¿Qué es Delicatessen y cómo lo puedes preparar?

La palabra delicatessen es alemana. Sin embargo, sus orígenes parecen remontarse al latín. Es una clara referencia a un producto delicado, es decir, que produce deleite. Hoy en día, el mercado globalizado ha acercado a casi cualquier consumidor la posibilidad de degustar exquisiteces oriundas de cualquier rincón del planeta.

Las delicatessen pueden incluir desde productos derivados del procesamiento de la carne, la leche, frutas o incluso huevas de pescado como en el caso del caviar. Realmente lo que las define es su excelente sabor y calidad.

¿Qué delicatessen puedes comprar?

Los embutidos —junto con las carnes curadas— conforman una categoría dentro de la cual se encuentran varias delicatessen. Podríamos contar el salami, chorizo, salchicha, salchichón, entre otros. Estas variedades de productos se diferencian por los distintos orígenes de la carne, que suelen ser sobre todo de cerdo, res o cordero. También se pueden clasificar por su preparación, ya sea que la carne mantenga su forma original como en un jamón curado, troceada o molida para embutidos. Incluso las diferentes maderas con que puede ser ahumado un alimento otorgan diversos matices.

Los jamones curados están entre los productos estrellas que destacan por su gran variedad. Si bien los más reconocidos suelen venir del Viejo Mundo, en Colombia se han ido alcanzando elevados niveles de calidad en su producción.

En la larga lista de delicatessen no podemos dejar de mencionar los quesos que están disponibles en abundante variedad dentro de una buena tienda. Estos pueden dividirse entre quesos madurados y frescos. Generalmente los quesos madurados tienen un sabor más intenso. Ambos tipos pueden ser elaborados con leche de vaca, oveja, cabra o búfala.

Con frecuencia, las delicatessen incluyen productos de importación, ya que el criterio para su venta radica en su excelente calidad. Esta calidad, en ocasiones, ha sido asociada con precios elevados. Pero la calidad no necesariamente implica que un producto sea lujoso, costoso ni mucho menos inaccesible.

Afortunadamente, comercios cercanos al consumidor como Tiendas ara, ofrecen excelente variedad en delicatessen a precios accesibles. En buena medida, esto es posible porque además de las delicatessen importadas, Colombia produce alimentos de excelente calidad. No en balde, nuestro país ha sido declarado en 2020 como el mejor destino gastronómico de América Latina (Caracol Radio, 2020). Esto permite que podamos ofrecerte una amplia oferta a precios a tu alcance.

Incluyendo las delicatessen en tu día a día

Las delicatessen no tienen que estar restringidas a ocasiones especiales. Puedes incorporarlas a tu día a día, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena, e incluso, para picar entre comidas. También te damos algunas ideas si quieres invitar a tus amigos el fin de semana. Estos platos le darán una nueva dimensión a tus comidas.

Desayuno

La mañana es uno de los momentos más ajetreados del día. Pero eso no es una excusa para comer alimentos simplones. Por el contrario, la novedad de las delicatessen puede ser un estímulo para desayunar en familia.

  • Puedes incluir un excelente jamón con tus huevos fritos o revueltos y unas ricas arepas. No olvides que el café colombiano, por su excelente calidad, es ya de por sí una delicatessen.
  • Una salsa de ajo o un guacamole ya preparados pueden ser un excelente acompañante para aderezar tus empanadas o arepas. Hay varias marcas con las que puedes experimentar y hacer de esa búsqueda, parte del placer de la comida.
  • Una opción que puede gustar mucho a los niños es empezar el día con waffles acompañados de miel o mermelada. Puedes conseguir algunos waffles congelados que además te facilitarán enormemente la mañana.

Almuerzo

Cuando se habla del almuerzo colombiano, en lo primero que se suele pensar es en la bandeja paisa. Sin embargo, la variedad de ingredientes que se producen en el país hace que la oferta sea mucho mayor. También es importante tener en cuenta que los tiempos acelerados en que vivimos pueden darnos la oportunidad de explorar nuevas experiencias.

  • Usualmente, nuestro almuerzo suele ser bastante característico por su presencia de frijoles o arroz. No dudes en acompañarlo de un chorizo de excelente calidad. Para eso tienes una gran variedad de embutidos nacionales con sus respectivas cualidades particulares en función de su zona de origen.
  • Otra posibilidad implica comer algo rápido y un poco más ligero, como un excelente pan artesanal con salchichón y cualquier variedad de queso de tu escogencia. Puedes aderezar con aceitunas rellenas enteras o fileteadas.
  • Una opción que sigue ganando espacio por sus beneficios para la salud y exquisito sabor es el salmón. Te sorprenderá cómo un lomito de salmón a la plancha con unos pocos aderezos es todo un festival de sabores. Puedes acompañarlo de arroz blanco, papas al vapor o vegetales.

Cena

Anteriormente, los colombianos solíamos tomar una cena casi igual al almuerzo. Sin embargo, por razones de salud, esta tendencia tiende a cambiar y optamos por alternativas más ligeras y variadas.

