Cómo hacer arroz en olla arrocera paso a paso y darle otros sabores

Si deseas saber cómo hacer arroz en olla arrocera, ¡llegaste al lugar indicado! Aquí te diremos por qué este electrodoméstico no puede faltar en tu cocina y cómo usarlo en minutos. Además, te compartiremos 5 ideas para darle más sabor y acompañar tus comidas, con una rica guarnición.  

Actualmente, existen preparaciones y tipos de cocción para todos los gustos, desde recetas con airfryer hasta recetas al horno tradicionales. Pero si algo debes aprender, es cómo hacer arroz en olla arrocera. Este artefacto básico no sólo te ahorrará tiempo en la cocina, sino que te ayudará a obtener una mejor preparación.  

Por eso, te enseñaremos a prepararlo paso a paso y de la manera más fácil. Además, conocerás las ventajas de usar este tipo de olla y sus principales funciones. 

Cómo hacer arroz en olla arrocera 

Junto a la papa, el arroz es uno de los productos básicos de la canasta familiar y favoritos de los colombianos (Minagricultura, 2020). Con el pasar de los años, se ha convertido en un plato versátil e imprescindible en las comidas cotidianas diarias (Fuchs, 2020). 

Por eso, iniciamos hablando sobre la olla arrocera y las razones para que la utilices. Aunque es un electrodoméstico con una función principal que es cocer el arroz, es versátil porque ofrece otras bondades.   

Una olla arrocera moderna utiliza el método de calentamiento por inducción, más eficiente y seguro, además de un mayor control de temperatura y la posibilidad de programar con precisión la cocción (Fuchs, 2020). Descubre cómo hacer arroz en olla arrocera, con el siguiente paso a paso. 

Paso a paso 

Para saber cómo hacer arroz en olla arrocera, es importante considerar los tips que te compartimos a continuación. Así le sacarás el máximo provecho a este artefacto y obtendrás el punto ideal en tu arroz.  

  • Sigue las indicaciones de medidas (agua y arroz). Utiliza las opciones programadas para cocinar y mantener caliente (Fuchs, 2020). 
  • Para conseguir un arroz blanco, suelto y consistente, debes controlar el punto de cocción, tiempo de preparación, cantidad de agua y tipo de arroz (Alia, s.f.). 

Siguiendo estos 6 pasos, aprenderás cómo hacer arroz en olla arrocera delicioso y en su punto (Díaz, 2015).  

  1. Usa la misma taza para medir el arroz y el agua.  
  1. Hazlo sobre un colador, si lo deseas. Considera que esto le quita el almidón; elemento clave para lograr que quede más suelto.  
  1. Vierte la cantidad de arroz, agua e ingredientes para darle sabor al arroz sobre la olla arrocera. 
  1. Tapa, conecta y baja la palanca de la olla arrocera. 
  1. Vigila el arroz durante 20 minutos. 
  1. Al culminar, remueve suave con una cuchara de madera o plástico para que esponje un poco. 

5 ideas para saborizar tu arroz 

Ya sabes cómo hacer arroz en olla arrocera; ahora te daremos 5 ideas para que les un sabor diferente. Agrégale cualquiera de los ingredientes que te compartimos a continuación y dale un toque especial.  

1. Arroz con especias, hierbas y condimentos 

Si hay algo que le otorga un sabor particular a este plato son las especias. La próxima vez que te preguntes cómo hacer arroz en olla arrocera, agrégale ajo en polvo, curry, azafrán, perejil, laurel, cebolla claveteada o pimienta negra (Alia, s.f.). 

2. Arroz con sabor a caldo 

Un truco para darle sabor a tu arroz en olla arrocera es reemplazar el agua por caldo (pollo o mariscos). También puedes agregarle jugo de naranja, remolacha o limón, así unas gotas de salsa de soja o vino tinto o blanco (Alia, s.f.). 

