6 Postres Faciles Para Preparar En Casa

Aprovechar los ingredientes que ya tenemos en casa es una oportunidad increíble para probar nuevos postres fáciles. Leche, harina, azúcar, cacao… todo sirve a la hora de crear nuevos caseros y sorprender a tu familia y amigos. 

En este listado encontrarás 6 ideas de postres fáciles y sencillos de hacer. ¡Lo mejor de todo es que encontrarás los ingredientes en tu alacena! De todas maneras, puedes innovar con un pequeño toque personal.  

Al final de cada receta te daremos un pequeño tip que le dará personalidad a tus postres fáciles. Además, en el listado incluimos una opción vegana para quienes no consumen productos de origen animal. 

¡Comencemos a crear! 

Postres fáciles clásicos 

Si te gustan los sabores tradicionales, estos primeros postres fáciles te recordarán los aromas familiares del hogar con ingredientes clásicos y fáciles de conseguir. 

Arroz con leche fácil de preparar 

Ingredientes para 4 porciones: 

  • Arroz: 50 grs 
  • Leche de tu preferencia: 500 ml 
  • Azúcar: 100 grs 
  • Opcional: canela en rama 

Preparación: 

Colocar el arroz en la leche con una rama de canela. Si es posible, dejar reposar una hora antes de cocinar. Tapar la olla y llevar a fuego medio hasta que se acerque al hervor. En este punto, destapar y revolver. Cuando esté al dente, incorporar el azúcar y seguir revolviendo. Probar el arroz y cuando esté cocido, apagar el fuego y retirar la canela. Refrigerar durante media hora y servir. 

Tip creativo: al servir, incorporar una variedad de frutos secos como nueces y almendras. 

Torta de pan

Ingredientes: 

  • Migas de pan viejo: 2 tazas 
  • Leche hirviendo: 2 tazas 
  • Azúcar: 4 cucharadas 
  • Huevos: 4 
  • Sal: ¼ de cucharadita 
  • Ralladura de medio limón  
  • Esencia de vainilla 
  • Uvas pasas: opcional y al gusto 

Para el caramelo líquido: 

  • Azúcar: 1 taza 
  • Agua hirviendo: 1 taza 

Preparación: 

Antes de comenzar, encender el horno bajo, a unos 170 grados C. Este postre -clásico y popular a nivel internacional– es muy fácil de preparar. Aunque es necesario tomar algunas precauciones, especialmente con la temperatura del caramelo. 

Tener suma precaución al preparar el caramelo ya que el azúcar alcanza temperaturas muy altas. Poner el agua a hervir. Aparte, calentar el azúcar hasta que hierva, disolviendo a la perfección con una cuchara de madera. Incorporar el agua hirviendo, sin dejar de revolver. Cuidar y seguir disolviendo con energía la preparación mientras se cocina, hasta que tome el color característico del caramelo. Apagar y reservar. 

Enmantecar un molde y cubrirlo con el caramelo teniendo mucho cuidado de no quemarse. Mezclar las migas de pan con la leche hirviendo. Incorporar los huevos batidos, el azúcar, la sal, el limón, la vainilla y las uvas pasas. Colocar la mezcla en el molde y llevar al horno durante aproximadamente una hora. 

Tip creativo: se puede incorporar un toque de ron al remojar el pan. Servir con una cucharada de manjar blanco o arequipe, ¡delicioso! 

Merengón

Ingredientes: 

Merengón: 

  • Claras de huevo a temperatura ambiente: 5 
  • Azúcar pulverizada: 1½ tazas 
  • Jugo de limón: media cucharada 
  • Esencia de vainilla al gusto 

Relleno: 

  • Fresas en rodajas: 2 tazas 
  • Azúcar: ¼ taza 
  • Crema chantilly 1 taza 

Preparación: 

Antes de comenzar: Precalentar el horno a 160 grados C o a la menor temperatura posible. Cubrir dos bandejas de horno con papel parafinado. 

Batir las claras hasta formar picos suaves.  

Usando la mayor velocidad o batiendo con fuerza manualmente, incorporar el azúcar glas de a tres cucharadas y el jugo de limón mientras se sigue batiendo. Ahora el objetivo es lograr picos más duros. Asegurarse de que la base no quede demasiado fina ni despareja. 

Hornear durante unas dos horas, o hasta que se sienta crujiente. Apagar el horno y dejar reposar la preparación al menos dos horas con la puerta abierta. Es importante no retirarlo mientras está caliente. Batir los ingredientes de la crema chantilly unos 5 minutos con batidora eléctrica. A mano llevará  un poco más de tiempo. Lo más importante es que la crema no pierda temperatura y que se formen picos firmes. 

Mientras se enfría, macerar las fresas con el azúcar. Retirar el merengue del horno y extender una capa de crema chantilly y una de fresas. Cubrir con la segunda capa de merengue, otra de crema y finalizar con más fresas. 

Tip creativo: las frutas pueden variarse según el gusto personal o incluso, mezclar diferentes tipos. Fresas y kiwi es una combinación popular. 

