Aprende cómo hacer pan casero en tu casa y fácil

En los últimos tiempos, y especialmente por las medidas de confinamiento, hacer pan casero se convirtió en tendencia. Todos en su casa quieren preparar esta comida universal tan versátil a la hora de su consumo. Puede servirse en el desayuno, el almuerzo, la merienda o protagonizar las onces en cualquier hogar. ¿Y qué mejor que comer pan casero recién sacado del horno, calentito y crocante?

Hacer pan casero no es una tarea imposible, aunque sí tiene sus secretos. Si buscas una receta que no falla, te ofrecemos dos opciones de distintos niveles de dificultad. Haz la prueba y súmate a una tendencia que crece.

Cómo hacer pan casero: receta fácil sin levado

Esta receta es ideal para principiantes, ya que no lleva mucho amasado. Tampoco requiere demasiado tiempo de leudado, por lo que tendrás tu pan casero sin esperar horas y horas. Hacer pan casero es más fácil de lo que piensas. Veamos.

Ingredientes para hacer pan casero:

  • Harina de trigo común 500 grs
  • Agua a temperatura ambiente 325 ml
  • Levadura fresca de panadería 15 grs
  • Sal 10 grs
  • Azúcar 10 grs
  • Aceite 45 ml

Preparación:

  1. Antes de comenzar, precalienta el horno a 200 ºC. Esto hará que el pan crezca y se cocine parejo.
  2. Mezcla la levadura con el agua y el azúcar hasta integrar por completo.
  3. Incorpora 250 gramos de harina y el aceite. Revuelve la mezcla, pero evitando que se formen grumos. Cubre con una tela y deja que la mezcla repose durante unos 20 minutos a temperatura ambiente.
  4. Incorpora los restantes 250 gramos de harina junto con la sal y mezcla todo. Espolvorea un poco de harina sobre la superficie en la que realizarás el amasado. Vuelca sobre esta la preparación y amasa con fuerza durante unos dos minutos. Para facilitar el procedimiento, puedes untar aceite en tus manos.
  5. Cubre una fuente con papel de horno untado en aceite. Coloca sobre él la masa en forma de bola. Realiza dos cortes con cuchillo formando una cruz sobre la superficie. Si lo deseas, puedes espolvorear un poco más de harina sobre la masa para darle al pan un toque rústico.
  6. Unta aceite en un recipiente amplio y apto para el horno. Cubre con él la masa. Es importante que sea amplio (al menos 24 centímetros de diámetro) para que el pan crezca con libertad.
  7. Cocina en el horno durante 45 minutos a 200 ºC.
  8. Retira, destapa y déjalo enfriar antes de consumir.

Cómo hacer pan nube ultra fácil

Ya no hay excusas, hacer pan casero con esta receta es súper simple. Solo usarás tres ingredientes y tendrás como resultado esta masa aireada muy liviana y versátil. Con estas cantidades se obtienen nueve unidades de pan delicioso. Además, ¡es apto para celíacos!

Ingredientes (para nueve panes individuales)

  • 3 yemas de huevo y 3 clara
  • Queso crema 100 grs
  • Bicarbonato de sodio 1/4 de cucharadita

Opcional para saborizar:

  • Cacao
  • Hierbas aromáticas (orégano, tomillo)
  • Ajo en polvo

Preparación

  1. Precalienta el horno a 150 ºC.
  2. Bate las tres yemas con el queso crema. El objetivo es lograr una masa suave y sin grumos.
  3. En otro recipiente, bate las claras a punto nieve junto con el bicarbonato. Para alcanzar el punto de nieve, debes asegurarte de que se formen picos firmes con la preparación. Tip: si vuelcas o inclinas el recipiente, la mezcla no caerá.
  4. Ahora es el momento de unir ambas mezclas con la ayuda de una espátula. Para esto deberás realizar movimientos envolventes, sin batir. Los movimientos envolventes lograrán integrar la masa sin que el aire aportado por el batido se vaya.
  5. Opcional: en el punto anterior, antes de mezclar, puedes agregar ingredientes para darle un gusto dulce (cacao) o salado (hierbas aromáticas, ajo en polvo).
  6. Coloca papel para horno en la bandeja que usarás para cocinar los panes. Sobre este, reparte la masa en nueve porciones con una cuchara, dando forma circular a cada uno.
  7. Hornea a 150 ºC durante unos 20 minutos.
  8. Retira y deja enfriar antes de consumir.

Ambas recetas son muy prácticas y fáciles. Además, tanto el pan casero como el pan nube pueden acompañarse con otros ingredientes dulces o salados. Elige la opción que más te guste y comienza a disfrutar de esta tendencia de hacer pan casero junto a tu familia. El aroma del pan hará que el esfuerzo valga la pena.

Referencias bibliográficas

Alia, C., 2021. Pan casero con harina común, la receta más fácil y rápida (sin levado) que siempre sale bien. https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/pan-casero-harina-comun-receta-facil-rapida-levado-que-siempre-sale-bien

José, M. 2021. Cloud bread o pan nube: receta de pan keto, con solo tres ingredientes (y ninguno es harina).https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/cloud-bread-o-pan-nube-receta-con-solo-3-ingredientes-y-ninguno-es-harina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

cerveza poker

3 Recetas sencillas de cócteles con cerveza

Los fanáticos de la cerveza no ven con buenos ojos que esta bebida sea usada para coctelería, sin embargo, la cerveza es una bebida popular …

Cómo hacer marranitas vallunas con Plátano

Si vives en el Valle del Cauca o visitas esta región de Colombia de seguro has probado las marranitas. Si aún no lo has hecho, …

cortes de carne

¿Cuáles son los mejores cortes de carne para un asado?

El asado es una tradición que une a las familias y amigos alrededor de una buena comida. Pero, ¿qué cortes de carne de res son …

Cómo hacer una deliciosa receta de torta de zanahoria

A diferencia de algunos ponqués saturados con grasas y azúcares refinados, la torta de zanahoria se presenta como una elección más saludable. Su característica distintiva …

recetas sin horno para niños

Recetas de comidas saludables sin horno para niños

La nutrición es fundamental para el desarrollo saludable de las niñas y niños, pero con frecuencia, cocinar recetas con alimentos nutritivos para ellos, puede ser …

¿Qué son los embutidos y cómo los puedes usar en tu recetas?

Seguramente, eres de las personas que quiere realizar preparaciones grandiosas en la cocina. Ahora bien, no solamente hay que considerar el plato principal, sino también …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×