Pescado al horno: prepara uno muy jugoso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Quieres impresionar con una rica cena o has hecho una invitación especial y no sabes qué preparar? ¡Ya no lo pienses más, el pescado al horno, es la mejor opción!  

Sabemos que te puede preocupar que el pescado quede seco. Por eso, no solo te damos el paso a paso de la receta, sino algunos tips para que logres un pescado jugoso y delicioso.  

Pescado al horno, tu mejor opción 

Con el paso de los días las personas toman cada vez más conciencia sobre el cuidado de su salud. Es por eso que lo primero que ajustan es la comida y la forma en la que se consume.  

Si te corresponde lucirte con un buen plato y quieres cuidar de todos, no dudes en elegir el pescado al horno. Esta técnica de cocción es de las más saludables en la cocina.  

Por tal razón, si la empleas, no solo te quedará delicioso, sino que, quienes degusten el plato, recibirán grandes ventajas y beneficios. Estos son (Cocina Casera, sf):  

  • Los sabores de los alimentos se potenciarán. 
  • Tendrás platos con menos calorías. 
  • Conservarás todos los nutrientes de los ingredientes. 
  • Tendrás una textura irresistible para el paladar. 
  • Ahorrarás tiempo.  

¿Cuándo comer pescado al horno?  

Este plato es una excelente opción para cuando tienes invitados importantes; si vas a celebrar una ocasión especial o si tienes un antojo. En realidad, toda ocasión es buena para degustar este plato exquisito.  

No obstante, puedes considerar hacer este plato si te vas a encargar de las comidas navideñas. También, si tienes la celebración de un grado o un aniversario. Con esta receta siempre irás a la fija.  

Receta para preparar pescado al horno  

Esta receta es para 4 porciones y te tomará 25 minutos. Los ingredientes que necesitas son (Gourmet): 

  • 4 filetes de pescado rojo Costa Blanca 
  • ½ taza de pan rallado 
  • 1/3 taza de queso parmesano rallado 
  • 1 diente de ajo picado finamente 
  • ½  cucharadita de orégano  
  • 5 aceitunas negras limpias y picadas 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva 

Paso a paso para preparar el pescado 

  1. Precalienta el horno a 180°C.  
  1. Engrasa una lata o molde para hornear con mantequilla.  
  1. En un bowl mezcla el pan rallado con el ajo, el orégano, el queso  y las aceitunas picadas. Revuelve muy bien toda la mezcla y cuando los ingredientes estén bien incorporados, humedécela con el aceite de oliva.  
  1. Esta mezcla tiene la función de formar una costra en el pescado. Por eso, repártela en cada uno de los filetes y cúbrelos.  
  1. Lleva el pesado a la lata engrasada y hornéalo durante 15 minutos o hasta que el pescado esté cocinado y la costra dorada.  

Puedes acompañar el pescado al horno con un delicioso arroz con coco, una ensalada fresca de vegetales, papas doradas en casco o con unos patacones crocantes.  

Tips para que el pescado al horno quede jugoso  

Uno de los tips que más te ayudarán para que el pescado quede jugoso es poner sobre la lata engrasada una cama de limones. Esto hará que el pescado no se pegue.  

También, puedes bañar el pescado con una copa de vino una vez lo lleves a la lata (My Colombian Cocina, sf). 

Otros tips también son (Hola.com, 2021):  

Calidad de la materia prima  

Para obtener un buen pescado al horno, es fundamental que este sea de calidad. Asegúrate de que el pescado esté fresco y limpio. Antes de prepararlo, lávalo y sécalo bien con papel de cocina 

Maneja tiempos cortos de horneado 

El pescado se cocina más rápido que otros alimentos. Por eso, los tiempos de cocción prolongados no son recomendables, pues el interior quedará seco. Lo ideal es que cada kilo de pescado se cocine 15 minutos a 180°C.  

Una vez lo saques del horno, es importante que sirvas y todos pasen a la mesa.  

Temperatura baja  

A mayor temperatura y tiempo de cocción los nutrientes se pierden más. Por tal razón, lo más saludable es cocinar siempre a un máximo de 180º. De esa forma, siempre se conservarán los jugos del propio pescado.  

Piezas del mismo tamaño  

Este tip es importante para que el proceso de horneado sea uniforme. Las piezas enteras conservarán aún mejor los jugos y nutrientes.  

Si tienes la función de vapor, úsala 

Si tu horno tiene la función de activar el vapor, no lo dudes. La cocción con vapor es más lenta y retiene mucho mejor el agua del pescado. Así, quedará jugoso por dentro y crujiente por fuera.  

Un consejo final. Si a alguien no le gusta el pescado, puedes preparar pasta o algunas porciones de cerdo agridulce. De esa forma, habrá opciones para todos.  

¡Sigue estos tips y prepara un pescado al horno jugoso que deleite a todos en la mesa! 

Referencias Bibliográficas 

Cocina Casera. (sf) Cinco ventajas y beneficios de cocinar tus platos al horno. https://cocina-casera.com/ventajas-cocinar-horno/ 

Gourmet. (sf) Receta de pescado al horno. https://www.gourmet.cl/recetas/pescado-al-horno/ 

Hola.com. (2021, febrero 19) Los mejores trucos para para preparar un sabroso pescado al horno. https://www.hola.com/cocina/tecnicas-de-cocina/20191004150880/pescado-horno-consejos/ 

My Colombian Cocina. (sf) Pescado al horno. https://www.mycolombiancocina.com/recipes/main-dishes/344-pescado-al-horno 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Salsa BBQ Bassi x 200 g

POR SOLO

Naranja sweet malla

POR SOLO

Aceite de oliva Extra virgen Galerna x 500 ml.

POR SOLO

Queso costeño Baltazar x 250 g

Explora otros contenidos interesantes