Panacota: el paso a paso para preparar este postre

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El postre siempre es la culminación de una buena comida. Puede que estés acostumbrado a que estos alimentos que comas siempre sean comprados y preparados por terceros. No obstante, ¿alguna vez habías pensado en la posibilidad de crearlos por tu cuenta? En este caso, aprenderás a hacer una exquisita panacota.  

¿Qué es la panacota y cuál es su historia? 

La panacota, también conocida como Panna Cotta, es un postre que posee una textura similar a un flan, aunque combinada con un estilo gelatinoso. Lo cierto es que esta combinación la vuelve un postre exquisito, perfecto para distintas ocasiones. Sin embargo, ¿sabías cuál es su historia? 

El origen de este postre es un misterio, aunque se cree que surgió en Langhe, perteneciente a la región italiana de Piamonte. En cuanto a la fecha, se piensa que se creó a principios del siglo XIX. En ese entonces, en la zona había un excedente de leche. Por lo tanto, una mujer húngara decidió aprovechar este líquido para crear esta preparación (México Travel Channel, 2021).  

Pues bien, la Panna Cotta se extendió al mundo y se popularizó en Colombia. Por ejemplo, en el 2020, según Google Trends, fue una de las recetas más buscadas por las personas. Incluso, esta búsqueda registró un aumento del 4200 % en relación con el 2019 (La República, 2020). Esto demuestra que es uno de los postres favoritos de los colombianos.  

Entonces, si quieres variar un poco tus postres o complementarlos con un postre de tres leches, una      torta de plátano o un tiramisú, deberías aprender a prepararla. ¡Aquí te contamos cómo hacerlo! 

Los ingredientes que necesitas para prepararla 

Si quieres cocinar una buena Panna Cotta, aquí te dejamos los ingredientes principales: 

  • 400 cc de crema de leche 
  • 150 g de azúcar 
  • 7 g de gelatina sin sabor 
  • 35 cc de agua 
  • 1 cda de esencia de vainilla 
  • 1 ralladura de naranja 

Ahora bien, también puedes sumarle una salsa de frutos rojos para potenciar el sabor. Para eso, necesitarás: 

  • 200 g de frutos rojos 
  • 100 g de azúcar 
  • 125 cc de jugo de naranja 
  • Hojas de menta a elección (Clarín, 2020). 

El paso a paso de una panacota 

La preparación es realmente sencilla: 

  • Primero, debes calentar la crema junto con el azúcar. Un consejo es que lo hagas en una cacerola pequeña para que tardes menos tiempo. Cuando esté a punto de hervir, retírala del fuego. 
  • A continuación, debes hidratar la gelatina en una taza de agua fría. Para esto, necesitas calentarla unos 30 segundos en el microondas hasta que veas que se ha disuelto. Después, tienes que dejar entibiar la crema durante algunos minutos. A eso, súmale una cucharada de esencia de vainilla y la gelatina, que ya debe estar tibia. 
  • Ahora estarás en la mitad de la preparación de la panacota.  Trata de distribuir la mezcla en algunos moldes pequeños. Una vez hecho esto, cúbrelos con papel film y lleva los moldes a la heladera. Al menos, deberías dejar que enfríe por unas 3 horas.  
  • También deberás retirar el centro con una cucharita. Una vez realizado, prueba a rellenar la mezcla con los frutos rojos. También sería bueno que lo coloques en frío durante un par de horas.  
  • ¡Es el momento de preparar la salsa! No es algo difícil: solamente necesitas hacer un almíbar con el jugo de naranja y el azúcar. Esto lo harás en un recipiente de acero, hasta que la mezcla tome una consistencia de jarabe.  
  • ¡Listo! La panacota ya puede servirse. Si quieres tener una decoración más fina, puedes servirla con unas hojas de menta (El Español, 2020).  

Ten en cuenta: 

Si se te complica desmoldar, puedes sumergir los moldes durante unos segundos en agua caliente. No obstante, no deberías realizar esto si son vasos de vidrio, pues el cristal puede romperse.  

Además, es clave que la crema con la gelatina nunca alcance los 80 grados. A la vez, la proporción adecuada es un 90 % de crema y una pequeña parte de leche. Esto hará que tu postre no falle, pues las proporciones son importantes (Directo Al Paladar, 2021).  

En definitiva, ya sabes preparar una panacota deliciosa. Lo mejor de todo es que es un postre que se puede variar constantemente, pues puedes cambiar la salsa y el sabor será otro. ¡Te invitamos a que pruebes esta receta y veas las cosas increíbles que puedes cocinar! 

Referencias Bibliográficas 

Directo Al Paladar (2021, 11 de diciembre). Cómo hacer la mejor panna cotta: la receta de Gianni Pinto, chef del restaurante Noi, y sus trucos para clavarla. https://www.directoalpaladar.com/postres/como-hacer-mejor-panna-cotta-receta-gianni-pinto-chef-restaurante-noi-sus-trucos-para-clavarla 

El Español (2020, 29 de junio). Panacota de frutos rojos, postre fácil que será tu amor de este verano. https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/postres/20200629/panacota-frutos-rojos-postre-facil-amor-verano/1002005849396_30.html 

Clarín (2020, 7 de marzo). Receta de Panna Cotta con frutos rojos. https://recetas.clarin.com/postres/panna-cotta-juan-braceli_7_i9ihZDeF.html 

La República (2020, 17 de abril). Estas son las 10 mejores clases de cocina de alto nivel que puede tomar en línea. https://www.larepublica.co/ocio/estas-son-las-10-mejores-clases-de-cocina-de-alto-nivel-que-puede-tomar-en-linea-2993468 

México Travel Channel (2021, 25 de agosto). Panna Cotta: ¿Flan o gelatina? Así es este delicioso postre. https://mexicotravelchannel.com.mx/servicios/20210825/panna-cotta-receta-origen-significado-historia/ 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Condimento comino A la Mesa x 45 g.

POR SOLO

Atún Costa Blanca Lomos en agua lata x 170 g.

POR SOLO

Freidora eléctrica Hoffen

POR SOLO

Aceite de oliva Extra virgen Galerna x 500 ml.

Explora otros contenidos interesantes