3. Arroz con vegetales o frutas 

Agregarle vegetales como zanahoria rallada, albahaca, cilantro o espinacas al arroz le otorga un gran aroma y color. También puedes incluir frutas como mango, coco, piña o fresa, esto le da frescura y convierte en un plato principal (Mortagua, s.f.).  

4. Arroz con fideos o sofrito 

El aceite de oliva o la mantequilla también le agregan un sabor único al arroz. Si a esto le sumas unos fideos sofritos con cebolla, ajo, cebollín, zanahoria, calabacín o pimentón rallado, antes de agregar el caldo o agua, degustarás la gloria (Alia, s.f.). 

5. Arroz con pollo, carnes o mariscos  

Las carnes o pescados siempre le darán ese punto rico a tu arroz. Agrégale el caldo que prefieras y complementa con trozos de carne, pollo o mariscos (La Española, 2018).  

Ya conoces los trucos sobre cómo hacer arroz en olla arrocera y las opciones que le darán más sabor. Ahora, ¡manos a la obra! Prepara cualquiera de estas versiones y transforma este plato.  

Aunque es una preparación básica y sencilla; toma en cuenta nuestros tips para que consigas el punto perfecto. Convierte al arroz en el acompañante ideal de tus platos. 

Referencias Bibliográficas: 

Alia, C. (s.f.). Cómo hacer un arroz blanco con mucho sabor: los trucos que 

cambiarán para siempre tu guarnición. Directo al paladar. Recuperado de https://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-arroz-blanco-mucho-sabor-trucos-que-cambiaran-para-siempre-tu-guarnicion  

Díaz, F. (2015). Arroz blanco en olla arrocera. Cookpad. Recuperado de https://cookpad.com/ve/recetas/295983-arroz-blanco-en-olla-arrocera?ref=recipe&via=recipe_details_hidden  

Fuchs, Liliana. (2020). Olla arrocera: por qué es un electrodoméstico imprescindible en la cocina asiática (y todo lo que puedes cocinar con ella). Directo al paladar. Recuperado de  https://www.directoalpaladar.com/utensilios/olla-arrocera-que-electrodomestico-imprescindible-cocina-asiatica-todo-que-puedes-cocinar-ella 

La Española. (2018). 5 trucos para que tu arroz salga perfecto. Recuperado de https://www.laespanolaaceites.com/gastronomia/5-trucos-para-que-tu-arroz-salga-perfecto/?sfw=pass1641070639  

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2020). Cadena Arroz: un Campo para la Equidad. Recuperado de https://sioc.minagricultura.gov.co/Arroz/Documentos/2020-12-31%20Cifras%20Sectoriales.pdf  

Mortagua, C. (s.f.). Las maravillosas formas de hacer arroz diferente. Cocina y vino. Recuperado de https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/tips/arroz-diferente/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es Delicatessen y cómo lo puedes preparar?

La palabra delicatessen es alemana. Sin embargo, sus orígenes parecen remontarse al latín. Es una clara referencia a un producto delicado, es decir, que produce …

¡Un muchacho relleno que fascinará a todos en Navidad!

¡Nada como la tradición del muchacho relleno para celebrar Navidad! Aquí te contamos cómo prepararlo para que fascines a todos esta temporada.

recetas de semana santa para niños

Recetas de Semana Santa con pescado para niños

El pescado es un alimento saludable y nutritivo que, muchas veces, puede ser difícil de integrar en la dieta de los niños; especialmente en fechas …

7 condimentos y especias que no pueden faltar en tu cocina

Descubre 7 condimentos y especias que no pueden faltar en tu cocina, y aprende a usarlos con nuestros consejos para cocinar como un experto.

Ideas Fáciles y Rapidas para cenas navideñas

Te contamos cuáles son esas comidas navideñas que no pueden faltar en la temporada decembrina. ¡Prepáralas y reúne a los que más amas alrededor de tu mesa!

recetas para cenas romanticas

Recetas fáciles para una cena romántica en casa

Algunos dicen que el amor entra por los ojos; sin embargo, la comida y la sazón del otro, pueden ser elementos decisivos cuando se trata …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×