Tipos de Quesos y sus enormes variedades de usos junto con sus características

¿Te gusta realizar distintas preparaciones en la cocina? Pues hay algunos productos que pueden ser perfectos para generar un gran sabor en tus comidas, como ocurre con los quesos. En este caso, te contaremos cuáles son las clases de quesos más populares en Colombia y cómo los puedes aprovechar en tus preparaciones.  

¿Qué usos pueden tener las clases de quesos?  

El queso es uno de los derivados de la leche que tiene mayores usos en la gastronomía. Por ejemplo, lo puedes comer con un embutido, puede formar parte de una serie de picadas o aperitivos, convertirse en salsa para las carnes frías o las recetas de waffles saladas. Incluso, también forma parte de los platos delicatessen.  

También hay que tener en cuenta que hay muchas clases de quesos en Colombia que aquí explicaremos. Ahora bien, ¿cuánto comer? Pues lo recomendable es no ingerir una cantidad superior a los 30 o 40 gramos diarios de cualquier variedad. salvo la de los frescos, cuya cantidad puede ser de 80 a 100 gramos (Cuidate Plus, 2021). 

Si bien el queso tiene una alta cantidad de proteínas, grasas, minerales y vitaminas liposolubles, es una de las principales fuentes de sal en nuestra dieta. Como resultado, es muy importante limitar la ingesta. De este modo, evitarás que sea un alimento que provoque algunos problemas, como la hipertensión

Clases de quesos que puedes encontrar en Colombia 

Dicho esto, ¿cuáles son las clases de quesos más importantes en Colombia? Te contaremos algunas variedades deliciosas, junto con sus principales usos: 

Queso mozzarella 

Este es uno de los quesos más utilizados. Por ejemplo, el queso mozzarella en bloque es excelente para emplear en distintas preparaciones. Destaca especialmente para las pizzas o ensaladas, puesto que aporta una consistencia perfecta, generalmente suave, elástica y cremosa.  

La mayoría de las variedades están elaboradas con leche de vaca, aunque en sus inicios se hacía con leche de búfala. Según el ejemplar que adquieras, el sabor y la propia textura cambiarán. Es uno de los que jamás faltan en las casas de Colombia y necesitas probarlo para descubrir por qué es tan famoso.  

Queso costeño 

El queso costeño es otra de las variedades más populares de los quesos frescos en Colombia. Especialmente en la Región Caribe, donde es uno de los más populares. Se caracteriza por ser prensado, no madurado y es bastante salado. Ahora bien, ¿cómo lo puedes aprovechar? 

Por ejemplo, puedes disfrutar del queso costeño para incluir en distintas comidas. Suele consumirse como acompañante del desayuno, generalmente con las arepas y los bollos.  

Queso azul 

Una de las clases de quesos que más fanáticos tiene. Se denomina como “queso azul” a todos aquellos quesos, tanto de oveja, vaca o cabra, que tienen cultivos de Penicillium. Este es un hongo benigno que le aporta su intenso y característico sabor.  

Suele emplearse para distintos tipos de recetas. Generalmente queda perfecto con las picadas y las salsas, especialmente las realizadas a base de crema. Generalmente son muy salados y poseen un sabor realmente protagónico.  

Queso doble crema 

El queso doble crema es otro de los quesos más representativos de Colombia que puedes aprovechar y disfrutar. Se elabora desde hace décadas en el altiplano cundiboyacense. Asimismo, suele tener un sabor suave, con un aroma a leche fresca muy característico.  

Es un queso extremadamente cremoso, suave y con algunas notas de sabor ácidas. Es común utilizarlo en productos típicos del país, como las arepas. No obstante, también se puede emplear en mezclas de verduras o como complemento de pastas. El uso número uno es sin duda dentro del chocolate. 

Requesón 

También conocido como ricota, se trata de un producto lácteo que, a diferencia del queso, es rápidamente perecedero. Suele utilizarse para rellenar la pasta, como raviolis, tortellini, canelones o lasaña. No obstante, también se emplea en los postres, como en los cannoli o las tartas de ricota.   

