Lee este recorrido sobre las onces colombianas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Seguramente, a lo largo del tiempo, has escuchado frases como “te invito a unas onces en mi casa”, “preparemos unas onces” o “este frío está como para unas onces”. Pero ¿te han contado la historia de este nombre y que es una costumbre que cambia de región a región?

Las onces forman parte de una de las tradiciones más importantes de la cultura colombiana. Para los abuelos y las familias “cachacas” significa no solo saborear ricos alimentos, sino también compartir. De ahí que existan salones exclusivos para esta actividad.

Esta comida tradicional tiene lugar en las mesas colombianas cuando cae la tarde. Por eso, es común encontrar en las mesas las clásicas onces santafereñas o bebidas calientes con riquísimos amasijos. A continuación, haremos un recorrido fascinante para conocer esta típica tradición colombiana.

Historia de las onces

Esta es una de las cosas más apasionantes de nuestra historia y cultura: descubrir de dónde vienen las palabras, los conceptos o las tradiciones. Para el caso de las onces, su historia se remonta a inicios del siglo XX en una casona del barrio La Candelaria de Bogotá (Canal Capital, 2018).

En este lugar se encontraba un convento de la iglesia franciscana. Para ese entonces, el frío de la capital colombiana era rompe huesos y amenazaba con acabarlos. Un buen día, su remedio apareció en forma de una botella de aguardiente. Sí, ¡aguardiente! Un franciscano llegó con ello desde Manizales. 

Debido a que los sacerdotes no podían pedir públicamente este trago, tuvieron una idea.  El nombre de esta bebida alcohólica tiene once letras. Así que, para no ser descubiertos, le decían al tendero: “deme un once” y de inmediato tenían un sorbo. Muy interesante, ¿no?

Con el pasar del tiempo, la expresión “las onces” se popularizó en la sociedad bogotana (El Espectador, 2012). Cada vez que los hombres llegaban del trabajo, el paso a seguir era: bañarse, cambiarse y salir por un trago. Las mujeres no se quedaron atrás, también se iban a tomar el té y, a esas escapadas, les decían “ir a tomar las onces”.

Desde ahí se comenzó a hablar, además, de los lugares llamados “salones de onces”. En estos lugares es común que las personas se pongan citas o se encuentren. Y no solo para comer unos deliciosos bocadillos, sino también para dialogar por largo rato.

¿No te parece increíble esta historia? Ahora es momento de hablar de los cambios que tiene esta comida tradicional a lo largo de regiones del país. ¡Sigamos!

Onces: sus cambios en varias regiones del país

Esta costumbre colombiana cambia según la región en la que estés, veámoslo:

En Bogotá

En esta ciudad se llama onces santafereñas y tienen (El Mejor Nido, s.f.):

  • Chocolate caliente espumoso con queso doble crema.
  • Agua de panela con queso doble crema y calado.
  • Tamal y almojábanas.

Es importante mencionar que a estas onces se les puede agregar huevos al gusto, pan o amasijos como:

  • Empanadas.
  • Pandebonos.
  • Pan de yucas.
  • Buñuelos.
  • Arepas de queso.

En Medellín

Las onces en esta región del país se conocen como el “algo” o el “alguito” y se componen de (El Mejor Nido, s.f.):

  • Café o chocolate caliente.
  • Bollos, arepas o pan de yuca.

En Bolívar

En esta región se conocen como “las nueves” o “la media tarde” y tienen (El Tiempo, 2014):

  • Jugo de níspero, zapote, melón, carambola, mamey, entre otros.
  • Galletas típicas de la región como panochas, pandero, polvorosas, cucas, pandequesos, pan de coco, piñitas, mazapán o caballitos.
  • También, dulces de coco, piña, guayaba, mamón, plátano o ñame.

En Huila

En la región huilense, las onces se consumen entre las 3:00 y las 4:00 p.m. Si el clima está muy cálido toman (Ediciones Norma, 2019):

  • Surumba: es una bebida fría a base de agua de panela con zumo de limón o naranja.
  • Guarrús: es similar al masato; tiene una base de arroz, agua de panela y hojas de naranja agria.

Si por el contrario hace frío, entonces toman tinto, chocolate o café con leche. Estas opciones las acompañan con:

  • Arepas o envueltos.
  • Bizcochuelo o achira.
  • Saparas: son tortillas de maíz tierno con o sin cebolla, asadas en fogón de leña.

En Nariño

En esta región de Colombia, las onces se conocen como “entredía” o “merienda” y son (Cotelco, s.f.):

  • Tortillas de viento.
  • Paraísos.
  • Quesadillas.
  • Bizcochuelo de papa.
  • Pan de leche.
  • Hallullas.
  • Alfeñiques.
  • Pirulíes.
  • Cabeza de negro.

Estos productos típicos de pastelería se acompañan de café con leche o chocolate. Si te antojaste de todas estas delicias, hablemos ahora de lo importante que es compartir estos momentos en familia.

En el Valle del Cauca

En esta región esta comida se conoce como el “algo” o como “el cafecito. También, como las onces y se componen de chocolate o café con (Colombia.co):

  • Pandebonos
  • Macetas
  • Empanadas de Carambay
  • Puerquitas

O de una deliciosa lulada, un cholado o un champú.

