Pie de limón: ¿Cómo prepararlo en casa de forma sencilla?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Combinar ese sabor dulce y cítrico del pie de limón en un mismo bocado, es toda una delicia. Descubre lo que necesitas para preparar este postre en casa. Además, conoce la historia y curiosidades de esta receta que ha recorrido el mundo consintiendo paladares.

Para los amantes de la leche condensada, el postre de tres leches y el pie de limón son las opciones perfectas. Este último es un postre que deleita a los fanáticos del dulce y es ideal para acompañar almuerzos, onces o cenas. 

Seguro ya quieres conocer todo lo que lleva esta preparación. Por eso, te compartiremos sus ingredientes y receta ¡paso a paso! Además, te hablaremos de su historia y curiosidades.

Cuál es el origen e historia del pie de limón

Una historia marca el origen de este postre en Inglaterra. Se servía en la Edad Media y no faltaba en los banquetes de la reina Elizabeth. (Balanzino, s.f.).

Asimismo, su nombre proviene de la traducción del término inglés lemon pie que significa pastel de limón.Aunque, en su adaptación al español, también se le llama pay según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE, 2019).

Esta preparación tradicional de la cocina anglosajona, también se refiere a una tarta o torta. Aunque es de origen británico, con el pasar de los años, traspasó fronteras y fue cocinada durante generaciones en las cocinas de Estados Unidos. Extendiéndose luego a muchos otros países del mundo, especialmente los de Latinoamérica (Amantes de la cocina, s.f.).

Por ejemplo, en el Reino Unido y Estados Unidos lo sirven como entrada, plato principal o postre. Algo que destaca de la tarta de limón es que se lleva al horno para dorar su merengue (Larousse Cocina, s.f.).

Receta casera del pie de limón

Esta es una tarta con una diversidad de texturas y sabores desde cítricos hasta dulces. Lo mejor de todo es que se prepara en solo 25 minutos. Reúne todos los ingredientes y anímate a hacerlo (Reiss, 2020). ¡Manos a la obra!

Ingredientes (8 porciones):

Para la masa:

  • 2 tazas de harina.
  • 125 gramos de margarina.
  • 2 cda de azúcar.
  • 3 yemas de huevo.

Para el relleno:

  • 1 tarro de leche condensada.
  • Jugo de 2 limones.

Para el merengue:

  • 3 claras de huevo.
  • 3 cdas de azúcar.

Preparación:

  1. Lo primero que debes hacer es mezclar en un bowl los ingredientes: harina, margarina, azúcar y yemas de huevo. Hasta formar una masa homogénea.
  2. Luego, la colocas de forma uniforme en el molde.
  3. Lleva la masa al horno, durante 15-20 minutos. Retírala cuando la veas dorada por completo y deja enfriar.
  4. En otro bowl, mezcla la leche condensada y el jugo de los limones. Reserva para después.
  5. El siguiente paso es hacer el merengue que te servirá para decorar. Toma el azúcar y bate junto a las claras de huevo hasta formar picos firmes.
  6. Para armar el pie de limón, toma la base horneada y añade la mezcla de leche condensada y limón.
  7. Lleva al horno nuevamente unos minutos adicionales hasta que dore la parte superior para darle ese toque final.

Tips:

  • La decoración del pie de limón tradicional es con merengue. Sin embargo, puedes añadirle también ralladura de limón encima (Colombia, s.f.).
  • Dale un giro a la presentación de este rico postre, usando las cáscaras de los limones. Si no tienes soplete para gratinar el merengue, enciende el horno con la función grill y déjalo unos minutos (Balanzino, s.f.).
  • Lo recomendable es consumir el pie de limón recién preparado y el mismo día. Pero, si queda algo para después, lo puedes guardar en la nevera, cubriéndolo con film plástico de cocina, por uno o dos días (Amantes de la cocina, s.f.).
  • Si deseas preparar la masa base de otra forma, también puedes usar galletas trituradas. Las colocas en una bolsa plástica para alimentos; cierras bien y le pasas encima un rodillo. Así las triturarás hasta que veas que todo esté convertido en migas (Amantes de la cocina, s.f.).
  • Después de armar tu pie de limón, lo recomendable es llevarlo a la nevera durante 4 horas una vez se enfríe y luego cortar, para repartir a los invitados o comensales (Amantes de la cocina, s.f.).

El pie de limón es uno de los postres fáciles de hacer en casa. Anímate a probarlo y descubre lo sencillo que es cocinarlo. Sorprende a todos en casa, con esta deliciosa merienda.  

Referencias bibliográficas:

Amantes de la cocina. (s.f.). Lemon Pie o Tarta de Limón. Recuperado de https://amantesdelacocina.com/cocina/2015/03/lemon-pie-o-tarta-de-limon/

Balanzino, M. (s.f.). Lemon Pie. The Gourmet Journal. Recuperado de https://www.thegourmetjournal.com/recetas/lemon-pie/

Colombia. (s.f.). Pie de limón (Estados Unidos). Recuperado de https://www.colombia.com/gastronomia/recetas-internacionales/pie-de-limon-r692

Larousse Cocina. (s.f.). Pie o pay. Recuperado de https://laroussecocina.mx/palabra/pie-o-pay/

RAE. (2020). RAE consultas. Twitter. Recuperado de https://twitter.com/raeinforma/status/1154002131994730496?lang=es

Reiss, N. (2020).  Pie de limón. Cookpad. Recuperado de https://cookpad.com/co/recetas/12260479-pie-de-limon

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Aceite de girasol Sonelo x 3000 ml.

POR SOLO

Azucar económica x 1000 g.

POR SOLO

Huevos tipo A x 30 un.

POR SOLO

Carne de res para sudar refrigerada x 500 g.

Explora otros contenidos interesantes