Es un queso fresco recomendado para tener dietas saludables. Por ejemplo, aquellos que sigan una rutina de ejercicios intensa podrán beneficiarse de una fuente de proteínas increíble. Además, suele generar un gran aporte de calcio al organismo, clave para el fortalecimiento de los huesos (Fenil, 2021).   

Queso cheddar 

Por último, también aparece otra de las clases de quesos que más se ha popularizado durante el último tiempo. Destaca principalmente por su color, entre amarillo pálido y anaranjado. Se elabora con leche pasteurizada de vaca y suele tener un sabor suave. Sin embargo, es común encontrar variedades con un gusto intenso.  

Es de característica semidura, pero es muy habitual que se lo caliente para distintos platos. Por ejemplo, suele verse en la industria de la comida rápida, como las hamburguesas y sándwiches o las papas fritas (en forma de salsas).  

En suma, has conocido distintas clases de quesos que puedes incorporar en tu día a día. Lo importante es que los puedas probar para que descubras tus favoritos. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad! 

Referencias Bibliográficas 

Bon Viveur. (2020). Queso azul, una delicia no apta para todos públicos. 

https://www.bonviveur.es/gastroteca/queso-azul-una-delicia-no-apta-para-todos-los-publicos

Cuidate Plus. (2021). ¿Qué cantidad de queso podemos comer al día? 

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2019/05/18/-cantidad-queso-comer-dia-170132.html

El Espectador (2022). ¿Cómo hacer queso doble crema? 

https://www.elespectador.com/cromos/gastronomia/como-hacer-queso-doble-crema/

El Tiempo (2021). ‘Top’ 5 de nuestra cocina. Quesos famosos de Colombia. 

https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/top-5-de-nuestra-cocina-quesos-famosos-de-colombia-547369

Food Unfolded (2021). El queso mozzarella ¿Cómo está hecho? 

https://www.foodunfolded.com/es/articulo/el-queso-mozzarella-como-esta-hecho

Mejor con Salud (2022). ¿Cuál es el queso más saludable para nuestro 

organismo? https://mejorconsalud.as.com/queso-mas-saludable-organismo/ 

Panorama Cultural. (2021). Los tipos de quesos elaborados en Colombia. 

https://www.panoramacultural.com.co/gastronomia/8070/los-tipos-de-quesos-elaborados-en-colombia

Saber Vivir. (2022). 8 quesos tan ricos como saludables. 

https://www.sabervivirtv.com/nutricion/quesos-ricos-saludables_1941

Universidad de los Andes. (2019). Análisis y caracterización de las propiedades 

macroscópicas, microscópicas y moleculares del queso tipo Costeño madurado. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/45464/u827548.pdf?sequence=1#:~:text=El%20queso%20Coste%C3%B1o%20se%20caracteriza,facilita%20su%20transporte%20y%20distribuci%C3%B3n

quesos-famosos-de-colombia-547369 

Fenil. (2021). El requesón, fuente de proteínas y calcio. 

https://acortar.link/6YXOAk

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Receta y Tips para Preparar Pescado al Horno y Jugoso

¿Quieres impresionar con una rica cena o has hecho una invitación especial y no sabes qué preparar? ¡Ya no lo pienses más, el pescado al …

Cómo hacer una deliciosa receta de torta de zanahoria

A diferencia de algunos ponqués saturados con grasas y azúcares refinados, la torta de zanahoria se presenta como una elección más saludable. Su característica distintiva …

La Lechona Tolimense Ideal para tus Fiestas

¡Nada despierta mejor el sabor de las fiestas en familias que una buena lechona tolimense! La alegría de esta receta se siente desde sus ingredientes …

arepa rellena

3 Secretos para saber còmo hacer las mejores arepas rellenas

Las arepas rellenas son una deliciosa especialidad colombiana hecha con harina de maíz que, sin duda, es perfecta para cualquier ocasión gracias a su inigualable …

Cómo hacer arepa de choclo fácil con ingredientes de tiendas ara

¿Sabías que la arepa es un legado indígena presente en toda Colombia? Esta comida típica colombiana tiene adaptaciones que varían según la región, ofreciendo una …

Desayunos divertidos para niños: ideas creativas para conseguirlos

Lograr que un niño pequeño se alimente de manera saludable no es una tarea sencilla. Si eres madre o padre, seguro ya lo sabes. Es …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×