  • Es probable que suelas recurrir a un sándwich para la noche. En ese caso, rellénalo con un buen jamón o incluso una mortadela de calidad premium. Hay mortadelas ahumadas con un excelente sabor, así como salchichones y chorizo.
  • Si quieres algo muy rápido de preparar, hay opciones como las arepas rellenas. Varias marcas las venden ya preparadas y solo debes calentarlas. Esto puede ser una muy buena manera de ahorrar tiempo manteniendo una experiencia culinaria agradable.
  • La ensalada César es una opción saludable, rápida y sabrosa. Puede venir con pollo a la plancha o con tocineta, en cuyo caso hay disponibles algunas de excelente calidad.

Bandejas para compartir

Entre las comidas o para deleitar a algún invitado siempre es buena idea preparar alguna bandeja para compartir.

  • Para picar, lo más importante es la calidad y no la cantidad. Por eso, una buena idea es servir algún queso madurado acompañado con aceitunas rellenas y una copa de vino. Esmerarte un poco en la presentación le dará un plus a tus picadas que tu familia o invitados sabrán agradecer.
  • Una bandeja preparada con una variedad de salchichones en rodajas y bastones de queso siempre es bien apreciada por tus invitados. También puedes ponerla sobre la mesa de la sala mientras ves alguna película o serie con tu familia.

Para el fin de semana

Para compartir en familia o con los amigos, para conversar o para ver películas o un partido de fútbol, las delicatessen deben estar presentes en tu mesa. Puedes servir platos fríos que ameritan poca preparación y otros más elaborados, como los que se hacen a la parrilla.

  • Las salchichas suelen ser consideradas un producto de baja calidad, asociado a la comida rápida. Pero un perro caliente elaborado con una salchicha gourmet, acompañada de un excelente pan y una mostaza tipo dijon, está a otro nivel. Puedes asar la salchicha a la plancha o darle un gusto especial colocándola a la parrilla. Ten por seguro que tu familia e invitados quedarán encantados.
  • Puedes comprar un chimichurri preparado con el que aderezar tus carnes a la parrilla. Así puedes resaltar el sabor de la carne de res, chorizo, salchicha o cerdo.

Anímate a conocer la variedad de las delicatessen

Las delicatessen conforman una gigantesca variedad de sabores, olores, texturas y experiencias. Por sobre todas las cosas, implican la posibilidad de hacer de la comida una actividad no sólo gratificante, sino una oportunidad para aprender más de los alimentos.

Esta diversidad de sabores puede brindarte experiencias plenas para compartir con tu familia o amigos. La mayoría de las delicatessen no son productos para consumir de manera esporádica o que ameriten un gasto extraordinario de dinero.

Con frecuencia, es suficiente con que combines delicatessen con alimentos que ya están en tu dieta. De esa manera, enriqueces tus experiencias y ofreces variedad y calidad a tu familia. En Tiendas Ara, tienes esta posibilidad al alcance de tu mano y de tu bolsillo.

Referencias Bibliográficas

Caracol. (2020). Colombia es el mejor destino culinario de Sur América. Recuperado de: https://caracol.com.co/programa/2020/11/15/el_sabor_de_colombia/1605407709_149178.html

Gutiérrez, F. (s.f.). Cuánto cuesta ser un gourmet. Recuperado de: https://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/icuanto-cuesta-ser-gourmet-NOVL59348

Urrego, C. (s.f.). Diez opciones de desayuno “a la colombiana”. Buengusto. Recuperado de: https://www.buengusto.co/10-opciones-de-desayuno-a-la-colombiana-segun-buzzfeed/

ARTICULOS RELACIONADOS

Recetas fáciles de almuerzos rápidos y baratos para el día a día

A veces, la opción rápida parece ser comer fuera, ¿verdad? Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué le ponen realmente a tu comida? Nosotros sí, …

Arepas con queso, el mejor desayuno colombiano

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para preparar arepas con queso y consentir a tu familia con los mejores desayunos colombianos.

5 Recetas de waffles deliciosas y fáciles con las que sorprenderás a todos en casa

Sin duda alguna, los waffles son cada vez más populares en Colombia y el mundo. Su origen es alemán, pero su fama se ha extendido …

Receta fácil de Sancocho con pollo

¿Es posible una celebración colombiana sin sancocho de pollo? No lo creemos. Este plato mezcla los sabores de nuestra tierra en una sopa para compartir.

¿Qué son los embutidos y cómo los puedes usar en tu recetas?

Seguramente, eres de las personas que quiere realizar preparaciones grandiosas en la cocina. Ahora bien, no solamente hay que considerar el plato principal, sino también …

Si buscas saber cómo preparar un delicioso arroz con camarones e implementarlo en tu dieta. ¡Entra ahora y aprende a preparar arroz con camarones!

¿Cómo Preparar un Delicioso Arroz con Camarones?

Comer en casa es una de las mejores alternativas para controlar que nuestra alimentación se base en productos saludables y de calidad, ya que así …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×