Cocina colombiana

Ingredientes de la Bandeja paisa y el paso a paso

Acá encontrarás de dónde viene el nombre de la bandeja paisa, su tradición y una receta sencilla para hacerla. ¡Prepárala y llénate de su sabor!
90 min
Media
4 personas
90 min
Media
4 personas

La bandeja paisa es el plato más famoso de la región antioqueña de Colombia y que caracteriza a los paisas. A continuación, te damos una receta sencilla de este plato para que no te quedes con el antojo, te hablamos de su historia y su importancia en la gastronomía colombiana. ¿Estás listo?

Origen de la bandeja paisa

La bandeja paisa se caracteriza por su abundancia. Por eso debe servirse en una bandeja. Los ingredientes que conforman esta increíble explosión de sabores tienen sus orígenes en el envuelto antioqueño. Este es un plato del que se alimentaban los arrieros de la región en el siglo XIX.

Su nombre nació en 1859 cuando crearon el manual de platos típicos colombianos. Allí vieron que la región de Antioquia no tenía un plato que la representara.  Fue así como se inspiraron en el seco antioqueño para crear el nombre de la bandeja paisa (Urrego, 2019).

La bandeja paisa y su tradición

Este plato es símbolo de tradición y cultura. Sobre todo por la bandeja en la que se sirve: una vasija de barro grande que conecta con las costumbres del pueblo paisa. Además, es una de las comidas típicas de Colombia que tiene como tradición que, al terminar de comerla, se tome una copita de aguardiente.

Ingredientes:

1 libra de fríjol Del Costal bola roja
6 tomates
1 libra de cebolla larga
1 cebolla cabezona
6 chorizos Barbacon
1 libra de carne molida La Fazenda
1 libra de tocino La Fazenda
5 plátanos verdes
1 libra de arroz Del Costal
6 huevos
2 aguacates
1 cubo de caldo de costilla Sassari
Sal, color y hierbas al gusto
Pimienta A la Mesa
Aceite Sonelo

Instrucciones de preparación:

Otras recetas recomendadas

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×