Envueltos de mazorca colombianos, una receta exquisita

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los envueltos de mazorca son infaltables en los platos colombianos por su exquisito sabor y la cultura ancestral que contienen. Son parecidos a los deliciosos tamales colombianos. Así, el envuelto es una de las comidas típicas de Colombia más populares. 

La cultura del maíz y la receta de envueltos de mazorca 

Antes de la colonia ya el maíz figuraba como una de las principales comidas en Colombia. Especialmente, en la época donde los indígenas antiguos representaban gran parte del territorio antes de la llegada de los españoles (Agropinos, 2021). Así, nacen los envueltos de mazorca.  

Para que deleites con unos deliciosos envueltos de mazorca sigue estas instrucciones. ¡Lo mejor de todo es que es un procedimiento fácil! El envuelto de mazorca colombiano tiene la particularidad de ser dulce, lo que le da ese toque tan rico que a muchos enamora. 

El envuelto debe llevar los ingredientes que se listan a continuación: 

  • Mazorcas tiernas 
  • 1 lata de leche condensada o en su defecto azúcar morena preferiblemente 
  • Media taza de mantequilla 
  • ¼ de cucharadita de sal 
  • 1 cucharadita de polvo de hornear 
  • 1 cucharadita de vainilla 

Procedimiento 

Deshojar el maíz de su respectiva cáscara, tratar de no dañar la cáscara pues se usará para los envueltos de mazorca. Si lo que deseas es que tus envueltos queden grandes, trata de conseguir mazorcas de tamaño más grande. Quita el pelo de mazorca o pelo de choclo tratando de que quede limpia. 

Es ideal que se laven bien tanto los envoltorios como la mazorca para luego seguir con la receta. Posteriormente, con el cuchillo quita los granos de maíz de la tusa. Si lo que deseas es emplear un molino tradicional para el proceso, es tu decisión, también puedes licuarlo. Para prepararlo debes: 

  • Añadir el maíz tierno a la licuadora, debe tener una textura adecuada para mantener la suavidad.  
  • Agregar la mantequilla y, si lo deseas, mezcla con las manos o con una batidora eléctrica.  
  • Debes cuidar que la masa no quede ni tan dura ni tampoco muy blanda, debe quedar en un término medio adecuado. 
  • Añadir la pisca de sal con el polvo de hornear, también puedes mezclar la vainilla.  
  • Ten en cuenta que la vainilla es opcional. Para darle ese toque dulce agrega la leche condensada al gusto.  
  • En caso de que la masa quede muy ligera o blanda, una buena opción es agregar harina de maíz precocida mezclando poco a poco. 

Fase final de la receta 

Ahora es momento de ir agregando la masa a la cáscara del maíz con una cuchara grande. Luego de doblar los respectivos envueltos es preciso que los amarres para evitar que se salgan en la cocción. Muchas veces se usan tiras de las mismas hojas de mazorca tierna para esos amarres finales. Mientras tanto, ve preparando agua al punto de ebullición. 

Finalmente, envueltos todos al punto, es momento de llevarlos al agua hirviendo. Pon las hojas que sobren en la parte inferior de la olla. Con cuidado de no quemarte, pon los envueltos de mazorca dentro y tapa, si puedes, con más hojas de mazorca. Deja en cocción por al menos 45 minutos o una hora. 

Deja reposar y prepárate para degustar unos exquisitos y suaves envueltos. Si quieres tener una mejor sensación te recomendamos los prueben calientitos, pues así el sabor del maíz se tornará ideal.   

Referencias Bibliográficas 

Agropinos [Agropinos]. Importancia del cultivo de maíz en Colombia, 2021 [acceso 07 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.agropinos.com/blog/importancia-del-cultivo-de-maiz-en-colombia  

Grupo Semillas Colombia [Semillas.org]. El cultivo de maíz en Colombia, 2005 [acceso 07 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.semillas.org.co/es/el-cultivo-de-maz-en-colombia

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Azucar económica x 1000 g.

POR SOLO

Pescado rojo Costa Blanca x 500 g

POR SOLO

Naranja sweet malla

POR SOLO

Habichuela x 1000 g.

Explora otros contenidos interesantes