

Saber cómo maridar las clases de vinos que existen es una habilidad que te será útil en muchas situaciones. Aquí te mostramos su historia y los tipos que encuentras. Además, veremos las carnes y platos que pueden acompañar, entre otras claves.

Origen del vino

Sin lugar a duda, la griega y la romana son las dos culturas antiguas más ligadas al vino. No obstante, el vino es aún más antiguo. Hay registros de que en Fenicia, Persia y Mesopotamia, el vino era la bebida espirituosa por excelencia (Peñín, 2008).

Hoy en día, son diversos los territorios que se siguen disputando el origen del proceso del vino. Lo único cierto es que el vino es una bebida que ha acompañado a la humanidad por miles de años. Actualmente, el proceso de fabricación es muy sofisticado. Esto, aunado a la mejora de las cepas, ha dado lugar a varias clases de vinos con características para destacar el sabor de otros alimentos.

Cuáles son las clases de vinos más populares

Las mejores clases de vinos tintos, blancos, roses y espumosos, proceden de algunas cepas populares. Algunas de estas son: Merlot, Malbec, Cabernet, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Al hablar de cepas nos referimos al tronco de la vid (planta de las uvas). Este determina características del tipo de uva como el color (tinta o blanca).  Las tres primeras cepas dan origen a vinos tintos, mientras que las dos restantes sirven para fabricar vinos blancos.

Estas cepas vitícolas se caracterizan por ser ideales a la hora de maridar diversos platos. Al acompañar algún tipo de vino con una comida, se debe tener en cuenta su acidez, notas de olor y textura en el paladar. De esta forma se garantiza que los sabores sobresalgan enmarcados en el cuerpo del vino.

Claves para maridar adecuadamente las diferentes clases de vinos

Clases de vino para acompañar carnes rojas

Para maridar carnes rojas, los vinos tintos son los preferidos. Esta clase de vino se lleva bien con todos los condimentos y complementa la textura de la carne. Los vinos tintos de cuerpo medio y los intensos y estructurados (Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec) son los perfectos acompañantes para los mejores cortes de carnes rojas.

Clases de vino para maridar pescado y mariscos

Los pescados y mariscos son proteínas de fibras finas que se estropean fácilmente con vinos de cuerpo intenso como los tintos. Lo indicado es acompañar estos platos con vinos blancos, roses y/o espumosos. Sin embargo, muchos los maridan con tintos muy suaves y frescos. Las cepas de vino blanco más usadas para mariscos y pescados son: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot.

Clases de vinos ideales para quesos

Los tipos de queso que puedes encontrar en una delicatessen se deben acompañar con vinos igualmente exquisitos. Los quesos admiten tanto vinos tintos como blancos, y hasta dulces, en el caso del queso azul.

Cuando se trata de quesos frescos, se llevan bien con clases de vinos blancos de cepas como: Sauvignon Blanc, Chardonnay fresco y Pinot Grigio. Para quesos madurados se sugiere acompañar con tintos de cuerpo estructurado como los de las cepas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Bordeaux y Syrah.

Clases de vinos para servir con carnes blancas

Las carnes blancas como pollo, pavo o cerdo son más tiernas. Por eso es común acompañarlas con vinos blancos de cuerpo medio o intensos. Otra opción es disfrutar estas proteínas con tintos suaves y afrutados como los Malbec joven, Merlot joven, Carménère y Pinot Noir.

Clases de vino para servir con pasta y arroz

Las preparaciones de pasta y arroces a base de salsas blancas y mariscos se pueden acompañar con vinos blancos intensos o de cuerpo medio. Las mejores opciones son los Bordeaux Blanco y Chardonnay. Cuando las preparaciones son a base de salsas rojas y carnes, se pueden acompañar con tintos livianos, afrutados y de cuerpo medio. Estas preparaciones combinan con Pinot Noir, Merlot joven, Sangiovese, Malbec joven, Tempranillo, Carménère; entre otras.

Vinos para carnes frías

Las carnes frías como la bondiola, el jamón o el prosciutto, van bien con ciertas clases de vinos tintos y blancos. Los blancos deben ser frescos. Por ejemplo Sauvignon Blanc, Chardonnay fresco, Pinot Grigio y Bordeaux Blanco. Los tintos deben ser livianos e igualmente frescos como los:  Pinot Noir, Sangiovese y Bordeaux liviano. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad.  Ahora demuestra lo aprendido sobre cómo maridar los diferentes alimentos con estas clases de vinos en las reuniones familiares.¡Lúcete, y buen provecho!

El delineador es opcional, sin embargo hay mujeres que nunca salen sin él. Es perfecto para crear efectos diversos en los ojos, según como se aplique.

Referencias bibliográficas

Peñín, José. (2008). Historia del vino. Espasa libros. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Historia_del_vino.html?id=j3tcdKekMdgC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y&authuser=0#v=onepage&q&f=false

Vinetur. (2017). 12 consejos para elegir el vino correcto con cada tipo de comida. Artículo en página web. Recuperado de: https://www.vinetur.com/2017041827860/12-consejos-para-elegir-el-vino-con-cada-tipo-de-comida.html

ARTICULOS RELACIONADOS

Receta y Tips para Preparar Pescado al Horno y Jugoso

¿Quieres impresionar con una rica cena o has hecho una invitación especial y no sabes qué preparar? ¡Ya no lo pienses más, el pescado al …

tamales tolimenses

Los tamales tolimenses son una de las recetas navideñas favorita de los Colombianos

Latinoamérica es una región que se caracteriza por su amplia y rica tradición gastronómica; esto gracias a su riqueza en materias primas, misma que ha …

como hacer fresas con chocolate

Cómo hacer fresas con chocolate en sencillos pasos

Septiembre es el mes en el que todos los colombianos celebramos el amor y la amistad con detalles y regalos que, sin duda, convierten a …

¡Un muchacho relleno que fascinará a todos en Navidad!

¡Nada como la tradición del muchacho relleno para celebrar Navidad! Aquí te contamos cómo prepararlo para que fascines a todos esta temporada.

Cómo Hacer una Lulada fácil y rápida en casa

Sigue este paso a paso y aprende a preparar fácilmente una deliciosa y refrescante lulada. ¡Disfruta el sabor intenso de Colombia!

vinos y copas para cada ocasion

Conoce los tipos de vino y las copas de vino para cada ocasión

La elección de la copa adecuada para el tipo de vino que se va a beber, es esencial para disfrutar de una experiencia de degustación …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×