Postres fáciles creativos

Estas opciones de postres fáciles son ideales para quienes disfrutan de tomar riesgos, de innovar en la cocina. Sin ingredientes complicados, estas opciones te permitirán sorprender y sorprenderte. Además, algunos dejan mucho espacio para dejar volar tu imaginación. 

Vasitos dulces

Los vasitos son postres fáciles que tienen la ventaja de permitirte usar tu creatividad para inventar nuevas combinaciones. Esta receta presenta un par de ideas, pero te invitamos a innovar con tu toque personal. 

Ingredientes: 

  • Galletitas dulces partidas 
  • Crema chantilly (puede ser pastelera) 
  • Frutas cortadas y maceradas en azúcar 
  • Cereales dulces 

Preparación:  

El secreto es crear capas vistosas en cada vaso, intercalando los ingredientes. Por ejemplo, puedes colocar una capa de galletas de chocolate partidas, seguidas por una capa de chantilly. Luego, una capa de frutas. A continuación, una capa de cereales y más crema. Para finalizar, puedes colocar más frutas y unas hojitas de menta. 

Tip creativo: Si te animas a preparar merengue, puedes mezclarlo en una de las capas con la fruta. 

Flan de yogur

Ingredientes 

  • Yogur natural: 2 tazas 
  • Huevos: 2 
  • Azúcar: 3 cucharadas 
  • Esencia de vainilla: 1 cucharadita 
  • Sal al gusto 
  • Caramelo líquido (encontrarás la receta más arriba) 

Preparación 

Este riquísimo postre a base de yogur es un excelente alimento para toda la familia (Parra Huertas, 2012). Comienza precalentando el horno a 180 grados C. Cubre el fondo de un molde para flan con caramelo líquido. 

Batir los huevos con el azúcar durante un minuto. Luego incorporar la vainilla y el yogur, revolviendo para mezclar bien. Verter la preparación en el molde y hornear durante al menos una hora, o hasta que se vea firme. Es importante esperar a que se enfríe antes de servir. 

Tip creativo: servir con nueces o almendras confitadas para enriquecer la textura del postre. También queda delicioso con salsa de arándanos. 

Postres fáciles para veganos

Si eres o conoces personas que practican el veganismo, no puedes dejarlos sin probar tus postres fáciles y deliciosos. Por eso hemos incluido una opción apta para veganos que todos pueden disfrutar. 

Helado de frutas vegano

Ingredientes para una porción generosa 

Opción 1: 

  • Fresas congeladas: 250 grs  
  • Miel: 3 cucharadas 
  • Esencia de vainilla  

Opción 2: 

  • Bananas: 2 
  • Azúcar: 2 cucharadas 
  • Cacao: 1 cucharadita 

Preparación 

Procesar los ingredientes hasta lograr una consistencia cremosa. En caso de no tener procesador, batidora o licuadora, usar el machacador de papas hasta lograr la consistencia de un puré. Esta tarea no será fácil ya que las frutas estarán congeladas y, por lo tanto, duras. ¡Paciencia, quedará muy bien de todas maneras! Servir en vasos previamente enfriados en la nevera y a disfrutar de estos postres fáciles deliciosos y veganos. 

Tip creativo: incorporar crocantes como galletitas veganas trituradas. Unas almendras partidas mejorarán el aporte nutricional (Meritxell et all, 2004) del postre. 

Estas seis propuestas de postres fáciles son ideales para compartir con tu familia o amigos, y para dejar volar tu imaginación en la cocina. Anímate a probar nuevas variantes con otros ingredientes que descubras en tu alacena.

Referencias Bibliográficas 

Meritxell, Nus, Ruperto, Mar, & Sánchez-Muniz, Francisco J.. (2004). Frutos secos y riesgo cardio y cerebrovascular. Una perspectiva española. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222004000200002&lng=es&tlng=es

Parra Huertas, Ricardo Adolfo. (2012). Yogur en la salud humana. Revista Lasallista de Investigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492012000200017&lng=en&tlng=es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de Quesos y sus enormes variedades de usos junto con sus características

¿Te gusta realizar distintas preparaciones en la cocina? Pues hay algunos productos que pueden ser perfectos para generar un gran sabor en tus comidas, como …

3 recetas saludables y deliciosas con airfryer

¿Quieres comer más saludable pero con el toque del aceite? Sí es posible. Descubre estas 3 recetas con airfryer y dale la bienvenida al aire caliente.

5 Aperitivos fáciles para preparar en casa

¿Estás preparando alguna comida especial? Pues bien, no todas las personas lo tienen en cuenta, pero los aperitivos deben ser los adecuados para potenciar el …

Cómo hacer marranitas vallunas con Plátano

Si vives en el Valle del Cauca o visitas esta región de Colombia de seguro has probado las marranitas. Si aún no lo has hecho, …

Recetas románticas, fáciles y económicas para San Valentín

El día de San Valentín es el más esperado por los románticos que buscan sorprender a sus parejas. El 14 de febrero, el día de …

Receta de Arroz con Coco a base de Titoté

Uno de los platos más deliciosos de nuestra gastronomía colombiana es el arrocito e’ coco, con un pescado frito y unos patacones crocantes. Es puro …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×