Paso a paso para preparar cazuela de mariscos en casa

La cazuela de mariscos es un plato ideal para compartir con familia o amigos en ocasiones especiales. Es una receta fácil de cocinar y se puede hacer con diferentes frutos del mar o con una combinación de pescado. Aquí te contamos cómo hacer cazuela de mariscos con un toque colombiano y en casa.  

Este es uno los platos más icónicos de la gastronomía del Caribe, una región rica en productos del mar. Hacer cazuela de mariscos requiere de un ingrediente fundamental: la leche de coco. Esta no puede faltar en la preparación, pues le da un sabor inigualable (Venegas, s.f.).  

La textura cremosa de la cazuela se mezcla con los frutos del mar para dar el sabor de la costa Caribe. Y la puedes acompañar con aguacate, arroz con coco o patacón frito (Carvajal, 2021).  

Conoce el paso a paso de cómo hacer cazuela de mariscos en casa. Deleita a toda tu familia con una de las comidas ricas de la gastronomía colombiana. 

Cómo hacer cazuela de mariscos en casa 

Ingredientes para hacer cazuela de mariscos 

  • 1 kilo de pescado blanco cortado en trozos. 
  • 1 kilo de camarones jumbo, pelados y limpios. 
  • 12 almejas limpias y cerradas. 
  • 1 pastilla de caldo de pescado. 
  • 1 taza de zanahoria rallada. 
  • 2 ajos picados. 
  • 1 cucharada de mantequilla. 
  • 1 cucharada de perejil fresco picado. 
  • ½ taza de pimentón verde picado. 
  • 4 tazas de crema de leche. 
  • 1 taza de cebolla.  
  • ½ taza de pimentón rojo picado. 
  • Aceite de oliva para sofreír. 
  • 2 cucharaditas de cilantro fresco picado. 
  • 1/3 taza de vino blanco. 
  • 1 lata de leche de coco. 
  • 1 cucharada de pasta de tomate. 
  • Sal y pimienta al gusto. 

Preparación  

  1. Lo primero es lavar muy bien los mariscos, el pescado y reservarlos. Es importante que cepilles fuertemente las almejas y descartes las que estén abiertas. Los camarones deben estar completamente pelados y limpios. En tiendas ARA consigues productos frescos y de calidad al mejor precio del mercado.   

Sofríe los vegetales  

  1. Luego, en una olla grande, calienta la mantequilla y el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y sofríela por 5 minutos hasta que quede transparente. 
  1. Añade el ajo y cocínalo junto a la cebolla por un minuto. Después, incorpora el pimentón verde y rojo; y, la zanahoria. Sofríelos durante 8 minutos hasta conseguir una textura suave.   
  1. Añade la pasta de tomate y revuelve constantemente cubriendo los vegetales. Saltea aproximadamente por 10 minutos para que queden translúcidos. Añade sal y pimienta a tu gusto. 
  1. Incorpora la crema de leche, el vino y la pastilla de caldo a la olla, cocina a fuego alto. Luego, reduce el fuego a medio bajo y deja cocinar de 10 a 15 minutos para que se evapore el alcohol.  
  1. Para hacer cazuela de mariscos con toque colombiano añade la lata de leche de coco y deja cocinar por 3 minutos más. 

Añade el pescado y los mariscos 

  1. Agrega el pescado cortado y las almejas limpias. Tapa la olla y cocina a fuego bajo por 5 minutos hasta que las almejas estén abiertas.  
  1. Luego, añade los camarones y continúa cocinando por 3 minutos más.  
  1. Retira del fuego y desecha todas las almejas que permanezcan cerradas. 
  1. Sirve la cazuela de mariscos caliente, y si quieres puedes decorarla con cilantro y perejil fresco. También, puedes acompañarla con arroz blanco y patacones crocantes.  

Esta receta para hacer cazuela de mariscos en casa es rápida y fácil. Como te recomendamos, la leche de coco le dará el toque colombiano, una textura cremosa que deleita a los comensales. La puedes hacer en ocasiones especiales para disfrutar con tu familia o amigos. Incluso, como una de tus comidas navideñas que, junto al pescado al horno, son muy buenas opciones para las festividades. ¡Anímate a prepararla, te encantará!

Carvajal, A. (2021, agosto 5). Te damos el secreto: así puedes preparar y espesar una cazuela de mariscos. El Espectador. https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/recetas-como-preparar-y-espesar-una-cazuela-de-mariscos/ 

Venegas. (s.f.). Cómo hacer cazuela de mariscos fácil pero deliciosa. Vibra.co. https://vibra.co/recetas/como-hacer-cazuela-de-mariscos/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ideas Fáciles y Rapidas para cenas navideñas

Te contamos cuáles son esas comidas navideñas que no pueden faltar en la temporada decembrina. ¡Prepáralas y reúne a los que más amas alrededor de tu mesa!

5 formas de preparar café en casa para que aproveches su sabor

Espresso, mokaccino, café latte, macchiato entre otras tantas, son diferentes formas de hacer café. Para la gran mayoría de los colombianos no hay nada como  …

Descubre excelentes recetas de pinchos de frutas

Conoce aquí todo sobre los cambios más importantes del desarrollo y crecimiento del bebé que ocurren mes a mes, así como los cuidados durante cada etapa.

cortes de carne

¿Cuáles son los mejores cortes de carne para un asado?

El asado es una tradición que une a las familias y amigos alrededor de una buena comida. Pero, ¿qué cortes de carne de res son …

Aprende cómo hacer pan casero en tu casa y fácil

¿Quieres hacer pan casero pero no sabes cómo? Con esta receta y estos consejos lograrás el pan más crocante para compartir a cualquier hora del día.

Cómo Hacer Salpicón de Frutas

El salpicón colombiano es una bebida refrescante que puedes preparar en escasos minutos. ¡Disfruta de estos colores y sabores reunidos en un mismo vaso!

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×