Postre de tres leches: conoce esta receta fácil para hacerlo en casa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El postre de tres leches es una preparación que llegó a América bajo la influencia europea, derivada de recetas clásicas británicas e italianas, como la bagatela y el tiramisú. Se presume que la adición de licor se incluyó en suelo americano (El Tiempo, 2020).

En el siglo XIX y tras la llegada de las leches industrializadas, como la leche condensada, este dulce se vuelve muy tradicional en los países de América Latina.

Consiste en un bizcocho genovés bañado con tres tipos de leche: condensada, evaporada y crema de leche. La decoración de la receta casera puede variar en función del país y la región, pero se suele cubrir de merengue y espolvorear canela molida. También, con una cobertura de nata montada, chantilly, cerezas o frambuesas (Tía, 2020).

Su preparación es perfecta para cualquier celebración y su rico sabor lo ha hecho un postre muy popular para los colombianos. No te pierdas esta receta del postre de tres leches y aprende los pasos a seguir para elaborar la versión original.

Paso a paso para preparar el postre de tres leches

Ingredientes para 8 porciones

Para hacer el bizcocho

  • 1 1/2 tazas de harina.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1 taza de leche.
  • 6 huevos.
  • 3/4 de taza de aceite de maíz.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Mantequilla para untar.

Para la crema de tres leches

  • Una lata de leche condensada.
  • 1 lata de crema de leche.
  • 1 lata de leche evaporada.

Para hacer el merengue

  • 1 taza de azúcar.
  • 3 claras de huevo.

Preparación del postre de tres leches

Preparación del bizcocho

  1. La preparación del postre de tres leches comienza por el bizcocho. En un recipiente añade los huevos y bátelos hasta tener una consistencia de espuma. Luego, poco a poco agrega el azúcar y sigue batiendo hasta que la mezcla adquiera volumen.
  2. Añade la harina junto con el polvo de hornear, únela con movimientos envolventes. Incorpórala poco a poco, tamizada y en tres partes para que te sea fácil integrarla. Agrega la leche, la esencia de vainilla, el aceite y mezcla todos los ingredientes.
  3. Cuando esté lista la mezcla del postre de tres leches, viértela en un molde previamente enmantequillado y enharinado. Llévalo al horno a 175°C por un tiempo aproximado de 25 a 30 minutos.

Preparación de la crema de tres leches

  1. Para preparar la crema de tres leches, mezcla el contenido de las tres latas en un recipiente adecuado.
  2. Puedes usar una batidora o licuadora para facilitar el proceso. Esta mezcla se le agregará al bizcocho, puede ser en el mismo molde donde se horneó o en un molde para presentación.

Preparación del merengue

  1. Ya lista la crema, procede a preparar el merengue. Para este paso, bate las claras con una batidora a punto de nieve y agrega en hilos y poco a poco el azúcar.
  2. Debes batir hasta que el merengue aumente su volumen y adquiera una consistencia espesa. Esta será la textura adecuada para cubrir la parte superior del postre de tres leches.

Decoración del postre de tres leches

  1. Cuando el bizcocho esté listo, déjalo reposar. Luego, vierte la crema de tres leches sobre él y deja que se absorba por completo. Puedes pincharlo con un palillo para que absorba rápido la mezcla. Puede tardar hasta una hora en impregnarse, pero esto dependerá de su grosor.
  2. Puedes dejarlo en el mismo molde donde se horneó o desmoldarlo antes de bañarlo con la mezcla de tres leches.
  3. Al absorber completamente la mezcla, ya puedes cubrir el bizcocho con el merengue. Decóralo con una o varias capas de merengue o puedes hacerle figuras con una manga pastelera.
  4. Termina espolvoreándole un poco de canela por encima. También, puedes optar por hacer un caramelo suave y dejarlo caer sobre el postre de tres leches en forma de hilo fino.
  5. Otra opción es decorarlo con cerezas, fresas o frambuesas.

El postre de tres leches es perfecto para cualquier ocasión. Se trata de una de las recetas de postres fáciles de hacer en casa, genial para servirlo con un café y compartir con la familia. Prepararlo no te llevará mucho tiempo ni necesitarás ingredientes extraños. Además, puedes hacerlo un día antes para que se concentren los sabores y decorarlo a tu gusto. ¡Te va a encantar!

Referencias bibliográficas

El Tiempo. (29 de diciembre de 2020). Receta de postre de tres leches. Recuperado de https://www.eltiempo.com/cultura/gente/receta-de-postre-de-tres-leches-557513

Tía, C. (12 de febrero de 2020). Receta de pastel, tarta o torta tres leches: así se hace el dulce más delicioso de Latinoamérica. Directo al Paladar. Recuperado de https://www.directoalpaladar.com/postres/receta-pastel-tarta-torta-tres-leches-asi-se-hace-dulce-delicioso-latinoamerica

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Habichuela x 1000 g.

POR SOLO

Leche entera De La Cuesta tetrapack x 900 ml. x 12 un.

POR SOLO

Harina La Oz maíz blanco x 1000 g.

POR SOLO

Pan hamburguesa Amapan x 260 g.

Explora otros contenidos interesantes