En el eje cafetero

En esta bellísima región del país este alimento se conoce como el “puntal”, el “algo” o el refrigerio y tiene:

  • Café con leche
  • Chocolate con queso

Y la tradicional parva. Así se le conoce a esos productos de  panadería, dulce y salada, con los que se acompañan estas bebidas. Pueden ser de hojaldre, de harina o pandebonos y almojábanas (Colombia.co).

Las onces y la familia

Las típicas onces santafereñas o colombianas se han transformado a lo largo del tiempo. Aunque puede tener bebidas calientes, se han incorporado otros alimentos: sándwich, arroz con leche, frutos secos, galletas, yogur, avena, entre otros. Además, son la excusa perfecta para que compartas en familia y te desconectes del trabajo o del estrés. Aquí te damos algunas ideas:

1. Invítalos a que te acompañen a comprar los alimentos

Luego de acordar con tu familia lo que quieren para las onces, pueden ir a comprar lo que necesiten. También pueden aprovechar para dar un paseo. Ah, y no olviden que siempre tenemos las puertas abiertas para recibirlos y que encuentren todo lo que necesiten.

2. Pide ayuda con la mesa

Mientras te encargas de preparar las onces, te pueden ayudar a alistar la mesa para que se sienten a comer. Ese espacio o tiempo lo puedes utilizar para hablar con tus familiares y tratar temas que están pendientes.

3. Preparen todo juntos

Puedes pedirle a alguno de tus familiares que te ayude a cocinar los alimentos que van a comer. Ese también es un momento para compartir risas y momentos, así como para afianzar lazos. Además de preparar las bebidas calientes, podrían hacer una deliciosa mantecada. O también podrían hacer unos aborrajados de plátano maduro, popular manjar del Valle del Cauca.

Si vives con adultos mayores, puedes aprovechar este tiempo para compartir con ellos y darles momentos de felicidad. Para ellos, esta comida tradicional hace parte de sus recuerdos y tradiciones. Para muchos de ellos, en sus casas era regla sentarse a disfrutar de este plato.

Es importante que no olvides que las onces forman parte de las cinco comidas del día. En el caso de esta comida, es la que antecede a la cena y se hace entre las 5:00 o 6:00 p.m.

Para terminar este recorrido, queremos invitarte a que veas este cambio que nos ha traído la nueva normalidad como una oportunidad para que compartas con quienes más amas. Es momento para volver a lo esencial: aprovechar al máximo tu tiempo en casa con unas deliciosas onces, ¿por qué no? Así no solo tendrás tiempo de calidad con tu familia y seres queridos, sino que te vas a encargar de que las tradiciones de nuestro país sigan de tradición a tradición. Ahora que conoces su historia, sus cambios y su importancia, anímate a cocinar y decir: ¡qué vivan las onces colombianas!

Referencias bibliográficas

Canal Capital. (5 de diciembre de 2018). La tradicional ruta del chocolate santafereño en el centro de Bogotá. https://conexioncapital.co/tradicional-ruta-chocolate-centro-bogota/

Caracol Radio. (21 de septiembre de 2018). ¿Qué significa la palabra Merienda?

https://caracol.com.co/programa/2018/09/22/dos_y_punto/1537568796_005857.html

Colombia.co (s.f.). Algunas de las palabras paisas más utilizadas en Medellín y el Eje Cafetero. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/algunas-de-las-palabras-paisas-mas-utilizadas-en-medellin-y-el-eje-cafetero/

Colombia.co (s.f.). Cocina Vallecaucana: sumamente provocativa y seductora. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/gastronomia/cocina-vallecaucana-provocativa-y-seductora

Colombia.com (s.f.). Mantecada. https://www.colombia.com/gastronomia/recetas-colombianas/mantecada-r255

Cotelco. (s.f.). Hoteles Cotelco Nariño, lo mejor en Alojamiento y servicios complementarios. http://www.cotelconarino.org/5-narino/gastronomia.html

Dinho, E. (s.f.). Aborrajados de Plátano Maduro. My Colombian Recipes.https://www.mycolombianrecipes.com/es/aborrajados-de-platano-maduro/

Ediciones Norma. (2019). Exploradores Lenguaje 8. http://www.reddeapoyodigital.com/normalab/files/clic/normapack/exploradores/lenguaje/exp_len08_est/2/#zoom=z

El Espectador. (5 de octubre de 2012). Entre onces y medias nueves. https://blogs.elespectador.com/actualidad/colombia-de-una/entre-onces-y-medias-nueves

El Mejor Nido. (s.f.). Merienda, lonche, y alguito. https://www.elmejornido.com/es/tips/merienda-lonche-y-alguito El Tiempo (03 de octubre de 2014). De comer y de comidas, unos siglos de Mompox. https://blogs.eltiempo.com/gastromimix/2014/10/03/de-comer-y-de-comidas-unos-siglos-de-mompox/

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Queso Mozzarella bloque Baltazar x 300 g

$ 4.990

GRAMO A: $16.63

POR SOLO

Chorizo de cerdo Premium El Cuteador x 200 g.

$ 3.990

GRAMO A: $19.95

POR SOLO

Jamón de pierna de cerdo El Cuteador x 150 g.

$ 3.990

GRAMO A: $26.6

POR SOLO

Salchicha tipo europea El Cuteador x 240 g.

$ 3.990

GRAMO A: $16.62

Explora otros contenidos interesantes