hacer café: descubre 5 formas para prepararlo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Espresso, mokaccino, café latte, macchiato entre otras tantas, son diferentes formas de hacer café. Para la gran mayoría de los colombianos no hay nada como  comenzar la mañana con una cafecito recién hecho.  

Es más, sin café no se empieza el día, ¿no es verdad? Te contamos 5 maneras de hacer café para que no te aburras de lo mismo. Explora y disfruta de la versatilidad de este producto tan colombiano.  

H2: El café, un producto insignia de Colombia 

Este producto se ha encargado de poner en alto el nombre de Colombia; su aroma se reconoce a kilómetros. Su consumo forma parte de las tradiciones del país, es sinónimo de vida, energía y tiene variaciones según las regiones. 

El café colombiano es tan fundamental que es imposible no encontrarlo en la alacena de todas las casas. Además, ha puesto a nuestro territorio como el tercer productor más importante del mundo (Gourmet de México, 2020). 

Según un estudio de Kantar, los hogares colombianos gastan en promedio más de $712.000 millones en café, lo que equivale a un consumo de 8.387 millones de tazas (Ruíz, 2020). 

Nuestro café se caracteriza por tener muchos sabores y, según el lugar, lo puedes encontrar con notas de dulce, nuez y chocolate, pasando por los sabores florales, frutales y tropicales (Gourmet de México, 2020). 

Sus atributos de sabor y aroma se deben al territorio montañoso que tenemos. Además, nuestro café se caracteriza por su proceso de cultivo y cualidades aromáticas. Es por eso que se dan una o dos cosechas al año (Gourmet de México, 2020). 

H2: Varias formas para hacer café  

¿Cuántas formas para hacer café has probado? Usualmente nos casamos con una, que es la tradicional. Pero la verdad es que hay tantas formas de hacer café como la variedad que tiene su grano.  

Dichas formas o variaciones se pueden dar según la región e, incluso, el país. Date la oportunidad de probar toda la magia que tiene el café. Recuerda que esta es una bebida que se puede disfrutar a lo largo del día.  

H2: 5 opciones para hacer café  

H3: Café de olla  

Esta forma es tradicional de México. La clave está en que lo prepares en olla de barro. Para hacerlo debes:  

  • Hervir el agua 
  • Disolver el café 
  • Agregarle panela, canela y clavos 
  • Revolver hasta que la panela se disuelva 
  • Conservar por dos minutos  
  • Filtrar y servir 

Esta es una excelente alternativa para realzar los sabores. Además, si te gusta lo natural y artesanal, puedes hacer pan casero para acompañarlo.  

H3: Café helado 

El café helado se puede disfrutar como un postre o en un día caluroso. La diferencia con el tradicional es que se le pueden agregar ingredientes como (El Español, 2021):  

  • Crema batida 
  • Nata 
  • Canela en polvo 
  • Chocolate, entre otros 

Para prepararlo necesitas café espresso, leche normal, leche condensada, vainilla y hielo. Lleva todo a una licuadora y revuelve hasta que la mezcla esté homogénea y cremosa. Cuando sirvas, puedes agregar hielo raspado o en cubos.  

H3: Café Latte 

Este café se caracteriza y diferencia del tradicional por la capa adicional de leche espumosa que lleva encima.  

Este tipo de café es perfecto para pasar la tarde o para disfrutar de unas onces. Usualmente se hace con cafetera y utensilios para manipular el café debido a que se requiere una temperatura muy alta. Lo anterior es característico de este tipo de café. No obstante, es posible hacer café latte en casa.  

Para eso, necesitas (Arte-Latte, sf):  

  • Tener listo el café que vas a usar. 
  • ½ taza de leche por cada taza de café. 
  • Calentar la leche a fuego medio hasta que le salga vapor. 
  • Retirarla del fuego y con ayuda de un batidor crear la espuma. 
  • Servir el café en una taza y agregar la leche. 

Lo puedes disfrutar con unas galletas o un delicioso pandebono

H3: Capuchino  

Esta bebida es muy oportuna para variar el desayuno. Se puede disfrutar con un crocante pan de yuca o unas ricas arepas con queso.  

La diferencia entre el capuchino y la bebida anterior es la cantidad de leche y espuma que se utiliza.  

Un buen capuchino en casa se puede preparar con 120-125 ml de leche (media taza) y 25-30 ml de café. La mitad de la leche debe ser para la espuma. (La Vanguardia, 2021) 

H3: Mokaccino 

Este café es una variación del anterior. La diferencia es que se prepara con café espresso y dos tercios de leche. A esta última se le agrega chocolate y espuma (La Vanguardia, 2021). 

Para hacerlo aún más delicioso, puedes darle un toque de canela o cacao en polvo. Puedes disfrutarlo con una rica torta de zanahoria, de plátano o cualquier antojo de panadería que quieras.  

Como ves, hacer café es una invitación a probar su diversidad y también, es un arte. ¡Pon en práctica estas 5 formas de prepararlo y deléitate con su sabor! 

Referencias Bibliográficas 

Arte – Latte. (2020, mayo 21). Café colombiano ¿Por qué es famoso?. https://gourmetdemexico.com.mx/bebidas/cafe-colombiano-por-que-es-famoso/ 

Gourmet de México. (2020, mayo 21). Café colombiano ¿Por qué es famoso?. https://gourmetdemexico.com.mx/bebidas/cafe-colombiano-por-que-es-famoso/ 

El Español. (2021, julio 23) Cómo hacer el café helado perfecto, prepáralo en casa. https://www.elespanol.com/como/hacer-cafe-helado-perfecto-preparalo-casa-receta-ingredientes-trucos/514449678_0.amp.html 

Juárez, A. (2019, enero 18). 10 formas de preparar café. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/menu/10-formas-de-preparar-un-cafe 

La Vanguardia. (2021, noviembre 29) Cómo preparar el capuchino perfecto en casa. https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20211127/7880671/como-preparar-capuchino-perfecto-casa-paso-paso.html 

Ruíz, M. (2020, enero 9). El 99% de los hogares colombianos consume café, según informe de consumo de Kantar. Agronegocios. https://www.agronegocios.co/agricultura/el-99-de-los-hogares-colombianos-consume-cafe-segun-kantar-2950142 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Condimento comino A la Mesa x 45 g.

POR SOLO

Pescado rojo Costa Blanca x 500 g

POR SOLO

Conserva de pescado tinapa Costa Blanca x 155 g.

POR SOLO

Queso costeño Baltazar x 250 g

Explora otros contenidos interesantes