Cocina colombiana

Conoce cómo hacer una deliciosa receta de ajiaco bogotano en 5 pasos

Acá te damos una receta sencilla del ajiaco bogotano y te contamos todo sobre su origen y tradición. ¡Descúbrela y anímate a cocinar!
90 min
Media
4 personas
90 min
Media
4 personas

El ajiaco bogotano es por excelencia uno de los platos más deliciosos que tenemos para deleitar nuestro paladar. Como se trata de una sopa podríamos pensar que es un plato sencillo, pero no. De hecho, es uno de los más difíciles. ¡Pero no te preocupes! Aquí te damos el paso a paso para hacer el mejor y, además, te contamos sobre su historia y tradición.

Orígenes del ajiaco bogotano

El ajiaco bogotano es una de las mejores comidas típicas de Colombia. Su sabor es inconfundible y sus ingredientes, todo un abanico de la amplísima oferta de alimentos que tenemos.

Los orígenes de este delicioso plato colombiano se dieron en distintos periodos históricos: en el siglo XVI, XIX y en la segunda mitad del XX (Salamanca, 2015). Allí se destacaron el ají, el maíz, la cebolla, la guasca, la carne, el plátano, la papa, el pollo, el pan, el aguacate y la crema de leche.

Los muiscas que habitaban Boyacá y Cundinamarca le dieron su origen y, poco a poco, perfeccionaron el plato por influencia de los europeos. De hecho, con el ajiaco bogotano se celebraba el Corpus Christi y la Navidad.

El ajiaco bogotano y las tradiciones colombianas

Seguramente, al escuchar frases como “cena de Navidad o de Año nuevo”, “almuerzo de domingo o en familia” o “almuerzo de bienvenida”, de inmediato piensas en un delicioso ajiaco bogotano, ¿no es cierto? Por eso, esta comida es representativa de las tradiciones de nuestro país. Tanto así, que cada año se celebra el Día del Ajiaco Santafereño. ¡Ahora sí, veamos cómo preparar este delicioso plato!

Ingredientes:

1 arracacha
Guascas
Crema de leche
Alcaparras
¼ lb de margarina Sonne
1 libra de arveja verde
2 mazorcas tiernas
Papa criolla, papa sabanera y papa pastusa (1 libra de cada una)
2 pechugas de pollo
2 dientes de ajo
Tomillo, laurel y cebolla larga
Sal y pimienta A la Mesa

Instrucciones de preparación:

Otras recetas recomendadas

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×